¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer en mujeres

Cáncer en la mujer: mitos y verdades sobre esta enfermedad

Lectura de 7 minuto(s)

Estamos por cerrar el mes de la mujer y en Auna sabemos que la prevención es clave. Para ello, es importante conocer más sobre las estadísticas de las mujeres con cáncer en el Perú. ¿Conoces cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer y cómo reducir el riesgo? Presta mucha atención a esta nota que hemos preparado para ti.

 

New call-to-action

Estadísticas del cáncer en mujeres

El Registro de Cáncer de Lima Metropolitana evidenció que la tasa de incidencia para todos los cánceres aumentaron entre los períodos 1968-1970 y 2004-2005 de 166,8 a 187,0 por 100,000 mujeres. Para el 2020, la cifra se incrementó significativamente con un total de 37 169 nuevos casos de cáncer en mujeres. Adicionalmente, esta enfermedad ha provocado 18,546 ese mismo año.

Debido a estas alarmantes cifras, es indispensable tomar acción a tiempo y tomar las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad. Más aún en el mes de la mujer, una oportunidad muy especial para cuidar a quienes más amas. El primer paso es informarte sobre esta enfermedad. Es por eso que, a continuación, te contaremos cuáles son los tipos y cuál es el cáncer más frecuente en la mujer.

Tipos de cáncer en la mujer

Existen diferentes tipos de cáncer en la mujer: el cáncer de mama, el cáncer de estómago, el cáncer de tiroides y el cáncer al pulmón, solo por poner algunos ejemplos. A continuación, te contaremos cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer, según The Global Cancer Observatory.

Cáncer de mama

Este es el tipo de cáncer más común en mujeres. Según informa el Ministerio de Salud, esta enfermedad representa el cáncer más frecuente en Lima y Arequipa. Además, en los últimos 30 años ha incrementado su incidencia a 26.5 por 100,000 mujeres, y la tasa de mortalidad es de 9.3 por 100 mil.

Si bien puede ocurrir a cualquier edad, el riesgo aumenta con el paso de los años. Debido a ciertos factores, algunas mujeres pueden tener una mayor probabilidad de tener cáncer de mama que otras. Pero todas las mujeres deben conocer los riesgos del cáncer de mama y lo que pueden hacer para ayudar a reducir su riesgo.

mujer-cancer-de-mama

Cáncer colorrectal

En el 2020 se detectaron un total de 2 386 nuevos casos de cáncer colorrectal. Es decir, un 6.4% de todos los casos en mujeres. Este tipo de cáncer inicia en el colon o el recto. Se recomienda realizar exámenes de detección a partir de los 45 años.

Algunos factores que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal incluyen el sobrepeso o la obesidad, la inactividad física, una dieta rica en carnes rojas y procesadas, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la edad avanzada y antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o pólipos.

Cáncer de pulmón

Este tipo de cáncer es causado, con más frecuencia, por la exposición a sustancias químicas y otras partículas en el aire. Además, otro factor que incrementa considerablemente el riesgo es fumar tabaco. Esta es la principal causa de cáncer de pulmón, aunque también es cierto que no todos los pacientes con cáncer de pulmón fuman.

Debes saber que no todos los cánceres de pulmón se pueden prevenir. Pero hay cosas que puede hacer que podrían ayudar a reducir su riesgo. Si no fuma, no empiece y evite respirar el humo de otras personas. Si tenías el hábito de fumar, has desarrollado un mayor riesgo de cáncer de pulmón, por lo que se recomienda realizar exámenes anuales de prevención.

mujer-cancer-pulmon

Cáncer de cuello uterino

Esta es, según el Minsa, la primera causa de muerte en mujeres a nivel nacional, y segunda en frecuencia en la población. La tasa de incidencia nacional es de 28.8 por cada 100,000 mujeres, y la tasa de mortalidad es de 11.3 por 100,000. La infección crónica por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) es el factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino.

Además, se puede contraer el VPH a través del contacto íntimo de piel con piel con alguien que tiene el virus. Otros factores de riesgo incluyen tener un sistema inmunitario debilitado, haber tenido una infección por clamidia, tener sobrepeso, estar expuesto a ciertos tratamientos hormonales o tomarlos, e incluso fumar.

Cáncer de tiroides

Los trastornos relacionados con la tiroides son más comunes en las mujeres, esto probablemente es debido a las funciones de las hormonas, que son diferentes en las mujeres que en los hombres. Los nódulos tiroideos afectan hasta al 80% de las mujeres. Sin embargo, solo del 5% al 15% de esos bultos y protuberancias son malignos.

Ahora ya conoces mucho más acerca de cuántos tipos de cáncer hay en la mujer. Ahora es momento de tomar acción. En la siguiente parte de este artículo conocerás más acerca de la prevención del cáncer en la mujer.

>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de senos

¿Cómo prevenir el riesgo de cáncer en mujeres?

Existen algunas acciones que puedes considerar para reducir el riesgo de cáncer. Desde acciones muy pequeñas que puede integrar a tu rutina, hasta la adaptación de otros hábitos más saludables.

Mantén una alimentación sana en tu día a día

Tu dieta debe ser balanceada. Asegúrate de que esta sea rica en frutas, verduras, legumbres, cereales, carnes blancas. En la medida de lo posible, debes reducir las grasas, dulces y carbohidratos refinados.

Que el ejercicio sea tu nuevo amigo

Una rutina de ejercicios al día brinda múltiples beneficios para tu salud. ¿Le temes a los ejercicios? Empieza con pequeñas rutinas, hasta llegar a hacer 30 minutos. Esto ayudará a la circulación sanguínea, la mejora la oxigenación, reducir el riesgo de formación de tumores, entre muchos otros beneficios.

Realiza un chequeo médico anual

Permiten identificar de manera precoz factores de riesgo y signos de alguna enfermedad en su etapa temprana y evitar complicaciones con la salud. Cada año, miles de personas sobreviven al cáncer gracias a simples exámenes rutinarios (hemogramas, radiografías, mamografías, ecografías, etcétera).

Aprende a reconocer los síntomas de cáncer en mujeres

Los síntomas de cáncer varía no solo según el tipo de cáncer que se presente, si no según su estado y el sexo. Sin embargo, existen algunos puntos a los que debes prestar atención. Conoce cuáles son los síntomas de cáncer ginecológico:

  • Sangrado vaginal anormal
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Flujo vaginal coloreado con sangre
  • Fatiga constante
  • Pérdida de apetito o sensación de saciedad todo el tiempo
  • Dolor en la pelvis o zona abdominal
  • Cambios en tus hábitos de baño
  • Indigestión persistente o náuseas
  • El cambio en los hábitos intestinales puede ser un signo de que algo presiona externamente el colon
  • Cambios en tus senos: aparición de bultos o anomalías en los pezones

Ahora ya conoces mucho más acerca de los tipos de cáncer que puede tener una mujer. Recuerda la importancia de la prevención para cuidar a quienes más amas. Consulta con nuestros especialistas sobre los mejores métodos para reducir el riesgo de cáncer.

New call-to-action

También te puede interesar

 

Referencia:

CThyroid Cancer: What Women Should Know. (s. f.). Johns Hopkins Medicine. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/thyroid-cancer/thyroid-cancer-what-women-should-know
Nathan-Garner, L. (2012, 5 enero). 10 cancer symptoms women shouldn’t ignore. MD Anderson Cancer Center. https://www.mdanderson.org/publications/focused-on-health/cancer-symptoms-women.h17-1589046.html
Cancer and Women. (2021, 18 mayo). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/cancer/dcpc/resources/features/womenandcancer/index.htm
Cancer Facts for Women | Most Common Cancers in Women. (s. f.). American Cancer Society. https://www.cancer.org/healthy/cancer-facts/cancer-facts-for-women.html

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo