¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
los beneficios de la risa

Beneficios de la risa: El secreto de la longevidad

Lectura de 5 minuto(s)

Reírnos es una de las actividades más placenteras. Es un momento en que nos relajamos y distendemos. Incluso nos reímos de nuestros problemas, haciendo honor al dicho “a mal tiempo, buena cara”. Ahora bien, este agradable momento no solo nos divierte, sino también nos proporciona grandes beneficios para nuestra salud. ¡Sigue bajando que aquí te contamos cuáles son los beneficios de la risa!

 

New call-to-action

Ayuda al sistema cardiovascular

Está reconocido que hay una relación directa entre nuestras emociones y el sistema cardiovascular. Eso lo podemos comprobar cuando sentimos angustia o cualquier sensación negativa e inmediatamente nuestra salud se resiente.

En esa línea, los doctores Michael Miller y William F. Fry estudiaron cómo la risa mejora la circulación sanguínea. Esto sucede porque la risa induce a la liberación de endorfinas y el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. 

beneficios de reir

Mejora las defensas inmunológicas

Uno de los grandes beneficios de la risa es que científicamente regula y modera el nivel de estrés. De esta manera, nuestro sistema inmunológico es más fuerte. Así lo afirma el estudio Humor and Laughter May Influence Health IV, en el cual también se demuestra que el humor es una gran terapia complementaria  que ayuda a sentirse psicológicamente bien.

risoterapia

Es un potente analgésico

Si te ríes a carcajadas producirás una gran liberación de sustancias químicas, las cuales actuarán en tu organismo como analgésico natural. Esa fue la conclusión de un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, donde se señala que aquellos que rieron a carcajadas tuvieron una tolerancia significativamente más alta al dolor.

terapia de risa

>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de senos

Aumenta el colesterol bueno

Otro de los beneficios que nos proporciona la risa es el aumento del HDL (mejor conocido como colesterol bueno), de acuerdo al estudio de los doctores Lee Berk y Stanley Tan.

El HDL (o lipoproteínas de alta densidad en inglés), es uno de los elementos clave que garantizan la salud de tu corazón y te protegen de las enfermedades cardiacas.

pareja riendo en cafeteria

Activa la capacidad pulmonar

Según la Fundación española del corazón, el reírse es una actividad involuntaria, que involucra a la respiración e interrumpe la exhalación del aliento. Precisamente, cuando te ríes activas y mejoras tu función respiratoria, así como el sistema neurológico y cardiovascular.

beneficios de reir

Después de leer esto, de seguro te dará ganas de ver una comedia o hablar con tu amigo más gracioso. Y es que una carcajada ¡siempre viene bien! Lleva tu salud al siguiente nivel y descarga nuestra revista Prevenvida edición especial. 

New call-to-action

También te puede interesar

 

 

Referencias:

1. Michael Miller y William F. Fry. ( 2009). The Effect of Mirthful Laughter on the Human Cardiovascular System. Med Hypotheses.  

2.Mary Payne Bennett y Cecile Lengacher (2009). Humor and Laughter May Influence Health IV. Humor and Immune Function. Evid Based Complement Alternat Med.  

3 .I. M. Dunbar, Rebecca Baron, et al (2011). Social laughter is correlated with an elevated pain threshold. Proceedings of the Royal Society B.  

4.Berk, L. S., & Tan, S. (2009). Mirthful laughter, as adjunct therapy in diabetic care, increases HDL cholesterol and attenuates inflammatory cytokines and C-RP and possible CVD risk. The FASEB Journal. 

5.La risa mejora la salud de nuestro corazón. Fundación española del corazón. Recuperado de: http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2513-risa-mejora-salud-de-nuestro-corazon.html 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo