19/11/2020 - Léelo en 4 min.
Beneficios de la risa: El secreto de la longevidad

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Index de contenidos:
Reírnos es una de las actividades más placenteras. Es un momento en que nos relajamos y distendemos. Incluso nos reímos de nuestros problemas, haciendo honor al dicho “a mal tiempo, buena cara”. Ahora bien, este agradable momento no solo nos divierte, sino también nos proporciona grandes beneficios para nuestra salud. ¡Sigue bajando que aquí te contamos cuáles son los beneficios de la risa!
Ayuda al sistema cardiovascular
Está reconocido que hay una relación directa entre nuestras emociones y el sistema cardiovascular. Eso lo podemos comprobar cuando sentimos angustia o cualquier sensación negativa e inmediatamente nuestra salud se resiente.
En esa línea, los doctores Michael Miller y William F. Fry estudiaron cómo la risa mejora la circulación sanguínea. Esto sucede porque la risa induce a la liberación de endorfinas y el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
Mejora las defensas inmunológicas
Uno de los grandes beneficios de la risa es que científicamente regula y modera el nivel de estrés. De esta manera, nuestro sistema inmunológico es más fuerte. Así lo afirma el estudio Humor and Laughter May Influence Health IV, en el cual también se demuestra que el humor es una gran terapia complementaria que ayuda a sentirse psicológicamente bien.
Es un potente analgésico
Si te ríes a carcajadas producirás una gran liberación de sustancias químicas, las cuales actuarán en tu organismo como analgésico natural. Esa fue la conclusión de un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, donde se señala que aquellos que rieron a carcajadas tuvieron una tolerancia significativamente más alta al dolor.
Aumenta el colesterol bueno
Otro de los beneficios que nos proporciona la risa es el aumento del HDL (mejor conocido como colesterol bueno), de acuerdo al estudio de los doctores Lee Berk y Stanley Tan.
El HDL (o lipoproteínas de alta densidad en inglés), es uno de los elementos clave que garantizan la salud de tu corazón y te protegen de las enfermedades cardiacas.
Activa la capacidad pulmonar
Según la Fundación española del corazón, el reírse es una actividad involuntaria, que involucra a la respiración e interrumpe la exhalación del aliento. Precisamente, cuando te ríes activas y mejoras tu función respiratoria, así como el sistema neurológico y cardiovascular.
Después de leer esto, de seguro te dará ganas de ver una comedia o hablar con tu amigo más gracioso. Y es que una carcajada ¡siempre viene bien! Lleva tu salud al siguiente nivel y descarga nuestra revista Prevenvida edición especial.