¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Cuándo-un-niño-debería-empezar-a-consumir-azúcar

¿Cuándo un niño debería empezar a consumir azúcar?

Lectura de 6 minuto(s)

Existen muchas dudas sobre la alimentación de un niño que surgen por la mala información que nos dan algunos medios y mitos que pueden ser perjudiciales para su salud. El azúcar es parte de esta alimentación y debe ser introducida en la vida del niño cuando alcanza cierto desarrollo, siguiendo algunos pasos importantes. Lee la siguiente nota:

New call-to-action

El consumo de azúcar en los niños debe darse en cantidades recomendadas y siguiendo ciertos consejos y puntos importantes que no pueden ser dejados de lado. El primero de ellos es la introducción de este elemento a la alimentación del niño

¿Cuándo debemos introducir el azúcar en la dieta del niño?

Los pediatras señalan que es recomendable no introducir el azúcar en la vida del niño durante los dos primeros años de vida1. Debemos entender que el azúcar que normalmente consumimos produce energía y su exceso es almacenado como grasa corporal; un niño menor de 2 años no necesita esa energía adicional, el consumo de azúcar se almacenaría en su cuerpo de forma negativa.

Cuándo-un-niño-debería-empezar-a-consumir-azúcar-2

Un niño de menos de dos años de edad que consuma azúcar aumentará su consumo calórico a un punto en el que estaría ingiriendo más de lo que gasta, haciendo que gane peso en exceso. Las guías de la Asociación Americana del Corazón recomiendan que entre los 2 y 18 años de edad el consumo de azúcar debiera ser menor de 25 gramos al día, o su equivalente a 6 cucharas de té2.


>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de senos

Azúcar escondido en alimentos

Muchas veces consumimos alimentos que pensamos que no tienen azúcar (o al menos en poca cantidad) y le damos al niño, creyendo que no habrá ningún problema; sin embargo, hay muchos alimentos que debemos evaluar antes de darle a nuestros niños2:

  • Leches de fórmula: entre el 28% y 54% de las calorías totales provienen del azúcar, por lo que se debe considerar este punto al elegir la leche adecuada, según las recomendaciones del pediatra.
  • Yogures: los yogures para niños suelen contener en promedio unos 16 gramos de azúcar, lo que equivale a más de la mitad del total diario permitido.
  • Galletas: los pediatras recomiendan introducir galletas en pocas cantidades, sin exceder el límite recomendado.
  • Papillas: se debe tener cuidado con el tipo de papilla que le damos al niño, ya que algunas pueden tener un exceso de azúcar en sus componentes.

Cuándo-un-niño-debería-empezar-a-consumir-azúcar-3

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación señalan que el consumo de azúcares, de modo equilibrado y natural, tiene propiedades positivas en el desarrollo cognitivo y físico del niño, por lo que tampoco se deben eliminar estos alimentos, sino mantenerlos en el rango de consumo adecuado1; preferir el consumo de miel de abeja, miel de maple y frutas sobre el consumo de azúcares refinados es una buena práctica diaria.

Problemas que ocasiona el consumo excesivo de azúcar en niños

Cuándo un niño empieza a consumir azúcar, este debe llevarse de manera moderada y siguiendo las recomendaciones mencionadas. De no ser así, podría sufrir consecuencias negativas que afectan el metabolismo y algunas podrían tener secuelas en años posteriores3. El consumo en exceso de azúcar en niños puede provocar:

  • Un aumento excesivo de colesterol, triglicéridos y grasas no saludables.
  • Diabetes, enfermedad crónica cada vez más frecuente en la infancia.
  • Daño en el páncreas.
  • Enfermedades cardiacas ligadas al índice de grasa y al aumento de la presión arterial.
  • Caries dentales provocadas por el consumo excesivo de azúcar
  • Problemas de concentración, atención y de conducta, ligados a un bajo rendimiento escolar.
  • Signos de ansiedad y depresión.
  • Obesidad infantil, el cual es un problema común en países desarrollados, declarado incluso como epidemia por la Organización Mundial de la Salud. Este problema requiere atención especial porque no solo causa daños en la salud física, sino que también suele comprometerse la autoestima y bienestar psicológico del niño, lo que puede afectarlo durante parte o toda su vida.

Cuidar la alimentación del niño es primordial para que tenga un desarrollo sano y evite así problemas de salud en el futuro. Debemos de intentar generar hábitos saludables desde que nacen, lo que hará que el niño mantenga una adecuada salud física y mental.Cuándo-un-niño-debería-empezar-a-consumir-azúcar-5

Siguiendo estas recomendaciones y tomando en cuenta las consecuencias del consumo excesivo de azúcar ayudará a que tenga una dieta balanceada.

Conoce en este enlace si el consumo de azúcar produce enfermedades como el cáncer

CTA- Blog Eccom

También te puede interesar

 

Referencias:

  1. 1. Vos et al (2017). Added Sugars and Cardiovascular Disease Risk in Children: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation.
  2. Benítez, J. (2018). El azúcar en los niños: cantidades recomendadas, consecuencias y consejos. Obtenido de Vitonica: https://www.vitonica.com/prevencion/el-azucar-en-los-ninos-cantidades-recomendadas-consecuencias-y-consejos
  3. González, C. (14 de marzo de 2016). 10 problemas de salud en los niños por exceso de azúcar. Obtenido de Guía Infantil: https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/10-problemas-de-salud-en-los-ninos-por-exceso-de-azucar/
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo