Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

¿El cáncer se contagia? Descúbrelo aquí

Dr. Joseph Pinto

Biólogo Molecular, experto en la biología y genómica del Cáncer con más de 15 años de experiencia en investigación oncológica. Es Investigador Calificado por el CONCYTEC y ha participado en el descubrimiento de diversos marcadores de pronóstico del cáncer con diversas publicaciones en el tema a nivel internacional.

junio 9, 2020 3 min lectura

Hoy, aún existen muchas ideas erróneas o generalizadas acerca del cáncer y su desarrollo. Existen maneras en las que éste podría ser “transmisible” pero no contagioso. ¿Cómo? Aquí te lo explicamos.

 

Mediante transplante de órganos

Existen dos factores que influyen en el desarrollo del cáncer mediante el trasplante de órganos: que la persona donante tenga cáncer y el hecho que se tomen medicamentos para debilitar el sistema inmunológico y que de ese modo, el cuerpo pueda aceptar el órgano donado.

Asimismo, la supresión de las capacidades de nuestro sistema inmune nos hace más propensos a que ciertos virus causantes de cáncer entren a nuestro organismo y este no se defienda. Por lo que, si te realizan un trasplante de órganos, lo primordial es que cuides tu salud para evitar el contagio de cualquier enfermedad.

Durante el embarazo

mujer embarazada agarra vientre

Este tipo de contagio es el menos probable. Sin embargo, existen algunos casos en los que el melanoma –un tipo de cáncer a la piel- se ha propagado de la madre al feto a través de la placenta, el órgano que une a la madre y al feto durante esta etapa. Aún así, son raras veces incluso si la madre sufre de dicho cáncer durante el embarazo.

programas oncologicos prevencion

Contagio de agentes infecciosos

Aunque el cáncer no se contagia, pero se pueden contagiar algunos agentes infecciosos que producen cáncer y ocurre casi siempre y cuando una persona infectada con estos agentes, no ha desarrollado aún un cáncer.

prueba de vih positiva

Algunos virus relacionados al cáncer son:

  • El virus del papiloma humano (VPH). Es causante de diversos tipos de cáncer – principalmente el de cuello uterino- suele trasmitirse mediante relaciones sexuales.
  • El virus de Epstein-Barr (VEB). Es causante de la famosa “enfermedad del beso” es también causante de cánceres en el sistema respiratorio. Su contagio es mediante la saliva.
  • La hepatitis B y C. Aumenta el riesgo de padecer de cáncer al hígado y se contagia mediante el contacto directo de fluidos corporales.
  • El virus del herpes del sarcoma de Kaposi (VHH-8). Se contagia mediante relaciones sexuales.
  • El virus linfotrópico de células T humanas tipo 1 (HTLV-1). Está relacionado a la leucemia y se contagia mediante relaciones sexuales, transfusiones de sangre o de la madre al hijo.

Por otro lado, hay ciertas bacterias que incrementan el riesgo de padecer de cáncer como la Helicobacter pylori, relacionada al cáncer al estómago; como también algunos parásitos que aumentan el peligro de padecer de cáncer en diversas partes del cuerpo.

¿Por qué el cáncer no se contagia?

mujer abraza a mujer con cancer

Sean los casos previamente mencionados en los que el cáncer podría desarrollarse de una persona a otra, hay que aclarar que aún así no es contagioso. Son contagiosos los virus y bacterias que podrían llegar a causarlo o el no tomar precauciones al momento de realizarse un trasplante de órganos o una transfusión de sangre.

Si bien, existen casos en los que el cáncer es contagioso, éstos no son casos humanos; pertenecen a especies como las almejas, demonios de Tasmania y perros.

No existen evidencias de que las células cancerosas humanas se propaguen de un cuerpo a otro mientras estamos cerca de una persona que padece de dicha enfermedad, o si compartimos el mismo espacio; pues de ser así, incluso los médicos que tratan de dicha enfermedad padecerían de cáncer.

Como conclusión, lo que nunca se debe hacer es obedecer este mito. Al contrario, las personas con cáncer necesitan estar cerca de otras personas, porque es una enfermedad que tiende a hacer sentir aislada a la gente que lo padece.

Así que no temas visitar a personas cercanas o familiares con cáncer: apóyalos y hazles saber que los acompañas en esta lucha.

programas oncologicos prevencion

 

 

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.