¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Síntomas de cáncer de estómago

Cáncer de Estómago: Síntomas, Causas y Tratamiento

Lectura de 13 minuto(s)

Se estima que más de un millón de casos de cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, son diagnosticados cada año en todo el mundo. Por ello, ante la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo, te contaremos en este artículo cuáles son los síntomas de cáncer de estómago, qué tratamientos requiere y otros detalles más sobre esta neoplasia.

Conoce qué es el cáncer de estómago, cuáles son los signos y síntomas que permiten identificarlo y cuáles son las opciones de tratamiento.

                             

      

¿Qué es el cáncer de estómago?

El cáncer de estómago también es llamado cáncer gástrico. En esta neoplasia se aprecia un crecimiento celular maligno con capacidad de invasión y destrucción de otros órganos y tejidos, principalmente del intestino delgado y del esófago.

El Cáncer de Estómago tiende a desarrollarse lentamente y puede demorar muchos años. Antes de que pase a ser un verdadero cáncer, por lo general suceden cambios precancerosos en el interior de este órgano. 

que ocasiona el cáncer de estómago

De esta manera, los cambios prematuros casi nunca causan los síntomas de cáncer de estómago que se manifiestan cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada.

El cáncer gástrico se puede extender de varias maneras. Pueden crecer a través de la pared del estómago y así invadir los órganos más cercanos. 

Cuando el cáncer está más avanzado, puede viajar a través del torrente sanguíneo y expandirse a órganos como el hígado, los pulmones y los huesos.

Si se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otros órganos, el pronóstico del paciente no es tan favorable. En ese sentido, existen varios tipos de cáncer de estómago, por ejemplo:

  • Adenocarcinoma. Alrededor del 95% de los cánceres del estómago son de este tipo. Cuando se utilizan los términos cáncer de estómago o cáncer gástrico frecuentemente se refieren a un adenocarcinoma. Estos cánceres se originan en las células que forman la capa más interna del estómago.

  • Linfoma. Hace referencia a los tumores cancerosos del sistema inmunológico. Alrededor del 4 % de los cánceres de estómago son linfomas. El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo de linfoma.

  • Tumores del estroma gastrointestinal (GIST). Estos tumores son poco comunes y se originan en la pared del estómago a partir de las llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos de estos tumores no son cancerosos; es decir, son benignos.

  • Tumores carcinoides. Estos tumores se originan de células productoras de hormonas del estómago. La gran mayoría de estos tumores no se propaga a otros órganos. Los tumores carcinoides son los responsables de casi el 3 % de los tumores cancerosos del estómago.

  • Otros tipos de cáncer gástrico. El carcinoma de células escamosas, el carcinoma de células pequeñas y el leiomiosarcoma también pueden originarse en el estómago, aunque estos cánceres ocurren con poca frecuencia.

mujer tocando su estómago

¿Cómo se ocasiona el Cáncer de Estómago?

Hasta el momento no se han aclarado las causas del cáncer de estómago. Pero existen factores de riesgo que incrementan las posibilidades de contraer este mal.

  • Factores de riesgo genéticos

El riesgo de padecer cáncer de estómago aumenta cuando hay antecedentes genéticos, es decir, casos en familiares de primer grado como pueden ser hermanos, hijos y nietos. 

Hasta cierto punto, puede decirse que el cáncer de estómago es hereditario. Por otro lado, también se ven afectados en mayor medida las personas del grupo sanguíneo A.

  • Factores de riesgo exógenos

Las costumbres alimenticias juegan un papel importante en el cáncer de estómago como causas exógenas (debidas a influencias externas).

El alto contenido en nitratos de los alimentos salados y ahumados parece aumentar el riesgo de contraer cáncer de estómago. 

Ya que los nitratos se encuentran presentes en la gran mayoría de vegetales, estos deberían consumirse frescos antes de que puedan transformarse en compuestos químicos cancerígenos llamados nitrosaminas.

También son dañinos para el estómago los alimentos muy calientes, la ausencia de vitaminas y proteínas y una alimentación incompleta.

El tabaco es considerado como otro factor de riesgo para el cáncer estomacal, puesto que los componentes cancerígenos del humo se disuelven en la saliva y, de esa forma, ingresan al estómago. 

El alcohol, particularmente el de alto grado, daña no solo las mucosas de la boca, sino también las del esófago y del estómago.

Síntomas de Cáncer de Estómago

En el cáncer de estómago o cáncer gástrico, el paciente no suele percibir alguna molestia en sus etapas tempranas. 

En la mayor parte de los casos, no se presentan síntomas de cáncer de estómago hasta que pasa mucho tiempo. 

No obstante, los que se llegan a observar son, principalmente, los siguientes:

  • El dolor del abdomen. Aparece en alrededor un 60-70% de los pacientes. 

  • La disminución de peso. Se refleja en un 50 % de los pacientes.

  • Hemorragia gástrica. El Cáncer de Estómago puede provocar una hemorragia gástrica. En caso de fuerte hemorragia en el estómago, las heces se tiñen de negro o se produce el vómito de sangre.

Otras señales de cáncer de estómago son la astenia, la anemia, la anorexia, las náuseas, molestias en la deglución, vómitos frecuentes, un menor rendimiento o el aumento ligero de la temperatura corporal, así como la sensación de estar lleno antes de lo normal o después de comer poco. 

En caso de un tumor en el estómago grande y avanzado, especialmente en personas delgadas, es posible el palpado de los mismos.

Ocurre una intolerancia repentina hacia la fruta, el café, el alcohol, así como también el rechazo a la carne y ausencia de apetito. 

Por lo general, estas molestias son ligeras y hasta inexistentes durante mucho tiempo y estos rastros tempranos de cáncer de estómago se confunden muchas veces con descuido de alimentación.

Conviene indicar que, habitualmente, el motivo de estos síntomas es inofensivo. 

Sin embargo, si los posibles síntomas de cáncer de estómago se mantienen durante varias semanas, a pesar de un estilo de vida sano, el médico deberá descartar un posible caso.

Ahora que ya conoces cuáles son los síntomas del cáncer de estómago, te contaremos acerca de los tratamientos que pueden recibir los pacientes con esta enfermedad. 

Recuerda que siempre una detección temprana es clave y puede salvar la vida de tus seres queridos.

Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago avanzado

Durante la etapa 0, o cuando el cáncer apenas comienza, hay células anormales en las paredes del estómago. 

Estas células anormales se encuentran en la capa más interna (mucosa). 

Continúan propagándose a la capa de tejido adyacente a la mucosa (submucosa), luego a la capa de tejido conectivo junto a la submucosa (subserosa).

Antes de que el cáncer de estómago avance a la etapa IV, es decir un cáncer de estómago más avanzado, afecta la capa más externa del estómago y llegará a los órganos cercanos, como el hígado, el colon, el páncreas y los riñones. 

En la etapa 4, el cáncer de estómago también se disemina a otros órganos, como los pulmones y los ganglios linfáticos distantes.

Los síntomas asociados con las etapas avanzadas del cáncer de estómago pueden incluir:

  • Sangre en las heces (a menudo de color negro)
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Ictericia
  • Ascitis (acumulación de líquido en el abdomen)
  • Dificultades para tragar

persona con síntomas previos al cáncer de estómago

Tratamiento del Cáncer de Estómago

Existen muchos mitos sobre el cáncer de estómago. Lo importante es saber que, una vez que se diagnostica y se clasifica por etapas, hay muchas cosas que considerar antes de que sus médicos o usted elijan un plan de tratamiento. 

Es importante tomarse el tiempo necesario para asimilar la información que acaba de recibir. Los tratamientos principales para el cáncer de estómago son:

  • Cirugía

La cirugía es parte del tratamiento para muchas etapas diferentes del cáncer de estómago. 

Si un paciente está en la etapa I, II o III y se encuentra lo suficientemente saludable, el cáncer de estómago tiene cura, o posibilidades reales de cura, solo a través de la cirugía.

Dependiendo de las etapas y los tipos de cáncer de estómago, se podría realizar la cirugía para extirpar todo el tumor o parte de este, así como algunos ganglios linfáticos cercanos. 

El cirujano procurará dejar el estómago tan normal como le sea posible. Algunas veces, también será necesario extirpar otros órganos.

  • Quimioterapia

La quimioterapia usa medicamentos contra el cáncer que se inyectan en la vena o se administran por la boca como tabletas y entran al torrente sanguíneo y al resto del cuerpo, lo que hace que sea útil contra el cáncer que se ha propagado a otros órganos.

 En ese sentido, la quimioterapia para Cáncer de Estómago se puede emplear de maneras diferentes:

  • Tratamiento neoadyuvante.

Se administra previo de la cirugía para el cáncer de estómago. Puede llegar a disminuir el tamaño del tumor en el estómago y facilitar la cirugía.

Para algunas etapas de esta neoplasia, es una de las opciones del tratamiento convencional.

  • Tratamiento adyuvante.

Se administra después de la cirugía para extirpar el cáncer. La quimioterapia adyuvante tiene por objetivo destruir cualquier célula cancerosa que se haya quedado en el cuerpo y que no se puede localizar por ser muy pequeña. Esto puede evitar que el cáncer regrese.

New call-to-action


  • Tratamiento con radioterapia.

    Frecuentemente, la quimioterapia se administra con radioterapia en el estómago después de la cirugía. 

    Este tratamiento resulta especialmente útil para cánceres que no podrían ser extraídos completamente en una operación.

    La quimioterapia se puede administrar como tratamiento primario (principal) del cáncer de estómago que se ha propagado a órganos distantes. 

    Puede ayudar a reducir el tamaño del cáncer o desacelerar su crecimiento, lo que puede aliviar los síntomas de algunos pacientes y ayudarlos a vivir por más tiempo.

    Los especialistas administran la quimioterapia por ciclos, con cada período de tratamiento seguido de un período de descanso, para de ese modo permitir que su cuerpo se recupere de lo agotador que resulta este tratamiento. A menudo, cada ciclo dura algunas semanas.

  • Terapia dirigida

Los medicamentos de quimioterapia enfrentan a las células que se dividen velozmente, por lo que son eficaces contra las células cancerosas. 

Sin embargo, hay otros factores de las células cancerosas que las hacen sumamente diferentes a las células normales.

Puede que los medicamentos destinados funcionen en algunos casos, por ejemplo cuando los medicamentos de la quimioterapia convencionales no sean eficaces. 

Estos medicamentos también suelen producir, por lo general, menos efectos secundarios que los medicamentos de quimioterapia convencionales.

  • Radioterapia


La radioterapia usa rayos o partículas de alta energía para destruir las células cancerosas en un área específica del cuerpo. 

Para ayudar a tratar el cáncer de estómago, la radiación se puede emplear de maneras diferentes:

  • Antes de la cirugía y para algunos cánceres. Se puede administrar la radiación con quimioterapia para tratar de reducir el tamaño del tumor y así facilitar la cirugía.
  • Luego de la cirugía. Se puede realizar la radioterapia para destruir los remanentes muy pequeños de cáncer que no pueden ser observados o extirpados durante la cirugía.

La radioterapia, especialmente cuando se combina con los medicamentos quimioterapéuticos, puede postergar o prevenir la recurrencia de cáncer después de la cirugía y podría ayudar a los pacientes a vivir más tiempo.

La radioterapia se puede usar para desacelerar el crecimiento y aliviar los síntomas de cáncer de estómago avanzado, como el dolor, el sangrado y los problemas para comer.

La radioterapia externa es el tipo de radioterapia que, por lo general, se usa para tratar el cáncer de estómago. Este tratamiento enfoca la radiación en el cáncer desde una máquina que está fuera del cuerpo.

Estos tratamientos usan computadoras y técnicas especiales para enfocar la radiación en el cáncer y limitar el daño a los tejidos normales adyacentes. 

Generalmente, el mejor enfoque usa dos o más de estos métodos de tratamiento.

Usted tendrá que comparar los beneficios que ofrece cada tratamiento con los posibles riesgos y efectos secundarios. Las alternativas de tratamiento dependen de varios factores. 

La localización y la etapa del tumor gástrico son muy importantes para escoger su plan de tratamiento. También se tomará en cuenta su estado general de salud y edad.

Resulta importante que un equipo de médicos de diferentes especialidades participe de su atención antes de preparar los planes para tratar su cáncer de estómago. 

Es muy probable que su equipo de médicos incluya:

  • Un cirujano oncólogo. Especialista que trata el cáncer a base de cirugía.

  • Un gastroenterólogo. Especialista en las enfermedades del sistema digestivo.

  • Un médico oncólogo. Especialista que trata el cáncer con métodos como la quimioterapia.

  • Un oncólogo. Especialista en radiación que trata el cáncer a base de radioterapia.

Puede que muchos otros especialistas formen parte de su atención, como enfermeras, especialistas en nutrición, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud. 

Es muy importante que, antes de iniciar con el tratamiento, entienda que el objetivo será alguno de estos: curar el cáncer, mantener el cáncer bajo control, o aliviar los síntomas de cáncer de estómago.

Si el objetivo del tratamiento es curar el cáncer, usted también recibirá tratamiento para aliviar los síntomas y los efectos secundarios. 

Si, lamentablemente, no es posible alcanzar una cura, el tratamiento está dirigido a mantener la neoplasia bajo control por tanto tiempo como sea posible, bajo esta consigna para quien padece el cáncer al estómago: tiempo de vida y un menor daño. 

cancer de estomago sintomas iniciales

¿Cómo se previene el Cáncer de Estómago?

Se cree que una alimentación equilibrada en frutas y verduras puede llegar a tener un efecto protector y, de este modo, ayudar a prevenir el cáncer de estómago. 

Especialmente se recomienda que evite los alimentos salados y ahumados. 

También es recomendable evitar el consumo excesivo de alto grado de alcohol y de tabaco. Incluso en los pacientes con cáncer de estómago, una correcta alimentación se vuelve clave. 

Por otro lado, es importante seguir un tratamiento para la gastritis, en particular cuando la causa es la bacteria Helicobacter pylori. Es así que se puede prevenir el cáncer de estómago. 

Se recomienda visitar al médico cuando las molestias o dolores de estómago son muy persistentes.

Ahora que ya conoces cuáles son los síntomas de cáncer de estómago, presta mucha atención y si tienes una sospecha, acude a un médico que pueda asesorarte sobre un descarte. 

Recuerda, el cáncer no avisa. Por eso, acércate a la prevención ingresando aquí.

Preguntas frecuentes sobre los síntomas del cáncer de estómago

¿Dónde duele cuando se tiene cáncer de estómago?

El dolor abdominal o la incomodidad por encima del ombligo pueden ser un signo de un tumor estomacal o cáncer de estómago. La hinchazón y la acumulación de líquido en el abdomen también pueden ser causadas por cáncer de estómago.

¿Cuánto tarda en desarrollarse un cáncer de estómago?

El cáncer de estómago es un tipo de cáncer que, por lo general, se desarrolla de forma lenta, por lo que puede tomar años para desarrollarse por completo.

¿El cáncer de estómago es curable?

El cáncer de estómago es, en la mayoría de los casos, tratable. Sin embargo, puede ser un tipo de cáncer complejo de curar por completo. Por eso es tan importante la detección temprana y la disminución de los factores de riesgo. 

New call-to-action

Referencias:

American Cancer Society (2017). "¿Qué es el cáncer de estómago?". Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-estomago/acerca/que-es-el-cancer-de-estomago.html

Bae, Jong-Myon; Lee, Eun Ja y Guyatt, Gordon (2008). "Citrus fruit intake and stomach cancer risk: a quantitative systematic review". Gastric Cancer. International and Japanese Gastric Cancer Association.

Helicobacter and Cancer Collaborative Group (2001). "Gastric cancer and Helicobacter pylori: a combined analysis of 12 case control studies nested within prospective cohorts". Gut.

Nomura, Abraham et al (2012). "The association of cigarette smoking with gastric cancer: the multiethnic cohort study". Cancer Causes Control. NIH.

  1. Rawla, P., & Barsouk, A. (2019). Epidemiology of gastric cancer: global trends, risk factors and prevention. Przeglad gastroenterologiczny, 14(1), 26.


Gastric Cancer Treatment (PDQ®)–Patient Version. (2021, 24 agosto). National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/types/stomach/patient/stomach-treatment-pdq

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo