0 %   l e í d o
Volver atrás

24/09/2020 - Léelo en 6 min.

5 métodos de cómo prevenir el cáncer de cuello uterino

Dr. Joseph Pinto
Biólogo Molecular

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte neoplásica en las mujeres. En el país se registran 4,600 nuevos casos de esta enfermedad cada año, donde 1,700 mujeres pierden la batalla anualmente. ¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino? Aquí te lo contamos.

El problema radica en el poco compromiso que tiene la sociedad con su salud y al hecho de que, aunque suene difícil de creer, asistir a un ginecólogo aún es un tema tabú en muchas familias. Es por eso que queremos ayudarte con 5 recomendaciones de prevención del cáncer de cuello uterino.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

La prevención del cáncer de cuello uterino se puede lograr a través de la detección precoz de anomalías celulares en tu organismo y en menor escala, pero no menos importante, llevando un estilo de vida saludable.

vph

Por ello, es recomendable que te realices los siguientes exámenes a partir del inicio de tu vida sexual, ya que este tipo de cáncer, en su mayoría, es transmitido a través de las relaciones sexuales.


1. Estilo de vida y hábitos sexuales 

Llevar un estilo de vida saludable ayuda la prevención del cáncer. Ten en cuenta que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para el inicio de cáncer del cuello uterino, así que si eres de las personas que fuma, es mejor que vayas alejándote de ese mal hábito.

Por otro lado, la promiscuidad sexual contribuye a la propagación del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es el responsable, en la mayoría de casos, de este tipo de cáncer. Además, el uso indiscriminado de anticonceptivos orales hace que tu organismo se vuelva más vulnerable a contraer esta enfermedad.

2. Papanicolaou (PAP)


Es el método más conocido de prevención del cáncer de cuello uterino, sencillo e indoloro. Debes realizártelo una vez al año a partir de los 21 años de edad. Este examen consiste en recoger muestras de células del cuello del útero o canal cervical para que puedan ser estudiadas en el laboratorio.

El médico introducirá un espéculo lubricado dentro de tu vagina, esto permitirá abrir las paredes vaginales de manera que el doctor pueda retirar con un citocepillo una muestra de mucosa cervical y así determinar si existe alguna alteración celular.

Antes de realizarte este examen, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No tener relaciones sexuales 24h. antes de la realización de la prueba.
  • No estar con la menstruación.
  • No aplicarse duchas o medicamente vaginales 48h antes de la prueba, ya que podrían alterar los resultados.

prevencion del cancer de cuello uterino


3. Inspección de Ácido Acético (IVA)

Este tipo de examen puedes realizártelo a partir de los 30 años y es una prueba que puede visualizarse a simple a vista. La IVA contribuye a identificar la enfermedad de manera temprana.

Consiste en un lavado de cuello uterino con una solución diluida de ácido acético durante un minuto. Si la prueba resulta positiva, el tejido con lesiones pre-cancerosas se teñirán de blanco. El IVA es una prueba sencilla que no necesita de laboratorios y el resultado es instántaneo.

New call-to-action

 

4. PVH Test

Este tipo de prueba también te lo puedes realizar a partir de los 30 años y consiste en detectar el ADN de tipo del VPH considerados de alto riesgo, es decir, si esta infección resulta riesgosa para ti.

Para ello se debe obtener una muestra de células de tu cuello uterino o la vagina, el procedimiento de la toma de muestras es igual a la del Papanicolau. La diferencia entre ambas radica en que mientras el Papanicolau detecta los cambios o anomalías en las células, el Test de VPH sólo detecta la presencia del Papiloma Humano.

Muchas veces estas pruebas son realizadas juntas para obtener una mayor precisión en los resultados, pero según la Sociedad Americana del Cáncer, estos dos exámenes no se deben realizar juntos si eres menor de 30; pero si después del Papanicolau se presenta alguna anomalía, el Test PVH será necesario.

5. Vacunas contra el VPH


Este método es considerado como el más seguro y eficaz de prevención del cáncer de cuello uterino, ya que no solo evita las enfermedades relacionadas con el virus del VPH, sino que garantiza la protección a tu organismo de verrugas genitales. Este tratamiento ha logrado reducir en 86% la infección del VPH en aquellas mujeres que han recibido la dosis completa.

Debe ser aplicado en niñas a partir de los 9 años de edad, pues es en este momento en donde su sistema responde mejor.

Consta de tres dosis. La segunda dosis debe aplicarse dos meses después de la primera, mientras que la tercera, seis meses después de la inicial.

Asimismo, las campañas de vacunación contra el VPH serían más efectivas si se utilizaran los colegios como base para dichas campañas, solo así las niñas recibirían todas las dosis de vacunación.

vacuna contra el papiloma humano

No existe mejor cultura de prevención que a través de una buena educación. Un informe manifiesta que mientras la incidencia nacional de cáncer de cuello uterino es de 32.7 casos por 100,000 mujeres, se reduce considerablemente en 5.8 casos por 100,00 afiliadas en Oncosalud, especialistas en oncología.

Si quieres conocer más información sobre cómo prevenir el cáncer de cuello uterino, ingresa aquí. 

Nuevo llamado a la acción

Referencias:
 
MINSA (2017). Guía de Práctica Clínica para la Prevención y el Manejo del Cáncer de Cuello Uterino
 
Plumer, Martyn (2003). "Smoking and Cervical Cancer: pooled analysis of the IARC multi-centric-case-control study", Cancer Cases and Control. 

Comentarios (5)

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos