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7 secretos de la quinua que te ayudarán a cuidar tu salud y que no conocías

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

marzo 21, 2020 3 min lectura

nLa quinua es un alimento que se ha vuelto cada vez más común dentro del menú nutritivo en hogares de todo el mundo, ya que es un grano 100% natural. Además, la quinua cuenta con múltiples propiedades y beneficios que te permitirán estar más saludable y es un alimento versátil que puede aprovecharse en todo tipo de comidas.

Mantener una dieta saludable no es tan difícil como piensas. Recuerda que los pequeños cambios que realices en tu estilo de vida, influirán para la mejora de tu salud. La quinua es un alimento que puedes incluir fácilmente en tu dieta, y de distintas formas, ya sea en ensaladas, guisos, bebidas o incluso postres. ¡Y es deliciosa!  

A continuación te brindamos 7 propiedades de la quinua que puedes obtenerla al consumirla.

1. Contiene un alto porcentaje de proteínas

La quinua aporta alrededor de 16 gramos de proteínas por cada 100 gr. También te ofrece cerca de 6 gr. de grasas por la misma cantidad de alimento. Además, estos granos pueden contener hasta 23% de contenido proteico.

2. Rica en fibra


La quinua presenta un alto contenido en fibra. Un estudio compartido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre cuatro variedades de quinua, permitió llegar a la conclusión que por cada 100 gramos de este alimento existe un rango de entre 10 y 16 gramos de fibra. ¡Ideal para ti si haces deporte!                                                                        programas oncologicos nutricion sana

3. Índice glucémico bajo


El Índice glucémico es un sistema que mide qué tan rápido se elevan los niveles de azúcar en la sangre tras ingerir un alimento. En el caso de la quinua es de 53, considerado como bajo. En índices glucémicos altos se estimula el hambre lo que contribuye a la obesidad.

quinua negra roja y blanca

4. Cargada de antioxidantes

La quinua posee un alto contenido antioxidante, el cual se ve incrementado cuando las semillas brotan. Esto es importante porque permite combatir el envejecimiento y también diferentes enfermedades.

5. Te llena de energía

Otro de los múltiples beneficios de la quinua es que es un alimento que cuenta con la riboflavina (vitamina B2) entre sus propiedades, la cual mejora el metabolismo de energía dentro de las células del cerebro y los músculos.

6. Para los intolerantes al gluten

Si eres una persona celíaca o estás intentando llevar una dieta libre de gluten, entonces debes saber que la quinua es considerada como un ingrediente viable para incluirlo en galletas, panes o como sustituto de la avena en el desayuno.

7. Mejora tu salud metabólica

La gran cantidad de nutrientes con los que cuenta la quinua la convierte en uno de los alimentos que te ayuda a mejorar tu salud metabólica. Así, si la reemplazas por los panes o pastas, se reducirá el nivel de azúcar en sangre, insulina y triglicéridos.

¿Conocías todos estos beneficios de la quinua?

Sin duda ya tienes muchas razones para comenzar a incluirla en tu menú nutritivo y probarla en distintas preparaciones. Así que coméntanos si ya has probado la quinua y cuál es la receta que más te gusta.

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Referencias:

James LE, (2009) Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.): composition, chemistry, nutritional, and functional properties. Adv Food Nutr Res.

Repo-Carrasco, R. et al (2003) Nutritional value and use of the Andean crops quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) and kañiwa (Chenopodium pallidicaule). Food Reviews International. Vol. 19, Nos. 1 & 2, 179-189.

Jenkins DJ et al (1993). Effect on blood lipids of very high intakes of fiber in diets low in saturated fat and cholesterol. N Engl J Med.

Berti C et al (2004). In vitro starch digestibility and in vivo glucose response of gluten-free foods and their gluten counterparts. Eur J Nutr.

Repo-Carrasco-Valencia et al (2010). Flavonoids and other phenolic compounds in Andean indigenous grains: Quinoa (Chenopodium quinoa), kañiwa (Chenopodium pallidicaule) and kiwicha (Amaranthus caudatus). Food Chemistry

Murakami A et al (2008) Multitargeted cancer prevention by quercetin. Cancer Lett.

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