¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como prevenir el cancer de cuello uterino

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

Lectura de 7 minuto(s)

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es uno de los más comunes en la actualidad. Si bien no todos los tipos de VPH son cancerígenos a continuación detallaremos cómo prevenir el cáncer de cuello uterino que es provocado por algunas cepas de dicho virus.

El cáncer de cuello uterino se produce en las células del cuello uterino, el cual está ubicado en la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Es decir, el cuello uterino conecta el cuerpo del útero (el espacio donde se desarrolla el feto cuando se da un embarazo) con la vagina (el canal por donde nace el bebé). El origen del cáncer de cuello uterino se da cuando las células comienzan a crecer sin control. 

cancer de cuello uterino vph que es

En Perú, el cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La tasa estimada de incidencia del cáncer de cuello uterino es de 48,2 por 100.000 y la tasa estimada de mortalidad es de 24,6 por 100.0003. El cáncer cervicouterino constituye una prioridad nacional y hace ya más de 30 años que existen servicios de tamizaje. Por este motivo es aún más urgente la pronta concientización y prevención de cáncer de cuello uterino.

Para la prevención de cáncer de cuello uterino debemos tomar en cuenta las causas y una de las principales es el Virus de Papiloma Humano. Si bien son varias las cepas que pueden desarrollarse y terminar en dicha neoplasia, las consideradas de alto riesgo son los tipos El VPH16 y el VPH18.

New call-to-action

Prevención: Cáncer de cuello uterino

Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano:

Una forma de prevención de cáncer de cuello uterino es aplicándose la vacuna contra el VPH. La FDA Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó el uso de la vacuna Gardasil 9 en mujeres y hombres de 9 a 45 años. Gardasil 9 tiene una eficacia de casi el 100 % en la prevención del cáncer causado por los siete tipos de VPH (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) a los que va dirigida esta vacuna. También previene la mayoría de las verrugas genitales.

02_hasta_que_edad_puedo_me_puedo_vacunar_contra_el_VPH

Estilo de vida

Llevar un estilo de vida saludable puede lograr que nuestro organismo sea menos propenso a desarrollar cáncer de cuello uterino. A continuación, te damos algunas recomendaciones:

  • Evitar el consumo de tabaco.  Las mujeres que fuman son dos veces más propensas a padecer de cáncer de cuello uterino que las mujeres que no fuman. A mayor frecuencia de consumo, mayor el riesgo.

  • Comer una dieta balanceada. 

  • Cuidar el sistema inmune. Según la Sociedad Americana de Oncología, las mujeres que tienen un sistema inmune disminuido corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.  Algunas de las razones por las que una persona podría tener un sistema inmunitario disminuido son inmunodepresión que producen medicamentos corticosteroides, trasplantes de órganos, tratamientos para otros tipos de cáncer o también por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). 

Uso de condón

Si bien las verrugas de VPH se contagian por contacto físico de modo que aún utilizando barrera de protección puede haber contagio en la zona externa, el uso de condón previene que estas puedan propagarse al interior del canal vaginal.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la infección por el VPH puede aparecer en las áreas genitales masculinas y femeninas que estén cubiertas o protegidas con un condón de látex, así como en las que no estén cubiertas. Por lo que de igual forma se recomienda limitar el número de parejas sexuales.

Aunque se desconoce la manera en que los condones previenen las infecciones por el VPH, el uso de condones se ha asociado a una tasa más baja de cáncer de cuello uterino.

Exámenes de detección de VPH

cancer de cuello uterino vph como se diagnostica

Papanicolau, la prueba de detección de Virus de Papiloma Humano

Es posible la prevención de cáncer de cuello uterino con la detección temprana de VPH de alto riesgo. La prueba que se usa de forma más frecuente para detectar cambios prematuros en las células que pueden resultar en cáncer de cuello uterino es el Papanicolau. Según la American Society of Clinical Oncology, a este procedimiento también se le conoce como citología vaginal.

Consiste en obtener una muestra de células del cuello uterino, la cual será colocada en una placa de vidrio o frasco que contenga una solución para la correcta conservación de las células obtenidas. Estas serán enviadas a un laboratorio donde serán examinadas en un microscopio por un patólogo (médico especializado en interpretar análisis de laboratorio para diagnosticar enfermedades). Este médico especialista es quien podrá reconocer las células anormales observando la muestra.

Colposcopía, e inspección visual tras la aplicación de ácido acético

La colposcopía es un procedimiento para examinar detenidamente el cuello del útero, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades. Durante este procedimiento, el médico utiliza un instrumento especial llamado colposcopio. La colposcopía podría recomendarse si el resultado del examen de Papanicolaou es anormal. Si el médico encuentra un área inusual de células durante el procedimiento de colposcopía, se puede tomar una muestra de tejido para un análisis de laboratorio (biopsia).

No existe mejor cultura de prevención que a través de una buena educación. Un informe manifiesta que mientras la incidencia nacional de cáncer de cuello uterino es de 32.7 casos por 100,000 mujeres, se reduce considerablemente en 5.8 casos por 100,00 afiliadas en Oncosalud, especialistas en oncología.

Si quieres conocer más información sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y otros tipos de enfermedades, ingresa aquí. Mantente atento a nuestro blog para mucho más contenido lleno de recomendaciones.

New call-to-action

Referencias 

American Society of Clinical Oncology, Prueba de Papanicolaou, 2018. En: https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atencion-del-cancer/diagnostico-de-cancer/pruebas-y-procedimientos/prueba-de-papanicolaou

American Society of Cancer, ¿Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)? 2020. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/acerca/que-es-cancer-de-cuello-uterino.html

Instituto Nacional del Cancer, Causas, factores de riesgo y prevención del cáncer de cuello uterino, 2022. En: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/causas-factores-riesgos-prevencion

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/basic_info/prevention.html

Ministerio de Salud, Guía Práctica Clínica para la prevención de Cáncer de Cuello Uterino, 2017. En: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4146.pdf

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino?, 2021. En: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/basic_info/prevention.html

Organización panamericana de la salud, Prevención del cáncer cervicouterino en el Perú: Lecciones aprendidas del proyecto demostrativo, 2006. En: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5040:2011-cervical-cancer-prevention-peru-lessons-learned-from-tati-demonstration-project&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0 

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. En: https://www.fda.gov/about-fda/fda-en-espanol

Oncosalud ¿Qué es el cáncer de cuello uterino? 2019. En: https://blog.oncosalud.pe/el-tipo-de-cancer-mas-comun-en-el-peru-y-como-prevenirlo

Mayo Clinic, Colposcopia. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/colposcopy/about/pac-20385036

Dra. Natalia Valdiviezo
Dra. Natalia Valdiviezo

Médico Oncólogo

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo