¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
alcohol y cancer de mama

Los efectos del alcohol: Aumenta tu riesgo de cáncer de mama

Lectura de 5 minuto(s)

La relación alcohol y cáncer de mama ha sido estudiada durante años sin conclusiones positivas. El consumo de alcohol, incluso cuando es moderado, está asociado al desarrollo de varios otros tipos de cáncer como el de la cavidad oral, faringe, esófago, colorectale e hígado1.

 

New call-to-action

Las estadísticas son concluyentes: Los hombres que beben más de tres tragos alcohólicos al día tienen un riesgo 41% más alto de morir a causa del cáncer. En las mujeres el riesgo se incrementa un 20% a partir de dos bebidas, mientras las que beben tres tragos a la semana tienen un riesgo 15% mayor de desarrollar cáncer de mama2.

alcohol y riesgo de cancer de mama

Alcohol y el riesgo de cáncer de mama

En el caso de las mujeres, el riesgo de cáncer se incrementa en un 10% por cada bebida alcohólica adicional que consuma al día. Este es un índice altísimo en comparación con el incremento de riesgo cero que se corre al no consumir ni una sola bebida alcohólica, ni siquiera de forma social.

Una de las excusas principales para abusar del alcohol es que se consume de forma social, es decir, esporádicamente para celebrar alguna fecha especial, pero estos datos tan concluyentes invitan a pensar en alternativas para pasar un buen rato sin ingerir alcohol en absoluto.

tabaco y alcohol

Adicionalmente, el alcohol también se asocia con diversas formas de enfermedad hepática, cirrosis, hepatitis alcohólica, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y es factor de riesgo de los accidentes cerebrovasculares (ACV´s)3. La relación alcohol-diabetes también es compleja, prácticamente prohibitiva.

>> Te recomendamos leer: ¿Ponerse el celular en el pecho puede causar cáncer de mama? 

Se cree erróneamente que los efectos nocivos del alcohol tienen que ver sólo con el volumen en el que se le ingiere, sin embargo, desde la década de los 80 los estudios vienen señalando lo mismo: el consumo moderado de alcohol también tiene efectos en la salud e incidencia en el desarrollo de cáncer.

sobrevivientes cancer de mama

 

Entre las mujeres que consumen entre tres y nueve bebidas a la semana, el riesgo de cáncer de mama se incrementa considerablemente2.

En conclusión, la relación entre el alcohol y el cáncer de mama refleja que la decisión más inteligente es renunciar al alcohol, incluso en contextos sociales. Sustituye las bebidas alcohólicas con opciones saludables como limonadas sin azúcar, cócteles de frutas naturales sin alcohol o la siempre fiel agua natural.

Recuerda, la prevención en el principal factor para combatir el cáncer de mama.

New call-to-action

También te puede interesar



Referencias

1 Scoccianti, C., Lauby-Secretan, B., Bello, P. Y., Chajes, V., & Romieu, I. (2014). Female breast cancer and alcohol consumption: a review of the literature. American journal of preventive medicine46(3), S16-S25.

2 Willett, W. C., Stampfer, M. J., Colditz, G. A., Rosner, B. A., Hennekens, C. H., & Speizer, F. E. (1987). Moderate alcohol consumption and the risk of breast cancer. New England Journal of Medicine316(19), 1174-1180.

3 Parry, C. D., Patra, J., & Rehm, J. (2011). Alcohol consumption and noncommunicable diseases: epidemiology and policy implications. Addiction106(10), 1718-1724.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.
Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo