Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

Descubre cómo afecta el consumo de alcohol en la aparición del cáncer

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

mayo 17, 2017 2 min lectura

Si eres de las personas que no controlan su consumo de alcohol, debes saber que el consumo excesivo de éste puede afectar de diferentes maneras a tu salud. Una posible enfermedad que se puede generar es la aparición de algún tipo de cáncer. A continuación te brindamos cinco consejos sobre la relación del alcohol con esta enfermedad.

 

  1. ¿Es cancerígeno?

 

El Ministerio de Salud recuerda que el alcohol en sí no es cancerígeno, aunque su consumo excesivo interfiere con el metabolismo de otros agentes que pueden producir cáncer.

 

  1. ¿Cómo aumenta el riesgo de cáncer entonces?

 

Tras consumir el alcohol, durante su descomposición al llegar al hígado, se forma una sustancia química que es la responsable del cáncer: los acetaldehídos. Estos provocan un cambio en el ADN del consumidor, causando mutaciones en tu interior que aumentan el riesgo de cáncer.

 oncosalud-alcohol-tipos-cancer.jpg

  1. ¿Qué cánceres son los más comunes entre consumidores excesivos?

 

El consumo de alcohol es un factor principal de riesgo de algunos cánceres de cabeza y cuello, en particular de los cánceres de la cavidad oral (sin incluir los labios), de faringe (garganta) y de laringe. En tanto, también se presentan casos de cáncer de esófago e hígado teniendo como factor principal su consumo en exceso.

 

En el caso de las mujeres, se ha demostrado que aquellas que ingieren grandes cantidades de alcohol tienen mayor riesgo de sufrir un cáncer de seno.

 

A continuación detallamos un poco más sobre los cánceres en consumidores excesivos de alcohol.

 

  • Cáncer de cabeza y cuello: Aquellos que consumen 50 gramos de alcohol o más al día duplican y triplican su riesgo de padecer estos males en comparación con quienes no beben.

 

  • Cáncer de esófago: La ingesta de alcohol representa un factor principal de riesgo para un tipo determinado de este mal que se llama carcinoma de células escamosas de esófago.

 

  • Cáncer de seno: Según centenares de estudios epidemiológicos, existe una relación entre el consumo del alcohol y el riesgo de cáncer de seno en las mujeres. Así, por cada 10 gramos de alcohol consumido al día, los investigadores observaron un incremento del 7% en el riesgo de este mal.

 

  • Cáncer de hígado: La ingesta de alcohol de manera excesiva representa una causa principal de cirrosis, lo que se asocia con un riesgo aumentado de este mal. Además, un consumo frecuente también provoca la aparición del carcinoma hepatocelular, responsable de la mayoría de cánceres de hígado.

 

  1. ¿Cuánto es lo máximo que debo beber?

 

Según una recomendación de la organización Cancer Council, lo recomendable es que una persona limite el consumo a dos vasos de bebidas al día. Lo óptimo sea que sea uno pero siempre manteniendo estas medidas: 100ml de vino, 30ml de licor, 285ml de cerveza normal, 450ml de cerveza light o 220-250ml de refresco con alcohol.

oncosalud-alcohol-blog.jpg

  1. Si dejo el alcohol, ¿reduciré el riesgo de cáncer?

 

En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Cáncer comprobó que el cese de la ingesta de alcohol no implica una reducción inmediata en los riesgos de sufrir un cáncer. No obstante, también precisan que inclusive con esta medida pueden no eliminarlo completamente según lo que hayas bebido durante toda la vida.

 

¿Sabías que así te afecta el consumo de alcohol y puede aumentar el riesgo del cáncer? Déjanos tu comentario o reflexión al respecto.

prevenvida-3-cta

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.