¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como detectar el cancer

Cómo detectar los 6 tipos de cáncer más frecuentes en Perú

Lectura de 9 minuto(s)

La prevención del cáncer es una acción que se ha venido fomentando en la sociedad durante los últimos años por el incremento masivo de casos de cáncer y las víctimas que esta enfermedad cobra anualmente. ¿Sabes cómo detectar el cáncer a tiempo?

Según la OMS, en el Perú aparecen -anualmente- 45 mil casos nuevos de esta enfermedad, de los cuales, el 85% son detectados cuando ya está en un estadío avanzado. Por otro lado, el 95% los que son detectados a tiempo, tienen cura.

La prevención sucede en base a todas las acciones cuyo objetivo es disminuir el riesgo de padecer cáncer. Estas tareas están ligadas a mantener hábitos de vida saludable y acudir a chequeo médico preventivo anual. Sin embargo, no todos los tipos de cáncer son prevenibles. Conoce aquí aquellos que sí lo son.

1. Cáncer de cuello uterino

Es el cáncer más frecuente en mujeres peruanas. Entre los factores de riesgos de este tipo de cáncer, se encuentra el consumo de tabaco, promiscuidad sexual, así como el uso indiscriminado de anticonceptivos orales.

¿Qué examen detecta el cáncer de cuello uterino?

Este cáncer se puede prevenir realizando diversos exámenes como:

  • Papanicolaou (PAP): Debes realizártelo una vez al año a partir de los 21 años de edad.
  • Inspección de Ácido Acético (IVA): Es una prueba sencilla que no necesita de exámenes de laboratorio y los resultados son instantáneos. Puedes realizártelo a partir de los 30 años. 
  • PVH Test: Este examen detecta solo la presencia del Papiloma Humano. 

Existe un gran método de prevención del cáncer de cuello uterino y son las vacunas contra el VPH. Debe ser aplicado en niñas a partir de los 9 años de edad. 

2. Cáncer de mama

Es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en las mujeres después del de cuello uterino. La OMS afirma que en nuestro país se presentan 4 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, por los que 4 mujeres pierden la batalla diariamente.

¿Cómo detectarlo a tiempo?

  • Autoexamen: Este tipo de prueba debes realizártela tú misma, a partir de los 20 años. Debes realizarlo de manera mensual después de tu periodo, con el fin de encontrar algún bulto o malformación mientras palpas tu seno.

mujer realizando auto examen

  • Ecografía Mamaria: Este tipo de examen lo puedes realizar antes de los 30 años. Es un estudio que emplea el ultrasonido, y sirve para diferenciar los nódulos sólidos de los quísticos que no puede detectar la mamografía. Es usada también como complemento de una mamografía.
  • Mamografía: Es recomendable para mujeres a partir de los 40 años, pues es más efectivo en esta edad. Este estudio usa una baja dosis de rayos X que se encargan de capturar imágenes del seno y detectar alguna anomalía en el tejido. Es el estudio más efectivo para detectar este tipo de cáncer.

3. Cáncer de colon o colorrectal

El cáncer al colon es aquel tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso y el recto. En el Perú se encuentra entre los 5 cánceres con más incidencia. Sus factores de riesgo están ligados al estilo de vida, alguna enfermedad inflamatoria en el intestino o antecedentes familiares. ¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

  • Mejora tus hábitos de comida: Es importante llevar una dieta balanceada rica en fibras (cereales) y calcio. Nuestros especialistas afirman que 5 porciones de fruta y 8 vasos de agua al día es adecuado. Asimismo, elimina los alimentos altos en grasas y azúcares, y -de igual manera- las carnes rojas. Dedica 30 minutos de ejercicio al día para eliminar las toxinas corporales.
  • Dile adiós al cigarro y alcohol: Si bien el tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón, también tiene mucha influencia sobre el colorrectal. Asimismo, el consumo de alcohol solo dificulta el trabajo a tu intestino, limitar su consumo beneficiaría mucho a tu salud.

¿Cómo detectar el cáncer de colon?

  • Colonoscopia: Es una exploración interna del colon para detectar si existen tumores malignos o pólipos. Se usa un colonoscopio con una pequeña cámara. Debes realizártelo a partir de los 50 años cada 5 años, o iniciar el despistaje a una edad más joven dependiendo del riesgo que corras. Otro método es el test de sangre en las heces, que detecta la sangre oculta en las heces, permitiéndote saber si hay cáncer o no.

mujer sosteniendo su vientre

4. Cáncer de piel

Si bien no es el cáncer con más incidencia en la sociedad, su crecimiento ha sido notable. Más de 400 personas mueren a causa de esta enfermedad. El 80% de los casos son a causa de la sobreexposición a los rayos ultravioleta. Las personas más vulnerables a este cáncer con aquellas de tez blanca, ojos y cabellos claros.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

  • No exponer tu piel mucho tiempo al sol: El Perú es uno de los países con mayor radiación solar. Cuanto más tiempo estés expuesto al sol, las probabilidades de adquirir cáncer de piel, arrugas prematuras y otros problemas de la piel aumentan.
  • Protección: Es recomendable usar bloqueador no menor a 30 SPF, así el Sol no esté radiante. Debes colocártelo 30 minutos antes y volver a untártelo cada hora. Colócatelo en todas las partes expuestas a sol, asimismo usa lentes de sol con protección UV y gorros.

¿Qué examen detecta el cáncer de piel?

  • Examen físico de cáncer de piel: Los chequeos médicos garantizan que tu piel está orden. Existen pruebas médicas de descarte y recuerda que esta enfermedad puede presentarse mediante heridas, lunares e, incluso, manchas.

prevencion-cancer-piel-oncosalud.jpg

5. Cáncer de pulmón

A nivel mundial el cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes. En Perú ha llegado a ser la quinta causa de morbilidad entre los tipos de cáncer. Este mal es más frecuente en adultos mayores y poco común en personas menores de 45. Según estudios, el 90% de personas que padece esta enfermedad ha sido fumador alguna vez.

¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón? Elimina el tabaco. El consumo de tabaco es la causa del más del 20% de las muertes mundiales por cáncer, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón. El humo del cigarro es sumamente tóxico para las personas que fuman y también para las que están expuestas (fumadores pasivos). Erradica el cigarro de tus hábitos y prevén el cáncer de pulmón.

¿Cómo detectar el cáncer de pulmón?

Se sugiere realizarse chequeos médicos anuales a personas entre los 55 a 80 años que sean fumadoras o con fuerte historial de tabaquismo (promedio de una cajetilla diaria), o quienes hayan cesado de fumar dentro de los 15 años. El despistaje se realiza con Tomografía computarizada (TC) de bajas dosis, que da información más precisa acerca del tamaño, forma y posición de un tumor.

Doctor revisando rayos x

6. Cáncer de estómago

El cáncer al estómago es el segundo cáncer con más casos en el Perú y el que más vidas ha cobrado en toda nuestra historia nacional. Sus causas están ligadas al estilo de vida que pueden ocasionar úlceras y la infección por la bacteria del Helicobacter pylori.

¿Cómo prevenir el cáncer de estómago?

  • Nutrición saludable: Es recomendable que consumas alimentos saludables, como verduras y frutas ricas en vitamina C. Incluye en tu dieta productos integrales y sustituye las carnes rojas por pescados. Ten en cuenta que los productos enlatados y la obesidad son factores que aumentan el riesgo de padecer este mal.
  • Eliminar los malos hábitos: El consumo de tabaco y alcohol solo generan que el estómago gaste el doble de energía; así que evita fumar cigarrillos y disminuye el consumo de alcohol: tu vida es la que está en peligro.

 

¿Cómo se detecta el cáncer de estómago?

  • Endoscopia: Este examen consiste en la introducción de un endoscopio, un tubo delgado con una cámara en la punta, por la boca, para poder visualizar de manera interna el estómago y poder descartar anomalías cancerígenas o úlceras. Además, ayuda a detectar la presencia de la bacteria del H. pylori. La constancia de esta prueba dependerá de qué tan vulnerable te encuentres para este mal.

Prevención y detección temprana del cáncer

Estos cánceres pueden ser prevenidos y detectados a tiempo con una vida saludable y chequeos médicos constantes.

Recuerda que no todas las recomendaciones de detección temprana son similares para todas las personas y depende de su riesgo, por lo que el mejor aliado para la prevención, es visitar al médico cuando uno está sano. El médico determinará qué métodos de despistaje son los más adecuados para ti.

Los chequeos médicos preventivos de Oncosalud, pone a tu disposición a profesionales  altamente capacitados para protegerte contra el cáncer. Además, contamos con óptimos ambientes y tecnología a tu disposición. La prevención está en tus manos.

Te invitamos a conocer en este enlace cómo prevenir el cáncer con una vida saludable

CTA- Blog Eccom

Referencias:
 
MINSA (2017). Guía de Práctica Clínica para la Prevención y el Manejo del Cáncer de Cuello Uterino
 
Plumer, Martyn (2003). "Smoking and Cervical Cancer: pooled analysis of the IARC multi-centric-case-control study", Cancer Cases and Control. 
 
WHO (2012). Mortality attributable to Tobacco. WHO Global Report.
 
WHO (2017). WHO Report on the Global Tobacco Epidemic 2017, Monitoring Tobacco Use and prevention policies.
 
NCCN (2017). NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines)Colorectal Cancer Screening.
Dr. Joseph Pinto
Dr. Joseph Pinto

Biólogo Molecular

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo