¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Con-qué-frecuencia-debes-hacerte-un-examen-de-despistaje-de-cáncer

¿Con qué frecuencia debes hacerte un examen de despistaje de cáncer?

Lectura de 6 minuto(s)

El cáncer puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pero a partir de cierta edad aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Además, dependiendo del sexo, algunos tipos de cáncer son más comunes en hombres o mujeres. Por esta razón, los médicos recomiendan realizarse de forma periódica exámenes de despistaje.

 

¿Pero con qué frecuencia? La respuesta variará según diversos factores, como la edad, el sexo y el tipo de cáncer.

Sin embargo, antes de responder a la pregunta antes formulada, creemos necesario definir qué es un examen de despistaje y cuáles son sus beneficios.

CTA- Blog Eccom

 

¿Qué es un examen de despistaje del cáncer?

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society)1, los exámenes de despistaje son aquellos que se utilizan para identificar factores de riesgo y para encontrar el cáncer antes de que desarrolle síntomas y, en consecuencia, sea más fácil de tratar con éxito. Los exámenes efectivos son aquellos que logran lo siguiente:

  • Encuentran el cáncer a tiempo;
  • Mejora la probabilidad de curación quien se hace los exámenes de forma periódica.

Ahora que tenemos una idea más clara de qué es y por qué es importante realizarse un examen de despistaje, vamos a establecer la periodicidad con que las personas deben realizárselo según el tipo de cáncer.

1. Cáncer colorrectal

Tanto hombres como mujeres, desde los 45 años hasta los 75 años, deben hacerse un examen de despistaje. Pasando los 75 hasta los 85 años, la decisión de realizárselo dependerá de lo que indique el médico. No obstante, para la mayoría de personas mayores de 85 años ya no es necesario el examen.

Según indica un estudio publicado en la revista Swiss Medical Weekly2, existen tres posibles tipos de examen: la colonoscopía, que debe hacerse cada 10 años; el análisis de sangre oculta en las heces, de periodicidad anual; y la sigmoidoscopia, cada 5 años, en combinación con el análisis de sangre oculta en las heces cada tres años.

2. Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres de todo el mundo. Por eso, es necesario que se realicen un examen de despistaje a partir de los 21 años. Respecto de los intervalos entre exámenes, se recomienda lo siguiente:

  • Examen de Papanicolaou y/o citología en base líquida: Detecta afecciones precancerosas del cuello uterino, a fin de controlarlas o tratarlas para evitar que se conviertan en cáncer. Se recomienda que las mujeres se hagan este examen de forma rutinaria desde los 21 años.
  • Colposcopía e inspección visual tras la aplicación de ácido acético: Facilita la visualización de áreas sospechosas de tener lesiones precancerosas y proceder a realizar la biopsia para una detección temprana de la lesión.
  • Prueba de VPH: Ayudar a saber si hay una infección por un VPH de alto riesgo, la cual podría resultar en formación de precánceres.

 

>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de senos

3. Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tercer tipo de cáncer más común entre los hombres. A partir de los 45 años, los hombres que por razones genéticas tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad, deben consultar con el médico sobre los riesgos y beneficios del examen de detección; así, podrán decidir de manera informada si desean examinarse o no. Sin embargo, a partir de los 50, todos los hombres deben hacer esa consulta a con su médico.

doctor recoje datos de paciente

4. Cáncer de mama

En el caso del cáncer de mama, hasta los 39 años no es necesario que las mujeres se hagan algún examen, a menos que noten algún cambio en el aspecto, sensación de sus mamas o existe historia familiar de cáncer de mama a edad temprana.

Entre los 40 y 44 años, pueden iniciar exámenes anuales de detección con mamografías si lo desean. A partir de los 45 años hasta los 54 años, las mujeres deben realizarse mamografías cada año de forma obligatoria. Desde los 55 años, las mamografías pueden hacerse cada 2 años o continuar con los intervalos anuales si así lo desea.

examen despitaje de cancer

Es importante que las mujeres conozcan el aspecto y la sensación normales de sus mamas para que así puedan notar cualquier cambio e informarlo al médico de inmediato.

¿Consideras que ya es tiempo de que te realices un examen de despistaje del cáncer? Acércate a Oncosalud y reserva una cita.

New call-to-action

También te puede interesar

 

Referencias:

1. American Cancer Society. Cancer Screening Guidelines by Age. Recuperado de: https://www.cancer.org/healthy/find-cancer-early/cancer-screening-guidelines/screening-recommendations-by-age.html

2. Virgini, V.; Meindl-Fridez, C.; Battegay, E.; Zimmerli L. (2015) Check-up examination: recommendatios in adults. Swiss Medical Journey

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo