¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
despistaje preventivo de el cáncer de piel

¿Por qué debes hacerte un despistaje preventivo de cáncer de piel?

Lectura de 5 minuto(s)

Entre el 2006 y el 2011 el cáncer de piel fue el cuarto más común en nuestro país. Al año se presentan 1200 casos, entre los cuales 500 son mortales. Muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte es detectar a tiempo esta enfermedad.

Al igual que sucede en otros tipos de cáncer, si se diagnostica el de piel en un estado temprano hay más posibilidades de tratarlo y poder curarlo por completo. De esta manera, el paciente cuenta con mejores expectativas.

New call-to-action

¿Cuándo debes acudir a realizarte un despistaje preventivo del cáncer de piel?

 Se recomienda que todas las personas asistan una vez al año al dermatólogo. Así podrás saber cuál es el estado de tu piel y, en caso se encuentre alguna anormalidad, serás capaz de actuar lo antes posible.

También es recomendable que acudas a un chequeo dermatológico cuando se detecta la aparición o cambio de un lunar o peca.

cuando hacer un chequeo preventivo de cancer de piel

¿Qué exámenes se realizan en un despistaje preventivo del cáncer de piel?

1. Autoexamen de la piel

Como su nombre lo indica, en este examen uno mismo se revisa la piel en búsqueda de una anormalidad en el cuerpo. Se sugiere que te lo realices frente a un espejo que refleje toda tu anatomía. Es importante que te revises de la cabeza a los pies.

mujer realizando un autoexamen de piel

2. Examen de la piel

 Un médico examina la piel para determinar si tienes lunares, marcas de nacimiento o áreas pigmentadas cuyo color, tamaño, textura o forma o se vean sospechosos.

como es un examen de piel

3. Dermatoscopía digital

 Es una gran herramienta para el análisis de lesiones pigmentadas. A través del equipo se toman imágenes que quedan registradas en una computadora. De esta manera en una siguiente revisión, que puede realizarse medio o un año después, el aparato compara las fotografías para comprobar si ha sucedido alguna alteración.

>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de senos

que es una dermatoscopia digital

4. Biopsia

 Si un área de la piel parece anormal, por lo general se realiza una biopsia. Esta consiste en extirpar la mayor cantidad de tejido de aspecto dudoso posible a través de un corte local. Después se observa lo extraído en un microscopio, a fin de revisar si hay células cancerosas.

que es una biopsia de piel

Ahora que eres consciente de la importancia y los métodos para realizar un despistaje preventivo del cáncer de piel, te recomendamos que te los realices lo antes posible. Si quieres conocer más tips para cuidar tu piel, descarga aquí nuestra Guía para prevenir el Cáncer de Piel.

New call-to-action

También te puede interesar

Referencias

Cáncer de piel, oficios de riesgo

http://larepublica.pe/sociedad/910670-cancer-de-piel-oficios-de-riesgo

Ramos, W., Venegas, D., Medina, J., Guerrero, C., & Cruz, A. (2013). Análisis de la Situación del Cáncer en el Perú, 2013. Lima: MINSA/DGE

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo