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Refuerza tu sistema inmunológico con estos cinco alimentos

Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

Tu sistema inmunológico se encarga de proteger y defender  tu cuerpo de todas las virus y bacterias que encuentras día a día. Por ello, una alimentación adecuada es clave para que tu cuerpo esté fuerte y sin complicaciones en la salud. Conoce aquí los alimentos que te ayudarán a reforzar tus sistema inmunológico.

¿Por qué es importante el sistema inmunológico? 

No solo protege tu organismo, sino que ayuda a combatir de manera inmediata los agentes patógenos (llámese virus o bacterias) que afectan tu cuerpo  e impiden un desarrollo de las actividades diarias.

Estos agentes patógenos podrías contraerlos en el día a día, ya sea por no tener las condiciones de salubridad adecuadas, por una enfermedad que te aqueja o sencillamente por un agente en el aire, que es la mayoría de los casos.

Recuerda que tu cuerpo no siempre está preparado, por ello es importante fortalecer tu sistema inmune con una alimentación sana. Es importante incluir frutas, verduras, proteínas y beber agua para tener un sistema inmune fuerte. Por eso aquí te contamos algunos de los alimentos que te ayudarán a reforzarlo.

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1. Cebolla

¿Sabías que la cebolla es el mejor remedio natural contra las infecciones respiratorias? Y aún más en casos de faringitis, laringitis e infecciones pulmonares. Puedes consumirla cocida para aliviar afecciones respiratorias como una congestión en los bronquios y cruda para aliviar la tos, ya que ayuda a expectorar la mucosidad.

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2. Kiwi

Este fruto contiene oligoelementos y vitamina C. Además está lleno de antioxidantes y aumenta la resistencia de tu cuerpo a las enfermedades. El kiwi es una de las frutas más completas que puedes encontrar y por su alto contenido en vitamina C lo convierte en una fruta excelente para reforzar tu sistema inmunológico.

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3. Yogurt

¿Te gusta el yogurt? ¿Sueles consumirlo en tus desayunos? Si no es así, ¡tienes que incorpóralo en tu dieta diaria! Su aporte en calcio y las bacterias buenas que nos proporciona ayuda al equilibrio del sistema digestivo.

Recuerda que consumir una taza de yogurt (bajo en grasa) de manera diaria, fortalece la flora bacteriana y por ello reduce el riesgo de padecer infecciones gastrointestinales.

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4. Zanahorias

Los alimentos en betacaroteno como los vegetales de color anaranjado, son un gran aporte de vitamina A para tu organismo. Esto ayuda a mantener saludables tus membranas mucosas, las cuales son una barrera frente a las infecciones.

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5. Champiñones

 Reducen el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer ya que ayudan a la respuesta del sistema inmunológico al aumentar la producción de células blancas en la sangre.  Esto ayuda a aumentar el metabolismo de las mismas, eliminando toxinas  y previniendo el daño de los radicales libres.

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Ya lo sabes, mantenerte saludable y comer frutas y verduras harán que tu sistema inmunológico esté lo suficientemente fuerte para protegerte de los virus y enfermedades. ¡Qué esperas para empezar a prevenir!

 

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Referencias:

1. Montero, María (1996). Los Radicales Libres y las Defensas Antioxidantes.Vol. 57, Nº. 4, 1996, págs. 278-281.  Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6292953

2. Donaldson, M. S. (2004). Nutrition and cancer: a review of the evidence for an anti-cancer diet. Nutrition journal.

3. Pereira, Verónica. (2018). 7 alimentos para subir las defensas. Recuperado de: https://nutricionpereira.com/alimentos-para-subir-las-defensas/

4. Instituto Nacional de Salud. (2018). Ácidos grasos Omega-3: ¿Qué alimentos proporcionan omega-3?. Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Omega3FattyAcids-DatosEnEspanol/

5. InfoSalus. (2016). Estos alimentos aumentan tus defensas: Consumir alimentos ricos en zinc, hierro y vitaminas C y D. Recuperado de: https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-alimentos-aumentan-defensas-20160206085931.html