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¿El consumo de azúcar da cáncer?

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

A lo largo de los años, la percepción de las personas frente al consumo indiscriminado de azúcar ha ido variando radicalmente. De pasar a ser el snack predilecto de los más pequeños, es hoy en día considerado como uno de los alimentos más perjudiciales para la salud.

Y es que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo indiscriminado de azúcar refinada produce cerca de 35 millones de muertes por año alrededor del mundo, ya sea por diabetes o enfermedades cardiovasculares. Ello sin contar el hecho de que el azúcar es uno de los principales causantes de obesidad alrededor del mundo, lo cual aumenta el riesgo de padecer cáncer.

¿El azúcar produce cáncer?

En realidad, los últimos estudios descartan la asociación directa entre el azúcar y el cáncer. La correlación existe por el aumento de peso.

 

El exceso de azúcar causa sobrepeso, y este aumenta considerablemente el riesgo de varios tipos de cáncer (hasta ahora se ha encontrado asociación entre sobrepeso y 13 tipos de cáncer). Luego del tabaco, la obesidad es el factor de riesgo más importante para el cáncer.

 

Asimismo, el exceso de azúcar en el organismo aumenta la actividad de una proteína llamada b-catenina. Esta proteína está estrechamente ligada a la proliferación de células cancerígenas. Asimismo, es sabido que uno de los efectos más graves del exceso de azúcar en el organismo es el desarrollo de resistencia a la insulina, lo cual puede desencadenar la diabetes tipo 2.

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Esta clase de diabetes ha sido vinculada con algunos tipos de cáncer como el de vejiga, páncreas, colon, mama y útero debido a que el exceso de insulina y del factor de crecimiento insulínico, permiten el desarrollo y crecimiento de células cancerígenas.

cuchara de azucar blanca

¿Cómo funcionan las células cancerígenas?

El cáncer se desarrolla gracias a una mutación en el ADN de las células normales que las incapacita de realizar sus funciones con normalidad, convirtiéndolas en células cancerígenas.

Dichas células necesitan más azúcar que las células normales para su funcionamiento. Por ello, una vez que consiguen establecerse en el organismo, su energía depende casi exclusivamente de las reservas de glucosa existentes en el organismo.

Esta clase de células cuentan con receptores llamados factores de crecimiento de insulina, que pueden utilizar para propagar el cáncer en el organismo. Es por ello que, siendo el azúcar uno de los principales causantes de sobrepeso, es considerado un factor de alto riesgo que ocasiona cáncer.

manzana o donut

Opciones saludables para reemplazar el azúcar

Como mencionamos anteriormente, muchas personas, conscientes de los daños producidos por el azúcar en el organismo, optan por reemplazar dicho producto por alternativas más saludables.

  1. La stevia es una de ellas: Esta hierba, altamente dulce, derivada de la hoja de la planta de stevia originaria de América del Sur, en su forma natural puede ser considerada como uno de los mejores reemplazos del azúcar.
    Y decimos “en su forma natural” dado que existe versión refinada del producto en polvo que a menudo puede contener otros ingredientes químicos, además de la dextrosa.
  2. La miel de abeja: Está compuesta aproximadamente de un 50% de fructosa natural. Dicha característica, aunque suene paradójica, regula el azúcar en la sangre. ¿Cómo es posible? La proporción de fructosa hace que la glucosa sea asimilada por el hígado y, de esta manera, formar glucógeno que es utilizado por el cerebro y el aparato circulatorio para su funcionamiento, reduciendo dramáticamente el azúcar de la sangre.

pomo de miel de abeja

Ahora sabes por qué debes reducir el consumo de azúcar en tu dieta diaria y, en lo posible, opta por opciones más saludables para endulzar tus alimentos como las que te hemos comentado en este artículo. 

 

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Referencias:

Moubarac, Jean Claude et al (2015). "Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina, tendencias efecto sobre la obesidad e implicaciones sobre las políticas públicas", Organización Panamericana de la Salud.

L. Fortuna, Jeffrey (2012). "The Obesity Epidemic and Food Addiction: Clinical Similarities to Drug Dependence", Journal of Pscychoactive drugs. 

Instituto Nacional de Salud (2019). Cerca del 70 % de adultos peruanos padecen de obesidad y sobrepeso. Recuperado de: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/cerca-del-70-de-adultos-peruanos-padecen-de-obesidad-y-sobrepeso

Mayo Clinic. Nutrición y comida saludable. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fat/art-20045550

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