0 %   l e í d o
Volver atrás

24/08/2020 - Léelo en 3 min.

Mitos y verdades: ¿Afecta el cáncer de mama a la fertilidad?

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

La evidencia científica es concluyente: La maternidad es uno de los factores de protección contra el cáncer de mama. Más específicamente, mientras más tiempo amamantan las mujeres más protegidas están contra el cáncer de mama. Una lactancia corta o ausente aumenta el riesgo de la mujer de contraer cáncer de mama.

 De hecho, retrasar la edad de la maternidad contribuye a la alta incidencia del cáncer de mama en los países desarrollados o en desarrollo. El riesgo relativo de cáncer de mama disminuye entre 3 y 4%  por cada 12 meses de lactancia materna sumado al 7% menos de riesgo por cada hijo nacido.

 fertilidad

Esta relación entre maternidad y cáncer es previa a la aparición de la enfermedad pero, qué ocurre con aquellas pacientes que se enfrentan al cáncer de seno antes de ser madres o de completar sus familias. Los temores son muchos y se suman a los que ya trae consigo el cáncer: ¿podré quedar embarazada? ¿podré amamantar? ¿tendré problemas de fertilidad?

Afortunadamente las noticias son positivas.

  • Las mujeres que quedaron embarazadas después de ser diagnosticadas con cáncer de mama tuvieron un 41% menos de riesgo en comparación con las mujeres en edad fértil que no quedaron embarazadas.
  • Aunque en algunos casos la quimioterapia y la radioterapia dificultan la posibilidad de quedar embarazada, el cáncer de mama y su tratamiento no son sinónimos de infertilidad.
  • Si una sobreviviente de cáncer de seno desea tener un hijo después de su tratamiento puede hacerlo siguiendo las recomendaciones de su médico.
  • Las sobrevivientes de cáncer de seno pueden amamantar siempre que no hayan tenido una mastectomía radical y sus doctores les den luz verde para intentarlo.

embarazo despues del cancer

Para las pacientes de cáncer de mama que no han tenido hijos o quieren tener otros, este es un tema que les causa mucha ansiedad. Sin embargo, hoy día las opciones de tratamiento son más inteligentes, menos agresivas e invasivas y los doctores se preocupan por cuidar también la salud reproductiva de las pacientes.   

Si este es tu caso, acude a tu médico y manifiéstale tus preocupaciones sobre el embarazo después del cáncer de mama para que aclare tus dudas y te brinde una perspectiva adaptada a tu condición. Recuerda que ahora menos que nunca el cáncer no significa el fin de la vida sino el inicio de una lucha de la que puedes salir victoriosa.

¿Quieres conocer más sobre cómo combatir el cáncer de mama? Te invitamos a visitar nuestra página dedicada a la prevención de esta enfermedad.

New call-to-action

 
Referencias:
 
Azim Jr., Hatem A. et al (2011). "Safety of pregnancy following breast cancer diagnosis: A meta-analysis of 14 studies", European Journal of Cancer. 
 
B. Santosa, Katherine et al (2018). Long-term Patient-Reported Outcomes in Postmastectomy Breaste Reconstruction. JAMA Surgery.
 
Justo, Nahila et al (2013). A Review of Breast Cancer Care and Outcomes in Latin America, The Oncologist.

Comentarios

Artículos relacionados

7 dudas sobre la fertilidad en mujeres con cáncer

Cáncer de Mama Luchando contra el Cáncer

7 dudas sobre la fertilidad en mujeres con cáncer
Dr. Joseph Pinto

Dr. Joseph Pinto
Biólogo Molecular

El Cáncer de mama en mujeres jóvenes

Cáncer de Mama

El Cáncer de mama en mujeres jóvenes
Dr. Manuel Villarán

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

¿Qué es la sobrevida y cómo se mide en el cáncer de mama?

Cáncer de Mama

¿Qué es la sobrevida y cómo se mide en el cáncer de mama?
Dr. Manuel Villarán

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos