¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Conoce sobre cancer

¿El cáncer se contagia? Todo lo que debes saber

Lectura de 11 minuto(s)

¿Alguna vez te han dicho que el cáncer se contagia? Existen muchas ideas erróneas o generalizadas acerca del cáncer y su desarrollo. Por eso, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para erradicar este y otros mitos sobre el cáncer ¡sigue leyendo!

 

¿El cáncer se contagia?

El cáncer no es una enfermedad contagiosa. Una persona saludable NO puede contagiarse de alguien que tiene una neoplasia. De hecho, no existe evidencia alguna que el cáncer se contagia por el contacto cercano; por tener sexo, besar, tocar, compartir alimentos o respirar junto a un enfermo de cáncer. Entra aquí y mira los 10 mitos más comunes sobre el cáncer.

conoce si el cancer se contagia

Cáncer y trasplante de órganos

Existen algunos casos en que el trasplante de órganos de personas con cáncer ha causado cáncer en quien lo recibió. En estos casos puntuales existieron dos factores que influyeron en el desarrollo del cáncer. En primer lugar, que la persona donante tenga cáncer. En segundo lugar, que la persona que recibe el órgano deba tomar medicamentos para debilitar el sistema inmunológico; este tratamiento es necesario para que el cuerpo pueda aceptar el órgano donado.

Se trata de una supresión de las capacidades de nuestro sistema inmune; y ello también nos hace más propensos a que ciertos virus causantes de cáncer entren al organismo ¡y que este no se defienda! Por lo que, si te realizan un trasplante de órganos, lo primordial es que cuides tu salud para evitar el contagio de cualquier enfermedad.

Cáncer y trasplante de órganos

  1.  
  2. ¿Cómo se previene el cáncer tras un trasplante de órganos?

  • Actualmente, los donantes de órganos son sometidos a una cuidadosa serie de análisis para reducir el riesgo en el paciente. Se le realizan pruebas para detectar la presencia de cáncer y otras infecciones. 

  • En el momento de la extracción del órgano, en la sala de operaciones, se examina cuidadosamente el órgano. Los órganos que estuvieran afectados por algún tipo de cáncer no se utilizan para el trasplante1.

  • El cáncer es más común en pacientes que reciben trasplantes de órganos sólidos2, no así de tejidos o células. Por ejemplo,  trasplantes de riñón, corazón, hígado, páncreas, intestino o pulmón.

CTA- Blog Eccom


  • El riesgo de cáncer aumenta cuanto más tiempo y más intensamente se suprima el sistema inmunológico luego del trasplante; así lo demuestran las evidencias. Por ejemplo: la incidencia de cáncer en trasplante renal es entre 2 y 6 veces más frecuente comparada con la población general.

  • Se están investigando tratamientos inmunosupresores que disminuyen la incidencia del cáncer en las personas con trasplante; tal como se lee en esta investigación. Esto es especialmente importante en quienes reciben un trasplante de riñón y deben continuar un tratamiento inmunosupresor durante años.

mujer embarazada con cancer

 

Mujeres embarazadas con cáncer

La transmisión del cáncer durante el embarazo es muy raro: el cáncer de la madre rara vez afecta al feto. Sin embargo, existen algunos casos en los que el melanoma –un tipo de cáncer a la piel- se ha propagado de la madre al feto a través de la placenta. La placenta es el órgano que une a la madre y al feto durante esta etapa. 

Aun así, son raras veces incluso si la madre sufre de dicho cáncer durante el embarazo. Por lo tanto, no es posible decir que el cáncer se contagia durante el embarazo.

Cáncer a causa de agentes infecciosos

Aunque no es verdad que el cáncer se contagia, sí se pueden contagiar algunos agentes infecciosos que propician el cáncer. Esto ocurre casi siempre y cuando una persona infectada con estos agentes, no ha desarrollado aún un cáncer.

 

 

virus del cancer

 

Algunos virus relacionados con el cáncer son:

  • El virus del papiloma humano (VPH). Es causante de diversos tipos de cáncer – principalmente el de cuello uterino- suele trasmitirse mediante relaciones sexuales. Si te preguntas ¿el cáncer se puede contagiar por relaciones sexuales? Sigue leyendo que más adelante respondemos esta y otras dudas.
  • El virus de Epstein-Barr (VEB). Es causante de la famosa “enfermedad del beso” es también causante de cánceres en el sistema respiratorio. Su contagio es mediante la saliva.
  • La hepatitis B y C. Aumenta el riesgo de padecer de cáncer al hígado y se contagia mediante el contacto directo de fluidos corporales.
  • El virus del herpes del sarcoma de Kaposi (VHH-8). Se contagia mediante relaciones sexuales.
  • El virus linfotrópico de células T humanas tipo 1 (HTLV-1). Está relacionado con la leucemia y se contagia mediante relaciones sexuales, transfusiones de sangre o de la madre al hijo.

pastillas y medicamentos

¿Las bacterias y parásitos pueden causar cáncer?


Hay ciertas bacterias que incrementan el riesgo de padecer cáncer; por ejemplo, Helicobacter pylori es una bacteria relacionada con determinados tipos de cáncer al estómago. Cuando se tiene esta bacteria por mucho tiempo, pueden dañarse las capas internas del estómago; y esto aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

Del mismo modo, existen algunos gusanos parasitarios que pueden vivir dentro del cuerpo y aumentar el riesgo de ciertos cánceres. Generalmente están relacionados con el cáncer de vejiga y de conductos biliares. En suma, no es verdad que el cáncer se contagia.

¿Por qué el cáncer no se contagia?

Porque no existen evidencias de que las células cancerosas humanas se propaguen de un cuerpo a otro; esto, mientras estamos cerca de una persona que padece de dicha enfermedad, o si compartimos el mismo espacio. De ser así, incluso los médicos que tratan dicha enfermedad padecerían de cáncer.

El cáncer no es contagioso. Sean los casos previamente mencionados en los que el cáncer podría desarrollarse de una persona a otra, hay que aclarar que aun así no es contagioso. Son contagiosos los virus y bacterias que podrían llegar a causarlo; o el no tomar precauciones al momento de realizarse un trasplante de órganos o una transfusión de sangre.

Si bien, existen casos en los que el cáncer se contagia, estos no son casos humanos; pertenecen a especies como las almejas, los demonios de Tasmania y los perros.

el cáncer se contagia

 

Si no es verdad que el cáncer se contagia ¿a qué se debe el cáncer?

El cáncer se debe a mutaciones genéticas que ocurren en el ADN de las personas; específicamente dentro de la configuración genética de cada célula. De esta manera, las células crecen sin control y sobrepasan en cantidad a las células normales. Estas células causan problemas en la zona, desarrollando un tumor canceroso. Es entonces cuando al cuerpo le empieza a resultar difícil funcionar como debería, y las personas se enferman. 

Es por eso que la mayoría de cánceres no parecen ser causados por agentes infecciosos como bacterias o parásitos. De hecho, la mayoría de cambios genéticos que propician el cáncer pueden ser heredados o desarrollados durante la vida. Algunos también ocurren por exposición ambiental al humo del cigarrillo, a los rayos UV o a la contaminación. ¿Sabes por qué te puede dar cáncer? Averígualo aquí.

New call-to-action

¿El cáncer se puede contagiar por relaciones sexuales?

No es posible afirmar que el cáncer se contagia por sexo, por besar o tocar a alguien. Si el cáncer fuera contagioso, se propagaría como cualquier epidemia de gripe, como el sarampión o el resfriado común. Tal como sucede con la pandemia por COVID-19, si el cáncer fuera contagioso, los médicos serían los primeros en enfermarse ¡y no es así! 

Lo que sí existe es una infección de transmisión sexual que está asociada a un eventual desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Se trata del Virus del Papiloma Humano (VPH). Casi todas las personas lo contraen en algún momento de su vida; en la mayoría de casos desaparece por sí solo en aproximadamente dos años, sin causar problemas graves. 

En algunos casos, el VPH puede causar cáncer de cuello uterino, ano, garganta, pene, vagina y vulva. Pero tener el VPH no significa que siempre se desarrollará un cáncer. Y, de hecho, actualmente existe la vacuna contra el VPH que disminuye drásticamente esta posibilidad ¡conócela aquí!

¿El cáncer se contagia entre familiares?

No, el cáncer no se contagia ni siquiera entre familiares. Las razones por las que el cáncer puede ocurrir con frecuencia en una misma familia son:

  • Los familiares comparten los mismos genes (o mutaciones) que llevan a desarrollar un cáncer.
  • Los hábitos no saludables como mala alimentación y el cigarrillo, pueden ser similares entre los familiares.
  • Toda la familia podría haber estado expuesta al mismo agente cancerígeno: contaminación ambiental, químicos, etc.

Como conclusión, lo que nunca se debe hacer es obedecer el mito de que el cáncer se contagia. Al contrario, las personas con cáncer necesitan estar cerca de otras personas: es una enfermedad que tiende a hacer sentir aislada a la gente que lo padece.

Así que no temas visitar a personas cercanas o familiares con cáncer: apóyalos y hazles saber que los acompañas en esta lucha. Conoce más mitos sobre el cáncer aquí.

 

Fuentes:

(1) Hertl, Martin (2020). Introducción al trasplante. En: https://www.msdmanuals.com/es-pe/hogar/trastornos-inmunológicos/trasplante/introducción-al-trasplante

(2) Sociedad Americana contra el cáncer (2015). ¿Es contagioso el cáncer? En: https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/es-contagioso-el-cancer.html#escrito_por

Sociedad Española de Nefrología (2018). Prevención del cáncer postrasplante renal: de los factores clásicos a la inmunosupresión. Revista de nefrología, Vol. 9. Núm. S1. Enero 2018. En: https://www.revistanefrologia.com/es-prevencion-del-cancer-postrasplante-renal-articulo-X2013757518622275

Sociedad Española de Nefrología (2018). Cáncer en el trasplantado renal: ¿se puede prevenir? Revista de nefrología, Vol. 9. Núm. S1. Enero 2018. En: https://www.revistanefrologia.com/es-cancer-el-trasplantado-renal-se-articulo-X2013757518622216

Dr. Joseph Pinto
Dr. Joseph Pinto

Biólogo Molecular

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo