0 %   l e í d o
Volver atrás

27/07/2020 - Léelo en 4 min.

Conoce los beneficios de realizar actividades físicas que te pueden ayudar a prevenir el cáncer

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

Si de algo podemos estar seguros es de los beneficios del ejercicio físico para hacer frente a diferentes tipos de cáncer. Cada uno puede tener un modo muy sencillo de cuidarse: un poco de constancia y la decisión de prevenir el cáncer bastan. Se invertirá un poco de tiempo y otro poquito de esfuerzo.

El cáncer, en sus varios tipos, puede atacar al organismo y todos sabemos las consecuencias personales, familiares y sociales que el cáncer produce y que por lo general es causado por el medio ambiente y el estilo de vida que tenemos. Es un mito, una falacia, que la mayoría de cánceres sean producidos por un tema genético.

ejercicio fisico y cancer



Nuestros antepasados, curiosamente, sufrían menos de esta enfermedad y lo que parece suceder es que eran más activos. Hacían más ejercicio físico. No solamente aquel que está específicamente denominado como tal, sino que su vida tenía mucho más “movimiento”.
Para empezar, caminaban de una manera tal que hoy sería impensable. No solo caminaban para ir de un lugar a otro, sino que se distraían y recreaban... ¡paseando!

New call-to-action

Estudios nos demuestran hoy, que las mujeres que hacen ejercicio físico tienen entre un 30 a 40 % menor riesgo de desarrollar un cáncer del seno que las mujeres que no lo hacen: las sedentarias. Parece ser que tener altos niveles de estrógeno en la sangre hace que se corra el riesgo de presentar cáncer en el seno.

El ejercicio físico hace que el estrógeno disminuya en la sangre y con ello las posibilidades de tener ese tipo de cáncer en las mujeres. También, los estudios nos dicen que quienes practican ejercicio tienen un 50% menos de probabilidades de desarrollar cáncer del colon que aquellas personas sedentarias.

actividades fisicas

Los ejercicios tienen efectos beneficiosos para hombres y mujeres, pero en este caso específico son más positivos en los hombres. El ejercicio hace que aumente la frecuencia de los movimientos que realiza el intestino, y permite reducir el riesgo del cáncer: las toxinas y agentes cancerígenos. Finalmente, diremos que está probado que la disminución de grasa corporal contribuye a la posibilidad de evitar el cáncer del colon.

Actualmente, se ha modificado tanto la vida diaria con la adopción de aparatos que realizan lo que antes se hacía “a mano” y el ritmo de vida es tan distinto y privilegia la “comodidad” que nos evita el ejercicio físico, que es necesario una especie de “plan” de ejercicios, que nos ayude a suplir las carencias que paradójicamente la moderna comodidad ha ido produciendo en el tiempo.

Recordemos siempre que los beneficios del ejercicio contra el cáncer también te ayudará a llenar de vida tu cuerpo.

New call-to-action

Referencias:
 
Warburton, D. E., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian medical association journal174(6), 801-809.
 
US Department of Health and Human Services. (2008). 2008 physical activity guidelines for Americans. http://www. health. gov/paguidelines/.
 
Harvard Medical School (2018). "Calories burned in 30 minutes for people of three different weights". Recuperado de: https://www.health.harvard.edu/diet-and-weight-loss/calories-burned-in-30-minutes-of-leisure-and-routine-activitie


Comentarios (9)

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos