¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer de prostata

Cáncer de próstata, el mal que todo hombre debe conocer

Lectura de 8 minuto(s)

El cáncer de próstata es actualmente el segundo cáncer más común y la quinta causa principal de muerte en hombres de todo el planeta. Sin embargo, el panorama es menos alentador en el Perú, pues es la neoplasia maligna más frecuente en varones y la primera causa de muerte por cáncer en este género. A propósito del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra el 11 de junio, Oncosalud te explica en qué consiste esta enfermedad, la importancia de un diagnóstico temprano y el tratamiento que brinda para curarse de este mal.

New call-to-action

“Para 2020, se estima que se registrarán 1'356.176 nuevos casos y 378.553 muertes a nivel global. En nuestro país, se espera que 8.129 peruanos sean diagnosticados con esta neoplasia y 2.898 fallezcan a causa de ella".

La incidencia del cáncer de próstata sigue aumentando en varios países del mundo pese a los esfuerzos para prevenir la enfermedad. Para este 2020, se estima que se registrarán 1'356.176 nuevos casos y 378.553 muertes a nivel global. En nuestro país, se espera que 8.129 peruanos sean diagnosticados con esta neoplasia y 2.898 fallezcan a causa de ella, de acuerdo con cifras de Globocan de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, localizada debajo de la vejiga y delante del recto. Es casi del tamaño y forma de una nuez. Su función es producir el líquido que forma parte del semen.

A medida que los hombres envejecen, la glándula prostática tiende a agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga, causando problemas para dejar pasar la orina. Los tres problemas más comunes de la próstata son la inflamación (prostatitis), una próstata agrandada (HPB, o hiperplasia prostática benigna) y el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata surge del crecimiento incontrolado de células anormales en la glándula prostática. A menudo, este tumor maligno presenta un crecimiento lento con pocos síntomas. Los cambios celulares pueden empezar 10, 20 o hasta 30 años antes de que un tumor sea lo suficientemente grande para causar síntomas, según precisa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés).

“La mayoría de los cánceres de próstata comienzan en las células que recubren la glándula prostática: estos cánceres se conocen como adenocarcinomas acinares (representa alrededor del 90% de los casos). Muchos de estos cánceres crecen de manera extremadamente lenta y es poco probable que se dicseminen, pero algunos pueden crecer más rápidamente”, señala por su parte la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).

sintomas del cancer de prostata

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Aunque se desconocen las causas exactas del cáncer de próstata, los investigadores han identificado varios factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. De acuerdo con el NCI, podemos citar:

Edad

Mientras más edad tenga el hombre, mayor será la probabilidad de desarrollar un cáncer de próstata.

Raza

Los hombres afroamericanos son más propensos a enfermar de cáncer de próstata a una edad más temprana o a tener un tipo más grave de esta enfermedad frente a hombres blancos o asiáticos.

Antecedentes familiares

Los hombres con un padre, hijo o hermano que haya tenido cáncer de próstata tienen un riesgo más elevado de presentar la enfermedad.

Estilos de vida

 Tener sobrepeso u obesidad, una dieta con alto contenido de grasa, altos niveles de la hormona IGF-1, la inflamación de la próstata o la exposición al cadmio parecen aumentar el riesgo de un cáncer de próstata.

Si bien las investigaciones clínicas han servido para documentar cuáles son los principales síntomas de un cáncer de próstata (como problemas para orinar, sangre en la orina, micción frecuente, eyaculación dolorosa o dolor en la espalda, caderas o pelvis), la detección temprana del mal es fundamental para evitar que este avance o se propague en el organismo.

“Lo primordial es hacer un diagnóstico temprano porque es muy difícil evitar que aparezca el cáncer de próstata. Debemos de tener como rutina un chequeo continuo para un diagnóstico oportuno, eso es lo que realmente nos va a ayudar a establecer un tratamiento adecuado de esta enfermedad y nos va a ofrecer hasta una curación gracias a los diferentes tratamientos que tenemos como cirugía, radioterapia, braquiterapia o terapia focal”, subraya Iván Aguilar Marín, urólogo oncólogo de Oncosalud.

¿Cuáles son las pruebas para la detección del cáncer de próstata?

Los hombres cuentan principalmente con dos pruebas para la detección del cáncer de próstata, según explica la Red Nacional Integral del Cáncer de Estados Unidos (NCCN, por sus siglas en inglés).

  1. En primer lugar, el análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). El PSA es una sustancia que produce la próstata, mientras más alto sea el nivel en la sangre, mayor será la probabilidad de tener la enfermedad.

  2. El segundo camino es el examen tacto rectal (DRE), que consiste en la introducción de un dedo a través del ano para palpar la superficie de la próstata. Esta acción permite al médico especialista detectar alteraciones que pueden hacer sospechar de un cáncer de próstata.

dia mundial del cancer de prostata

"Uno de los mejores métodos que existe para detectar una afección en la próstata, que además es barato pero incómodo para muchos hombres, es el tacto rectal. Este examen permite saber el tamaño, inflamación, nódulos, rugosidades, movilidad, simetría, dureza, entre otros. Debe ser realizado a partir de los 45 a 50 años, o cuando presentemos mucha sintomatología, es parte complementaria esencial de la evaluación de la próstata, juntamente con ecografía y PSA”, comenta el Dr. Iván Aguilar Marín.

Reconocida como una empresa oncológica altamente especializada en el Perú en prevención, detección y tratamiento del cáncer, Oncosalud cuenta con la mejor oferta para quienes buscan prevenir o curarse de un cáncer de próstata. Ofrece una tasa de sobrevida de 84,8% para este tipo de neoplasia, una cifra en línea con los sistemas de salud de países desarrollados.

Aguilar Marín destaca que Oncosalud brinda a sus afiliados una atención especializada desde su ingreso a la institución.

"Se solicitan exámenes como PSA, examen de orina y a partir de cierta edad y quienes tienen ciertos factores de riesgo establecidos, se realiza el tacto rectal. Si encontramos algo alterado, se deriva con el urólogo oncólogo. Este especialista procederá a realizar una evaluación más exhaustiva, llegando a realizar muchas veces el diagnóstico de cáncer de próstata. Luego se hacen exámenes para determinar el estadio clínico, se presentan los casos en un comité multidisciplinario y se recomienda el tratamiento más adecuado", detalla.

Cáncer de próstata: tratamiento

Oncosalud brinda varios tratamientos para el cáncer de próstata. Debido a que cuenta con uno de los centros de radioterapia más completos de Latinoamérica, nuestros especialistas recurren a la braquiterapia (radiación interna) para tratar a quienes padecen la enfermedad.

Esta técnica terapéutica utiliza una fuente radiactiva en forma de alambre o de "semilla", el cual se coloca dentro o cerca de la glándula prostática para matar las células cancerosas. Tiene un alcance corto, por lo que su efecto es limitado en tejidos normales del cuerpo. Dependiendo del estado clínico del paciente, esta terapia puede complementarse con radioterapia de rayo externo.

Que el cáncer de próstata no te detenga. Infórmate y apuesta por uno de los programas de Oncosalud. Aquí puedes conseguir más información.

New call-to-action

Referencias:
 
1. Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés). "Cáncer de próstata". https://www.cancer.gov/types/prostate
 
2. Red Nacional Integral del Cáncer de Estados Unidos (NCCN, por sus siglas en inglés). "Detección temprana del cáncer de próstata". https://www2.tri-kobe.org/nccn/guideline/urological/english/prostate_detection.pdf
 
3. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). "Cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente en varones". https://portal.inen.sld.pe/cancer-de-prostata-es-la-neoplasia-maligna-mas-frecuente-en-varones/
 
4. El Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). "Cancer Tomorrow". https://gco.iarc.fr/tomorrow/graphic-isotype?type=0&type_sex=0&mode=population&sex=0&populations=900&cancers=39&age_group=value&apc_male=0&apc_female=0&single_unit=500000&print=0
 
Dr. Ivan Aguilar
Dr. Ivan Aguilar

Coordinador de Cirugía

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo