¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
VPH

VPH: Qué es, Síntomas y su Relación con el Cáncer

Lectura de 4 minuto(s)

El VPH o virus del papiloma humano es una de las infecciones virales más comunes en el ser humano. Consiste de un conjunto de más de 200 tipos de virus donde solo algunos suelen estar asociados a ciertos tipos de cáncer.

Qué es el VPH

El Virus del Papiloma Humano o VPH son una serie de virus que guardan relación entre sí.

De los 200 tipos existentes, casi 40 de ellos afectan a los genitales, siendo su propagación a través del contacto sexual con una persona infectada.

La propagación, a través de contacto íntimo de piel a piel también es posible.

A menudo, los pacientes no saben que presentan la infección y la mayoría de las infecciones por este virus desaparecen por sí solas.

Sin embargo, cuándo la infección no desaparece y dura mucho tiempo, puede causar alteraciones en las células y degenerar en cáncer.

Por esto, es importante conocer los posibles síntomas y medidas de prevención de este virus para poder evitar sus consecuencias más peligrosas, como lo es el cáncer.

Síntomas del VPH

La mayoría de los casos de infecciones por VPH no causan daños a la salud ni presentan ningún tipo de síntoma.

Este, pasa desapercibido hasta que el sistema inmune lo elimina del cuerpo. 

Sin embargo, en aquellos casos donde genera síntomas, este se manifiesta como lesiones verrugosas elevadas de variada forma, tamaño y número. 

También, puede estar asociado al desarrollo de algunos tipos de cáncer.

En algunos casos, es posible que los pacientes desarrollen algunas de las siguientes condiciones:

  • Verrugas genitales: suelen tener forma de coliflor y se pueden ubicar en vulva, ano, cuello uterino, vagina, boca, pene y escroto.
  • Verrugas comunes: pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo pero normalmente se observan en manos y dedos.
  • Desarrollo de algunos tipos de cáncer: en algunas ocasiones, el cuerpo no es capaz de deshacerse de la infección. Cuando estas infecciones crónicas ocurren, usualmente se asocian al desarrollo de cánceres.

Las verrugas por VPH generalmente no causan dolor ni molestias. 

No obstante, en algunas ocasiones pueden presentarse con prurito o comezón y sensibilidad en la zona.

New call-to-action

VPH y el cáncer

Existen más de 200 cepas del virus del papiloma humano que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres y no todas están asociadas a cáncer. 

Las cepas de VPH pueden ser clasificadas según su riesgo de desarrollar cáncer, como lo son:

  • VPH de alto riesgo: vinculados con cánceres de cuello uterino, vagina, vulva, ano, orofaringe y pene. Generalmente causadas por las cepas 16 y 18 del virus. 
  • VPH de bajo riesgo: aunque no se asocian a desarrollo de cáncer, se encuentran relacionadas con la aparición de verrugas.

A pesar de que la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se presentan como consecuencia de una infección crónica por VPH, son casos altamente prevenibles tomando las medidas adecuadas. 

Prevención del virus y del cáncer asociado a VPH

La prevención es la herramienta más poderosa contra las infecciones por VPH y el desarrollo de cánceres asociados al virus. 

Algunas de las medidas preventivas que se recomiendan son:

  • Vacunación contra el VPH: recomendada a niños y adultos de ambos sexos en edades comprendidas entre los 9 a los 26 años. El esquema puede variar según el caso y la edad del paciente. Sin embargo, se recomienda antes de iniciar la vida sexual.
  • Actividades sexuales seguras: hacer uso de preservativos de barrera y disminuir el número de parejas sexuales pueden disminuir el riesgo de contagio.
  • Detección temprana: no existe una prueba para la detección de VPH en hombres. No obstante, puede detectarse en mujeres mediante la citología o Papanicolau. Estos exámenes pueden permitirle al médico descubrir cualquier indicio de cáncer o precáncer en una etapa temprana donde es fácil de tratar.
  • New call-to-action
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo