Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Afíliate con 40% de Dscto.
0 %   l e í d o

16/11/2021 - Léelo en 8 min.

5 métodos de cómo prevenir el cáncer de cuello uterino

Dr. Joseph Pinto
Biólogo Molecular

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte neoplásica en las mujeres. En el país se registran 4,600 nuevos casos de esta enfermedad cada año, donde 1,700 mujeres pierden la batalla anualmente. ¿Hay alguna forma de prevención del cáncer de cuello uterino? Aquí te lo contamos.

El problema radica en el poco compromiso que tiene la sociedad con su salud y al hecho de que, aunque suene difícil de creer, asistir a un ginecólogo aún es un tema tabú en muchas familias. Es por eso que queremos ayudarte con 5 recomendaciones de prevención del cáncer de cuello uterino.

Cáncer de cuello uterino: causas y prevención

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino? ¿Es posible esto? La prevención del cáncer de cuello uterino se puede lograr a través de la detección precoz de anomalías celulares en tu organismo y en menor escala, pero no menos importante, llevando un estilo de vida saludable.

Por ello, es recomendable que te realices los siguientes exámenes a partir del inicio de tu vida sexual, ya que este tipo de cáncer, en su mayoría, es transmitido a través de las relaciones sexuales.

  1. 1. Estilo de vida y hábitos sexuales 

Llevar un estilo de vida saludable ayuda a la prevención del cáncer de cuello uterino. Ten en cuenta que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para el inicio de cáncer del cuello uterino, así que si eres de las personas que fuma, es mejor que vayas alejándote de ese mal hábito.

Por otro lado, la promiscuidad sexual contribuye a la propagación del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es el responsable, en la mayoría de casos, de este tipo de cáncer. Además, el uso indiscriminado de anticonceptivos orales hace que tu organismo se vuelva más vulnerable a contraer esta enfermedad.

  1. 2. Papanicolaou (PAP)

Es el método más conocido de prevención del cáncer de cuello uterino, sencillo e indoloro. Debes realizártelo una vez al año a partir de los 21 años de edad. Este examen consiste en recoger muestras de células del cuello del útero o canal cervical para que puedan ser estudiadas en el laboratorio.

El médico introducirá un espéculo lubricado dentro de tu vagina, esto permitirá abrir las paredes vaginales de manera que el doctor pueda retirar con un citocepillo una muestra de mucosa cervical y así determinar si existe alguna alteración celular.

Antes de realizarte este examen, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No tener relaciones sexuales 24 horas previamente a la realización de la prueba.
  • No estar con la menstruación.
  • No aplicarse duchas o medicamentos vaginales 48 horas antes de la prueba, ya que podrían alterar los resultados.

prevencion del cancer de cuello uterino

  1. 4. Inspección de Ácido Acético (IVA)

Este tipo de examen puedes realizártelo a partir de los 30 años y es una prueba que puede visualizarse a simple a vista. La IVA contribuye a identificar la enfermedad de manera temprana.

Consiste en un lavado de cuello uterino con una solución diluida de ácido acético durante un minuto. Si la prueba resulta positiva, el tejido con lesiones pre-cancerosas se teñirán de blanco. El IVA es una prueba sencilla que no necesita de laboratorios y el resultado es instantáneo.

5. PVH Test

Este tipo de prueba también te lo puedes realizar a partir de los 30 años y consiste en detectar el ADN de tipo del VPH considerados de alto riesgo, es decir, si esta infección resulta riesgosa para ti.

Para ello se debe obtener una muestra de células de tu cuello uterino o la vagina, el procedimiento de la toma de muestras es igual a la del Papanicolau. La diferencia entre ambas radica en que mientras el Papanicolau detecta los cambios o anomalías en las células, el Test de VPH solo detecta la presencia del Papiloma Humano.

Muchas veces estas pruebas son realizadas juntas para obtener una mayor precisión en los resultados, pero según la Sociedad Americana del Cáncer, estos dos exámenes no se deben realizar juntos si eres menor de 30; pero si después del Papanicolau se presenta alguna anomalía, el Test PVH será necesario.

¿Qué causa el cáncer de cuello uterino?

 

La mayor parte de los casos de cáncer de cuello uterino son causados ​​por el virus del papiloma humano (VPH). Este es un virus común que se puede transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales. La mayoría de las personas lo contraen en algún momento de sus vidas. El VPH generalmente no causa síntomas, por lo que no puede saber que lo tiene.

medicinas para el cáncer del cuello uterino. Medicinas para combatir el papiloma humano
 

Existen diferentes tipos de VPH que 

producen diferentes efectos. Para la mayoría de las mujeres, el VPH desaparece por sí solo; sin embargo, si no es así, existe la posibilidad de que con el tiempo cause cáncer de cuello uterino, otros tipos pueden causar verrugas genitales o cutáneas.

Además del virus, existen otros factores a tener en cuenta para la prevención del cáncer de cuello uterino, como su entorno o sus elecciones de estilo de vida, pues estos también determinan si desarrollará cáncer de cuello uterino. Algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer son las siguientes:

New call-to-action
  • Tener VIH (el virus que causa el SIDA) u otra afección que le dificulta a su cuerpo combatir los problemas de salud.

Un sistema inmunológico debilitado por otra afección de salud tiene más probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino.

  • Ser fumador.

 El tabaquismo está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas.

  • Tener varias parejas sexuales.

Cuanto mayor sea su número de parejas sexuales, y cuanto mayor sea el número de parejas sexuales de su pareja, mayor será su probabilidad de contraer el VPH.

Existe otros factores de riesgo como el uso de píldoras anticonceptivas durante un período prolongado (cinco años o más) y el haber dado a luz a tres o más hijos. 

vacuna contra el papiloma humano

Un estudio encontró que las mujeres cuyos análisis de sangre mostraron altos niveles de compuestos químicos que indican una dieta rica en frutas y verduras, pudieron eliminar sus infecciones por VPH más rápido que sus pares. Esto podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Se recomienda agregar una variedad de colores a su dieta e incluir alimentos nutritivos con atributos que combaten el cáncer de cuello uterino en las tres comidas del día: desayuno, almuerzo y cena.

Para la primera comida del día, el desayuno, puedes tomar jugo de naranja, acompañado de melón, yogur y granola. En el almuerzo, puedes incorporar pimientos rojos, zanahorias, champiñones y/o calabacín a tus alimentos. Finalmente, en la cena, puedes probar con ensaladas que tengan una rica mezcla de vegetales.

No existe mejor cultura de prevención que a través de una buena educación. Un informe manifiesta que mientras la incidencia nacional de cáncer de cuello uterino es de 32.7 casos por 100,000 mujeres, se reduce considerablemente en 5.8 casos por 100,00 afiliadas en Oncosalud, especialistas en oncología.


Si quieres conocer más información sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y otros tipos de enfermedades, ingresa aquí. Mantente atento a nuestro blog para mucho más contenido lleno de recomendaciones.

New call-to-action

Referencias:
 
MINSA (2017). Guía de Práctica Clínica para la Prevención y el Manejo del Cáncer de Cuello Uterino
 
Plumer, Martyn (2003). "Smoking and Cervical Cancer: pooled analysis of the IARC multi-centric-case-control study", Cancer Cases and Control. 
 

  1. Vann, M. M. R., & Haines, C., MD. (2009, 2 febrero). Cervical Cancer Prevention and Diet - Cervical Cancer Center. EverydayHealth.Com. https://www.everydayhealth.com/cervical-cancer/prevention.aspx
  2.  
  3. What Do My Cervical Cancer Screening Test Results Mean? | CDC. (2021, 12 enero). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/cancer/cervical/basic_info/test-results.htm
  4.  
  5. Cervical cancer - Symptoms and causes. (2021, 17 junio). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/syc-20352501

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados