Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Día Mundial contra el Cáncer: Un llamado a la prevención y la esperanza
Lectura de 2 minuto(s)
Sobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Para Qué Sirve el Papanicolau
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 5 minuto(s)
Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.
Con la llegada del verano, aumentan las visitas a la playa. Sin embargo, debes saber que la exagerada exposición al sol conlleva un gran riesgo de que padezcas Cáncer de Piel. En esta nota, te damos 7 consejos para que sepas cómo prevenir el Cáncer de Piel y protegerte del sol.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, las personas con piel blanca son mucho más propensas a padecerlo. Afirma también, que si bien el cáncer tipo melanoma no es el más común, sí es el más mortífero y va en crecida; solo en EEUU, la frecuencia de este cáncer es 20 veces mayor las personas de tez blanca. Por eso la prevención es vital.
Entonces, ¿cómo cuidar mi piel en verano? Sigue nuestras recomendaciones para prevenir el Cáncer de Piel.
La exposición desmedida al sol es uno de los factores más fuertes para padecer este cáncer. Los rayos ultravioletas causan quemaduras y heridas en la piel que a largo plazo darán paso a los tumores.
Esta radiación es mucho más fuerte entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, por eso es recomendable evitar exponerse entre esas horas y tratar de caminar siempre bajo sombra.
Otra forma cómo prevenir el Cáncer de Piel es usando bloquedor solar. Cada vez que salgas, incluso si el cielo está nublado, ponte bloqueador solar, ya que las nubes no impedirán que los rayos ultravioletas alcancen tu piel. El fotoprotector que utilices debe tener un FPS mínimo de 50, ya que el Perú recibe alta radiación solar y solo este “factor” se encargará de protegerte adecuadamente.
Asegúrate de untártelo media hora antes de exponerte al sol y volvértelo a aplicar cada 2 horas o inmediatamente después de nadar o sudar. Recuerda esparcirlo en todas las zonas de tu piel expuesta al sol, como el rostro, hombros, brazos, piernas, espalda, incluso nariz y orejas.
En este punto te aconsejamos ponerte ropa de colores oscuros, ya que suelen proteger más del sol que las claras. Incluso las prendas ceñidas son más recomendables que las sueltas. En caso tengas antecedentes de esta enfermedad, sería mucho mejor que te pongas prendas de manga larga o tres cuartos.
Asimismo, no te olvides de cubrir tu cabeza con un sombrero, gorra, pañuelo o sombrilla para evitar que los rayos UV caigan directamente sobre tu piel. Finalmente, usa lentes de sol con factor de protección UV para proteger tus ojos, mientras más grandes sean, mejor.
Existen una variedad de alimentos que ayudan a proteger tu piel, volviéndola más saludable y resistente ante alguna enfermedad. En este caso, nos interesan los alimentos para prevenir el Cáncer de Piel. Por ejemplo, alimentos ricos en vitamina A, como la zanahoria, camote, brócoli, etc., tienen la facultad de mantener tu piel saludable gracias a sus antioxidantes y su capacidad de síntesis de colágeno que ayudan a nutrir la piel.
De igual forma sucede con aquellos que poseen alto contenido en Omega 3, ya que sus propiedades antiinflamatorias limitan las irritaciones de piel.
Es muy importante hidratar tu piel continuamente, cuando uno lo hace, limpia las impurezas que son absorbidas del exterior, manteniéndola nutrida y humectada. Todas estas condiciones mejoran el buen funcionamiento de tu piel, que es el de protegerte contra los factores externos que puedan causarte daño.
Usa cremas humectantes ricas en antioxidantes, y sustancias como el colágeno, ceramidas, etc., ya que te ayudarán a mantener una piel firme y sana. Además, recuerda lavarla continuamente y acudir a un especialista en caso tu piel necesite una limpieza profunda o exfoliación para limpiar tus poros.
Realízate una autoexploración de pies a cabeza una vez al mes, inspecciona cada parte de tu cuerpo, no te olvides de la espalda, cuello, manos y partes íntimas; todo esto con el fin de detectar algún enrojecimiento o mancha sin causa alguna, como un lunar que apareció de la nada, con un color, tamaño y forma no uniforme. Son descubriendo estos signos podremos prevenir el Cáncer de Piel tipo melanoma; así que atento.
Es necesario acudir a un dermatólogo por lo menos una vez al año, pero en caso notes alguna de estas manchas o tengas algún factor alto de riesgo, estas citas deberán ser inmediatas o más frecuentes.
Broncearse la piel, es un factor de riesgo que a largo plazo puede causarte cáncer, quemarse la piel con los rayos del sol no es nada saludable, y menos ahora, donde la radiación es mucho más fuerte. Muchas personas, intentan adquirir ese color tostado, con otros métodos; sin embargo, pocas saben que estos son igual o más dañinos que los rayos del sol.
Las camas bronceadoras, por ejemplo, emiten rayos UV 12 veces más fuertes que el propio sol. Las lociones bronceadoras lo único que hacen es acelerar el proceso de quemadura y los sprays bronceadores son dañinos para la salud, y no por el contacto que hacen con tu piel, sino por el contenido químico que emiten y es absorbido por nuestros pulmones.
Ahora que ya, debes empezar a aplicar los consejos ya para prevenir el Cáncer de Piel. Solo de esta manera el riesgo será menor. No te olvides que en caso se te presente alguna anomalía, debes acudir a un especialista y así prevenir o detectar a tiempo alguna lesión perjudicial. Y no olvides revisar nuestra guía de prevención.
Hay muchas maneras de cuidarse, sobre todo la piel. En este enlace conocerás como protegerte y disfrutar un verano sin cáncer.
Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados