¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Colonoscopía-El-examen-para-detectar-el-cáncer-colorrectal-3

Cáncer de colon: Tipos, síntomas, factores de riesgo y prevención

Lectura de 5 minuto(s)

 

El cáncer colorrectal es la tercera neoplasia más frecuente en el mundo, con 1.8 millones de casos nuevos cada año1. En Perú, es el octavo cáncer más diagnosticado, según información del Ministerio de Salud2. Sin duda, estas cifras deben hacerte reflexionar sobre el cáncer de colon. 

¿Cuánto sabes de ella? ¿Puedes reconocer posibles síntomas? ¿Sabes si presentas algunos factores de riesgo? Si no has podido responder a estas preguntas, entonces es necesario que leas este artículo.

A continuación, te brindaremos información valiosa sobre el cáncer de colon. Con ella no solo podrás responder a las preguntas anteriores, sino que con seguridad te será de utilidad en algún momento.

1. ¿Qué es el cáncer de colon?

De forma simple, el cáncer de colon puede definirse como aquel tipo de cáncer que empieza en el intestino grueso, también llamado colon. Por lo general, esta enfermedad comienza como un crecimiento en el revestimiento en el colon, conocido como pólipo. Aunque al inicio no es canceroso, con el tiempo y lentamente se va convirtiendo en cáncer.

La probabilidad de que un pólipo se vuelva canceroso depende del tipo:

  • Pólipos adenomatosos (adenomas): En ocasiones, este tipo de pólipo se transforma en cáncer. Por eso, se les llama afecciones precancerosas
  • Pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos: Son los más frecuentes, pero no suelen ser precancerosos.

Además, si el pólipo es mayor a un centímetro o si se descubre más de dos pólipos, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

2. Tipos de cáncer de colon

Existen hasta cinco tipos de cáncer de colon. Sin embargo, la gran mayoría son del tipo adenocarcinoma, que representa el 96 % de casos. Este se origina de las células que producen mucosidad para lubricar el interior del colon. El resto de tipos, aunque mucho menos comunes, son los siguientes:

  • Tumores carcinoides: Surgen a partir de células especializadas productoras de hormonas en el intestino.
  • Tumores estromales gastrointestinales: Se originan de células especializadas de la pared del colon llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos no son cancerosos (benignos).
  • Linfomas: Tumores cancerosos en las células del sistema inmunológico. Aunque por lo general se originan en los ganglios linfáticos, también pueden comenzar en el colon.
  • Sarcomas: Se originan en vasos sanguíneos, capas musculares u otros tejidos conectivos de la pared del colon.síntomas del cancer de colon

3. Síntomas

El cáncer de colon no siempre presenta síntomas. Sin embargo, cuando lo hace, preste atención a las siguientes anormalidades:

  • Diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales por varios días.
  • Sangre en las heces
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Pérdida inexplicable de peso
  • Sensación de debilidad y cansancio

En ocasiones, la primera señal de cáncer de colon es un análisis de sangre que arroja un un bajo nivel de glóbulos rojos, es decir, anemia.

colon

Si presenta cualquiera de estos problemas por un tiempo prolongado, consulte a su médico de inmediato para que pueda determinar la causa.

El despistaje del cáncer de colón puede incluir algunas de estas pruebas: examen rectal digital, prueba de sangre oculta en heces, enema de bario, sigmoidoscopia, colonoscopia, entre otros.

Cada prueba tiene ventajas y desventajas, y el personal especializado elegirá las más apropiadas según cada caso.

Cáncer-de-colon-Tipos-síntomas-factores-de-riesgo-y-prevención-3

4. Factores de riesgo

Los factores de riesgo aumentan las posibilidades de sufrir de cáncer de colon. Aunque estos no son determinantes, sí vale la pena saber cuáles son, ya que es necesario que cada persona lo tenga presente para generar un cambio en su estilo vida. En general, los factores de riesgo del cáncer de colon son los siguientes:

  • Tener antecedentes de familiares de cáncer de colon en un pariente de primer grado.
  • Tener antecedentes personales de adenomas de alto riesgo.
  • Consumir tres o más bebidas alcohólicas al día.
  • Fumar.
  • Ser obseso.
  • Consumir mucha grasa y carnes rojas con frecuencia.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • Fumar

Un factor de riesgo particular es el síndrome de Lynch. Se trata de un trastorno causado por un defecto hereditario en el gen MLH1 o el gen MSH2. Las personas que padecen esta afección tienen hasta un 80 % de riesgo de desarrollar cáncer de colon en su vida.

5. Prevención del cáncer de colon

Un tema muy discutido es la prevención del cáncer de colon. Aunque no es posible prevenir por completo el cáncer de colon, puedes tomar algunas decisiones para reducir al mínimo la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. La Sociedad Americana contra el Cáncer3 recomienda las medidas que mencionamos a continuación:

Cáncer-de-colon-Tipos-síntomas-factores-de-riesgo-y-prevención-4

En primer lugar, debe mantener un peso saludable y reducir la grasa abdominal. En segundo lugar, realizar actividad física moderada, y si es de mayor intensidad, mejor. En tercer lugar, consuma gran cantidad de frutas, verduras y granos y limite el consumo de carnes rojas y evite las procesadas.

Por otro lado, reduzca el consumo de alcohol y, aún más importante, deje de fumar. No es secreto que el hábito de fumar está relacionado con el desarrollo de problemas de salud y diversos tipos de cáncer, incluido el de colon.

New call-to-action

Referencias:

1. Globocan 20018

2. MINSA (2013) Análisis de la situación del cáncer en el Perú, 2013. Lima

3. Sociedad Americana contra el Cáncer. Causas, factores de riesgo y prevención. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/causas-riesgos-prevencion.html

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo