Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Día Mundial contra el Cáncer: Un llamado a la prevención y la esperanza
Lectura de 2 minuto(s)
Sobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Para Qué Sirve el Papanicolau
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 11 minuto(s)
Biólogo Molecular
¿Alguna vez te han dicho que el cáncer se contagia? Existen muchas ideas erróneas o generalizadas acerca del cáncer y su desarrollo. Por eso, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para erradicar este y otros mitos sobre el cáncer ¡sigue leyendo!
El cáncer no es una enfermedad contagiosa. Una persona saludable NO puede contagiarse de alguien que tiene una neoplasia. De hecho, no existe evidencia alguna que el cáncer se contagia por el contacto cercano; por tener sexo, besar, tocar, compartir alimentos o respirar junto a un enfermo de cáncer. Entra aquí y mira los 10 mitos más comunes sobre el cáncer.
Existen algunos casos en que el trasplante de órganos de personas con cáncer ha causado cáncer en quien lo recibió. En estos casos puntuales existieron dos factores que influyeron en el desarrollo del cáncer. En primer lugar, que la persona donante tenga cáncer. En segundo lugar, que la persona que recibe el órgano deba tomar medicamentos para debilitar el sistema inmunológico; este tratamiento es necesario para que el cuerpo pueda aceptar el órgano donado.
Se trata de una supresión de las capacidades de nuestro sistema inmune; y ello también nos hace más propensos a que ciertos virus causantes de cáncer entren al organismo ¡y que este no se defienda! Por lo que, si te realizan un trasplante de órganos, lo primordial es que cuides tu salud para evitar el contagio de cualquier enfermedad.
La transmisión del cáncer durante el embarazo es muy raro: el cáncer de la madre rara vez afecta al feto. Sin embargo, existen algunos casos en los que el melanoma –un tipo de cáncer a la piel- se ha propagado de la madre al feto a través de la placenta. La placenta es el órgano que une a la madre y al feto durante esta etapa.
Aun así, son raras veces incluso si la madre sufre de dicho cáncer durante el embarazo. Por lo tanto, no es posible decir que el cáncer se contagia durante el embarazo.
Aunque no es verdad que el cáncer se contagia, sí se pueden contagiar algunos agentes infecciosos que propician el cáncer. Esto ocurre casi siempre y cuando una persona infectada con estos agentes, no ha desarrollado aún un cáncer.
Algunos virus relacionados con el cáncer son:
Hay ciertas bacterias que incrementan el riesgo de padecer cáncer; por ejemplo, Helicobacter pylori es una bacteria relacionada con determinados tipos de cáncer al estómago. Cuando se tiene esta bacteria por mucho tiempo, pueden dañarse las capas internas del estómago; y esto aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.
Del mismo modo, existen algunos gusanos parasitarios que pueden vivir dentro del cuerpo y aumentar el riesgo de ciertos cánceres. Generalmente están relacionados con el cáncer de vejiga y de conductos biliares. En suma, no es verdad que el cáncer se contagia.
Porque no existen evidencias de que las células cancerosas humanas se propaguen de un cuerpo a otro; esto, mientras estamos cerca de una persona que padece de dicha enfermedad, o si compartimos el mismo espacio. De ser así, incluso los médicos que tratan dicha enfermedad padecerían de cáncer.
El cáncer no es contagioso. Sean los casos previamente mencionados en los que el cáncer podría desarrollarse de una persona a otra, hay que aclarar que aun así no es contagioso. Son contagiosos los virus y bacterias que podrían llegar a causarlo; o el no tomar precauciones al momento de realizarse un trasplante de órganos o una transfusión de sangre.
Si bien, existen casos en los que el cáncer se contagia, estos no son casos humanos; pertenecen a especies como las almejas, los demonios de Tasmania y los perros.
El cáncer se debe a mutaciones genéticas que ocurren en el ADN de las personas; específicamente dentro de la configuración genética de cada célula. De esta manera, las células crecen sin control y sobrepasan en cantidad a las células normales. Estas células causan problemas en la zona, desarrollando un tumor canceroso. Es entonces cuando al cuerpo le empieza a resultar difícil funcionar como debería, y las personas se enferman.
Es por eso que la mayoría de cánceres no parecen ser causados por agentes infecciosos como bacterias o parásitos. De hecho, la mayoría de cambios genéticos que propician el cáncer pueden ser heredados o desarrollados durante la vida. Algunos también ocurren por exposición ambiental al humo del cigarrillo, a los rayos UV o a la contaminación. ¿Sabes por qué te puede dar cáncer? Averígualo aquí.
No es posible afirmar que el cáncer se contagia por sexo, por besar o tocar a alguien. Si el cáncer fuera contagioso, se propagaría como cualquier epidemia de gripe, como el sarampión o el resfriado común. Tal como sucede con la pandemia por COVID-19, si el cáncer fuera contagioso, los médicos serían los primeros en enfermarse ¡y no es así!
Lo que sí existe es una infección de transmisión sexual que está asociada a un eventual desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Se trata del Virus del Papiloma Humano (VPH). Casi todas las personas lo contraen en algún momento de su vida; en la mayoría de casos desaparece por sí solo en aproximadamente dos años, sin causar problemas graves.
En algunos casos, el VPH puede causar cáncer de cuello uterino, ano, garganta, pene, vagina y vulva. Pero tener el VPH no significa que siempre se desarrollará un cáncer. Y, de hecho, actualmente existe la vacuna contra el VPH que disminuye drásticamente esta posibilidad ¡conócela aquí!
No, el cáncer no se contagia ni siquiera entre familiares. Las razones por las que el cáncer puede ocurrir con frecuencia en una misma familia son:
Como conclusión, lo que nunca se debe hacer es obedecer el mito de que el cáncer se contagia. Al contrario, las personas con cáncer necesitan estar cerca de otras personas: es una enfermedad que tiende a hacer sentir aislada a la gente que lo padece.
Así que no temas visitar a personas cercanas o familiares con cáncer: apóyalos y hazles saber que los acompañas en esta lucha. Conoce más mitos sobre el cáncer aquí.
Fuentes:
(1) Hertl, Martin (2020). Introducción al trasplante. En: https://www.msdmanuals.com/es-pe/hogar/trastornos-inmunológicos/trasplante/introducción-al-trasplante
(2) Sociedad Americana contra el cáncer (2015). ¿Es contagioso el cáncer? En: https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/es-contagioso-el-cancer.html#escrito_por
Sociedad Española de Nefrología (2018). Prevención del cáncer postrasplante renal: de los factores clásicos a la inmunosupresión. Revista de nefrología, Vol. 9. Núm. S1. Enero 2018. En: https://www.revistanefrologia.com/es-prevencion-del-cancer-postrasplante-renal-articulo-X2013757518622275
Sociedad Española de Nefrología (2018). Cáncer en el trasplantado renal: ¿se puede prevenir? Revista de nefrología, Vol. 9. Núm. S1. Enero 2018. En: https://www.revistanefrologia.com/es-cancer-el-trasplantado-renal-se-articulo-X2013757518622216
Biólogo Molecular
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados