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8 recomendaciones saludables para ayudar a prevenir el cáncer de mama en familia

Lectura de 10 minuto(s)

Conoce qué actividades y alimentos puedes utilizar en familia y a la vez ayudar a prevenir el cáncer de mama en tu hogar. Sigue estas 8 recomendaciones que hemos elaborado para ti y disfruta de los beneficios que tiene ponerlos en práctica. ¡Qué esperas! Tú también puedes evitar que el cáncer de mama entre a tu familia. Lee la nota.

 

Elige vivir una vida más saludable, de esta manera tendrás más oportunidades de disfrutar mejores momentos al lado de los tuyos. Pon en práctica estos 8 sanos consejos para alejar el cáncer de mama de tu hogar.

1. Come saludable


La comida mediterránea es altamente recomendada para el cáncer de mama. ¿Qué comer?

Frutas y Verduras, se recomienda comer una taza de verduras o frutas al día.

Antioxidantes, los alimentos antioxidantes son de mucha ayuda para la prevención del cáncer de mama, por eso se recomienda agregarlos al plato familiar. Además, son alimentos que todos pueden comer como: aceitunas, avellanas, pecanas, menta, anís, etc2.

2. ¡Haz ejercicio!


Mientras más actividad física hagas, menor será el riesgo de padecer cáncer de mama. Según datos recogidos, el realizar ejercicios más de 3 horas semanales reduce el riesgo hasta en un 40%3.

A continuación, algunas actividades físicas que pueden realizar en familia:

Aeróbicos

Entre los más comunes están las sentadillas, salir a correr, manejar bicicleta y practicar natación. Además, puedes ir regulando la intensidad para obtener mejores resultados como empezar con 150 minutos semanales de ejercicios moderados para luego pasar a 75 minutos por semana de aeróbicos intensos, así lo recomienda el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos1.

vida saludable niños jugando

Yoga

El yoga es un ejercicio de flexibilidad recomendado para prevenir el cáncer de mama. Además, en ese grupo también encontramos el tai chi y el pilates ¡Anímense a practicarlo, les dará un toque de relajación!

Bailar

¡Así es! Además de ser un momento ameno en familia, estarán cuidando su salud. Solo necesitan moverse un poco, así reducen el sedentarismo en tu hogar.

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3. Alimentos bajos en grasas


Es importante conocer que algunos productos lácteos contienen estrógenos y progesterona en cantidades altas, lo que resulta muy perjudicial para la salud de tu familia.

Por eso, muchos especialistas hacen un llamado a la población para aumentar el consumo de leche descremada, la cual está libre de ácidos grasos4.

Además, de otros alimentos que contienen preservantes, colorantes o saborizantes. Recuerda que no existe nada mejor que los alimentos sanos y naturales, y puedes prepararlos a la plancha o colocarlos al horno. Así no restringes ningún antojo familiar.

4. Bebidas saludables


Existen mucha variedad y tipos de bebidas de las que puedes sacar muchos beneficios, sobre todo para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer mamario.

vida saludable jugos

Aquí algunos ejemplos de bebidas, fáciles y deliciosas para disfrutar en familia:

Consumir té verde. Ya sea a media mañana o como acompañamiento a las comidas, esta bebida evita que las células cancerígenas sigan desarrollándose5.

Batidos de fruta con espinacas. O también llamado green smoothies, esta bebida ayuda a reducir tu riesgo hasta en un 40%, puedes agregar arándanos2.

Granada sin azúcar. Esta bebida la puedes tomar en zumos,  y es beneficiosa por ser antioxidante2.

Bebidas con linaza y chía. Añádelas en un yogur de soya o cualquier otra bebida saludable. Su consumo constante te ayudará a reducir hasta en un 42% el cáncer de mama2.

5. ¡Duerman bien!


Dormir es uno de los placeres que tiene la vida, y que tengas el descanso correcto y adecuado hará que tu cuerpo obtenga grandes beneficios para su salud. Según algunas investigaciones, las horas mínimas de sueño deben ser 6 horas, de tal manera que reduces el riesgo de cáncer mamario hasta en un 60%6.

familia descansando

Cuando duermes de 6 horas a más, el cuerpo procesa una hormona llamada melatonina, la cual ayuda a reparar las células del ADN de manera natural.

Además, existe una segunda hormona llamada cortisol y es la que mantendrá activo el sistema inmune del cuerpo para que las células combatan el cáncer de mama7. Dependiendo del momento y de las concentraciones, el cortisol puede tener efectos positivos o negativos sobre el cáncer de mama8.

6. ¡Salgan a patinar!


Cojan sus patines y salgan a divertirse un rato, patinar ayuda a mantener tu cuerpo activo y ganar salud además de musculatura en las piernas.

Recuerda que esta actividad requiere un pequeño esfuerzo físico, y no necesitas ser experto en patines para animarte a realizarlo. Por eso, es apto para toda la familia y ayudará a fortalecer sus lazos emocionales mientras comparten momentos juntos.

vida saludable patinaje

Según un estudio realizado por el Grupo Geicam, podremos apreciar que existe una gran preocupación por el sedentarismo, ya que aumenta tu riesgo de cáncer de mama en un 70%9.

¡Qué esperas! Salgan a patinar en familia por lo menos dos horas y media a la semana y verán los beneficios que obtendrán sobre todo si hay mujeres posmenopáusicas y pre menopaúsicas en tu familia.

>> Te recomendamos leer: ¿Cómo detectar a tiempo los síntomas de cáncer de mama?

7. Cenar temprano


Aunque no lo creas el simple hecho de cenar temprano, puede ayudar a prevenir el cáncer de mama en ti y en tu familia.

Los especialistas luego de varias investigaciones, han llegado a la conclusión de que cenar antes de las 9 pm reduce el riesgo de padecer cáncer mamario en un 20%.10

Y si a ello, le agregas cenar dos horas antes de acostarse, va a aumentar en un 5% tu protección frente al mal10. A esa conclusión llegó en Instituto de Salud Global de Barcelona, por lo que en casa deberán empezar a crear una rutina para la hora de la cena, así todos coinciden en la mesa y cuidan de la salud familiar.

8. Evita el exceso de alcohol


Lo ideal para tu salud es prescindir de las bebidas alcohólicas, ya que tu riesgo de tener cáncer de mama aumentará según la cantidad de alcohol que ingieras. En las mujeres por cada bebida diaria su riesgo crece en un 10%11.

Por ello, el Instituto Nacional del Cáncer ha establecido que solo se debe consumir una bebida diaria. Ten en cuenta, que el ingerir alcohol dentro de tu hogar es incitar a que tus hijos o los más pequeños de casa, vean con normalidad su consumo.

amigos celebrando

En el caso de los hombres el riesgo de padecer cáncer de mama crece cuando beben más de 3 tragos diarios, lo que significa un 41% de probabilidades12.

Anímate a seguir estos 8 grandiosos consejos para que tu familia y tú disfruten de una buena salud, y sobre todo prevengan el cáncer de mama desde los más pequeños de casa hasta los adultos.

Pero no olvides que si deseas mantener estos tips como rutina diaria, debes empezar por ti, recuerda que los niños suelen seguir los ejemplos que ven en casa, y si deseas más información al respecto te invito a que descargues de manera gratuita la Guía del cáncer de mama, la cual te brindará la asesoría que necesitas para mantener equilibrada tu salud y la de los tuyos.

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