Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Cáncer de mama: Cómo detectarlo a tiempo

Dr. Manuel Villarán

Sub Director Científico de Oncosalud.

noviembre 15, 2017 4 min lectura

Si bien existen casos de cáncer de mama entre hombres, se sabe que esta es una enfermedad que afecta principalmente a la población femenina. Lo más preocupante es que muchas veces la mujer que lo padece no manifiesta síntomas, y cuando se le diagnostica, la enfermedad ya ha alcanzado cierto nivel de desarrollo.

 

Por ello, su detección temprana es fundamental. Es la única manera de poder llevar a cabo un tratamiento con pronósticos positivos de recuperación. Los métodos de detección pueden consistir en exámenes clínicos o en pequeñas acciones que la mujer puede realizar y toman solo unos minutos, pero pueden salvar vidas.

 

1. ¿Qué es el cáncer de mama?

 

Consiste en el desarrollo de un tumor maligno originado en las células de la glándula mamaria. Las células tumorales se generan en el tejido glandular del seno, invadiendo el resto del tejido sano que las rodea. Principalmente, existen dos tipos de cáncer de seno.

El primero es el que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón (carcinoma ductal). La mayoría de casos corresponden a este tipo. El segundo es aquel que se inicia en unas partes de las mamas llamadas lobulillos, donde se produce la leche (carcinoma lobulillar).

cáncer de mama.jpeg

 

2. Factores de riesgo

 

Si bien esta es una enfermedad para la cual no se han establecido causas precisas, existen algunos factores de riesgo identificados. La edad es uno de los principales. A medida que la mujer se hace mayor, más posibilidades tiene de padecer cáncer de seno.

Asimismo, tener antecedentes familiares también es un factor de riesgo, que se incrementa si el familiar es la madre o la hermana. El no haber tenido hijos, la aparición de la primera regla a edad temprana o la menopausia tardía también son factores a tomar en cuenta.

El factor de riesgo que sí es tarea y responsabilidad de la mujer es el de cuidarse de no tener sobrepeso. Para  ello debe procurar tener una dieta balanceada.

 Factores de riesgo.jpeg

3. ¿Cómo detectarlo a tiempo?

 

Uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad es la aparición de un bultito. Se trata de un nódulo que generalmente no causa dolor pero que puede palparse. Otras manifestaciones son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón, así como una excreción atípica de esta parte, especialmente sangre. Todo esto puede detectarse con un chequeo regular con un especialista.

 detectarlo a tiempo.jpg

4. Exámenes clínicos y mamografías

 

Entre los 20 y 40 años es necesario realizarse exámenes clínicos con el médico. A partir de los 40, las mujeres deberán realizarse además mamografías. Se trata de estudios de imagen por rayos X, para explorar la consistencia y posibles cambios que puedan ser signos de cáncer de seno. Si existen antecedentes de cáncer de mama en la familia, particularmente familiares de primer grado (madre o hermana) el médico podría solicitar una mamografía antes de los 40.

 Exámenes clínicos y mamografías.jpg

 

5. Otros exámenes complementarios

 

En ocasiones, puede considerarse necesario realizar una ecografía de los senos. Esto es útil para observar cambios que pueden palparse pero que no aparecen en las mamografías. Asimismo, para ver con mayor precisión cambios detectados en las mismas.

En caso de requerirse una biopsia, a través de la ecografía se podrá saber con mayor exactitud en qué área deberá efectuarse. Por otro lado, también pueden realizarse resonancias magnéticas en aquellas pacientes que ya fueron diagnosticadas. Esto servirá para medir el tamaño del cáncer y detectar otros posibles tumores.

 Otros exámenes complementarios.jpeg

6. La biopsia

 

Si en la mamografía, estudio por imagen o exploración se encuentra algún cambio, debe tomarse una muestra de las células sospechosas y enviarse a laboratorio, donde se realizará el examen respectivo, es decir, la biopsia. Este el único método para determinar con certeza si lo que se ha encontrado corresponde a un cáncer.

 biopsia.jpeg

7. ¿Es posible sufrir la enfermedad estando embarazada?

 

Se trata de casos poco frecuentes. Sin embargo, si se detecta algún bulto o cambio en los senos, es importante que consultes con tu médico cuanto antes. Existen diversas pruebas para embarazadas, así como tratamientos en caso de que la enfermedad se presente durante la gestación.

 cáncer durante el embarazo-1.jpeg

 

Recuerda que nuestro mayor aliado contra el cáncer de seno es la prevención. Para manternerte informada, descarga aquí nuestra Guía gratuita sobre Cáncer de Mama.

 

¡Desc

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.