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22/01/2022 - Léelo en 6 min.

Cómo diseñar un plan de vida saludable en 8 pasos

Dra. Denisse Bretel M.
Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

A menudo la vida cotidiana nos demanda hacer mucho en poco tiempo. Para lograr cumplir con todo lo que nos hemos planteado, nos movemos todo el día de un lado a otro o, en el caso del trabajo remoto, nos sentamos frente a una computadora casi sin descanso. En todo ese trajín, le restamos prioridad a algunas cosas como seguir un plan de acción para una vida saludable.

Quizá puedas pensar que tener un estilo de vida más sano requiere tiempo (que no tienes), pero la verdad no es así. En este post te enseñaremos a armar un plan de estilo de vida saludable, solo necesitas ponerle ganas, comprometerte con la causa y empezar a hacer pequeños cambios día a día.

Empezando un plan de vida saludable

Antes de comenzar a elaborar un plan de acción, hay que entender a qué nos referimos cuando hablamos de salud. Según la OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Entonces, ¿qué es un plan de vida saludable? Si salud abarca cada aspecto de las personas, estaremos hablando de una serie de acciones que generen un cambio paulatino en los hábitos cotidianos, tanto físicos como mentales, y que puedan perdurar en el tiempo.

correr para una vida saludable

Además, si empezamos a cambiar nuestros hábitos, seremos también un ejemplo para los más pequeños de la casa y fomentaremos en ellos un plan de vida saludable en la adolescencia y la niñez.

Ahora sí, ¡manos a la obra!

Una buena forma de empezar a armar un plan de acción para una vida saludable es evaluar qué estamos haciendo ahora. Para esto, puedes tomar un cuaderno y llevar un diario de tus hábitos, siendo siempre muy honesto contigo mismo. Por ejemplo, puedes anotar:

  • Lo que comiste durante el día
  • El tiempo que pasaste trabajando frente a la computadora
  • Si hiciste ejercicio y qué tan larga fue la sesión
  • Si pasaste tiempo de total inactividad (como frente al televisor) y cuánto fue
  • Si caminaste con tu mascota o jugaste con tus hijos y por cuánto tiempo

Luego, necesitas saber tu estado de salud actual. Para esto, realiza un chequeo general y lleva tu diario a la consulta para poder hablar con el especialista sobre qué quieres mejorar de esa lista. Si tienes alguna condición como diabetes, depresión, sobrepeso o sufres del corazón, es el mejor momento para tomar acción.

¿Cuál es el siguiente paso en el diseño de un plan de vida saludable? Te contamos:

  1. Mejora tu alimentación

Esa es la base si estás pensando cómo hacer un plan de vida saludable. Comer bien te proveerá de los nutrientes que tu cuerpo necesita para estar sano, te proveerá más energía y verás mejores resultados al realizar actividad física.

Alimentarse de forma saludable no es ‘estar a dieta’. Debes darle a tu cuerpo las proteínas, carbohidratos y grasas necesarias para cumplir tus calorías diarias, combinándolas a lo largo del día en las preparaciones que más te gusten. Toma mucha agua e incluye frutas y verduras.

  1. Cambia tu chip

Recuerda siempre que seguir tu plan de acción para una vida saludable no tiene que ser aburrido ni restrictivo. Tómalo como una diversión y disfruta de cada momento de esta nueva etapa. Por ejemplo, date un gusto de vez en cuando en tu dieta (siempre evitando los excesos), organízate para entrenar con tus amigos, disfruta de desconectarte del trabajo para hacer lo que te gusta, etc.

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  1. Replantea tus propósitos

En lugar de pensar en lo que ‘deberías’ al elaborar un plan de acción para una vida saludable, cámbialo por un ‘yo elijo’ o un ‘yo decido’. Esto te dará mayor seguridad en tus decisiones y te motivarás más al hacer los cambios a la hora de comer, de entrenar, de trabajar, y más. No es una obligación, es tu elección.

  1. Controla el estrés

Pensar en cuidar de la salud mental es ejemplo de un buen plan de vida saludable. El trabajo y las obligaciones pueden ser estresantes, afectando tu salud emocional y física. Puedes mejorarlo desconectándote realmente del trabajo cuando debas hacerlo (¡deja de ver el celular!) e incorporar ejercicios que te ayuden a relajarte como respiraciones guiadas, yoga o la meditación.

  1. Duerme bien

Dormir bien es fundamental dentro de tu plan de acción para una vida saludable. Por lo general, muchas personas tienen la idea que dormir es un impedimento para cumplir con más tareas, pero no es así.

Para un adulto lo recomendable es dormir de 7 a 8 horas diarias. Si tienes problemas para conciliar el sueño, puedes probar recomendaciones como: evitar ver pantallas de aparatos electrónicos al menos dos horas antes de dormir, apaga las luces o procura tomar un baño caliente antes de acostarte.

dormir 8 horas

  1. Cuida tu círculo social

A veces las personas que te rodean pueden ser las peores enemigas de un plan de vida saludable. Evalúa los hábitos de tus amigos y familiares y determina si se adaptan o no a tus objetivos. Parte de una vida sana es liberarte de vínculos dañinos.

Trata de pasar menos tiempo en redes sociales y busca conocer nuevas personas con puntos de vista interesantes, gustos similares y que te aporten buena vibra. Y con respecto a las relaciones que ya tienes, nútrelas. Pasa más tiempo con tu familia y entérate de lo que piensan respecto a diversos temas.

Un último consejo

La mejor forma de ver si tu plan está dando resultados, es hacer un seguimiento. ¿Cómo? De la misma forma como al inicio hiciste un balance de tus hábitos: llevando un diario. Escribe tu progreso diario o semanal, cómo te vas sintiendo y qué cosas buenas hiciste.

Además, es importante que programes una vez al año un chequeo médico general para verificar tu buen estado de salud. En casos especiales, podría ser recomendable visitar al especialista más seguido; pregúntaselo en tu próxima consulta.

Ahora que ya sabes los pasos básicos para organizar un plan de acción para una vida saludable, ¿qué esperas para aplicarlos? ¡Te garantizamos que verás los cambios positivos rápidamente!

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Referencias:
 
World Health Organization (2010). Global recommendations on physical activity for health. 
 
US Department of Health and Human Services (2008) Physical Activity Guidelines for Americans. US Department of Health and Human Services. 

Etiquetas: Vive sano

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