Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

COVID-19: ¿Cómo se diferencia del resfriado común, la gripe o influenza?

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

3 min lectura

Los síntomas del Covid19 pueden confundirse con los de la gripe, influenza o el resfriado. En medio del Estado de Emergencia decretado por el gobierno, es importante tener la información correcta para saber identificar cuándo debemos preocuparnos por un contagio y cuánto podemos esperar antes de acudir a un centro médico para no saturar nuestro sistema de salud.

¿Cuál es la diferencia entre el Covid19, la influenza y el resfriado?

Para responder esta pregunta, es importante identificar los síntomas de cada una de estas infecciones virales, teniendo en cuenta que el Covid19 es un virus nuevo, que recién conocemos hace algunas semanas.

 

Revisemos el siguiente cuadro:

sintomas del covid19

 

New call-to-action

 

“Con todos estos síntomas solo estamos hablando de probabilidades”, sostiene el Dr. Manuel Villarán, especialista de Oncosalud y Auna. “No podemos hablar de absolutos o de un signo específico que nos diga en un 100% que tenemos coronavirus. Además nuestro conocimiento sobre el COVID-19 todavía se está desarrollando, teniendo en cuenta que constantemente aparece información nueva”, agrega.

 

Si volvemos al cuadro, veremos aquellos síntomas que estas enfermedades tienen en común.

¿Cómo actuar si presentamos algunos de los síntomas del COVID19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de personas infectadas presentará síntomas leves o podría no presentar ninguno. ¿Qué pasa si tenemos solo uno o dos de esos síntomas? ¿Existe alguno que nos indique con mayor seguridad que nuestra salud puede estar en riesgo por el Covid19?

 

Supongamos que una persona tiene un cuadro de tos con fiebre. Así vaya por emergencia y le detecten Covid19, es probable que no necesite internarse de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud (Minsa). Esto nos lleva al factor clave: la sensación de falta de airees un síntoma que nos permite darnos cuenta que nos permite darnos cuenta que el cuadro se está tornando severo.

“Cuando hay sensación de falta de aire podríamos hablar de un compromiso pulmonar serio”, sostiene el Dr. Villarán. Pero también hace una aclaración: “si bien la sensación de falta de aire es un criterio de alerta dentro del Covid19, existen otras causas puede producir el mismo síntoma, como una crisis de asma bronquial”.

 

mujer enferma en cama

Pacientes sanos  y pacientes oncológicos

Si un paciente sin enfermedades preexistentes, que goza de buena salud, hace un cuadro de tos y fiebre, la indicación es quedarse en casa y contactarse con las líneas telefónicas indicadas por las autoridades. Sin embargo, si comienza a hacer broncoespasmos o presenta un cuadro de dificultad respiratoria, es un signo de alerta incuestionable.

 

Manuel Villarán explica esta situación y agrega que los pacientes oncológicos no pueden esperar tanto para acudir al especialista.

“Un paciente oncológico, al primer día que le da broncoespasmos o presenta un cuadro de dificultad respiratoria debe contactar a su médico y acudir a emergencia de Oncosalud”.

 

Recordemos que la mayoría de personas hacen una enfermedad [por Covid19] bastante sobrellevable y por tanto, no necesitará hospitalización. Pero eso, si es portador de alguna enfermedad oncológica debe estar atento a estas recomendaciones y signos de alerta y saber que Oncosalud está pendiente de su caso y listo para atenderlo.

New call-to-action

 

Referencias:

Minsa (2020). Atención y manejo clínico de casos de COVID-19. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/565556/Documento_T%C3%A9cnico_Atenci%C3%B3n_y_Manejo_Cl%C3%ADnico_de_Casos_de_COVID-19.pdf

Organización Mundial de la Salud (2020) Preguntas y respuestas sobre la enfermedad del Coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/565556/Documento_T%C3%A9cnico_Atenci%C3%B3n_y_Manejo_Cl%C3%ADnico_de_Casos_de_COVID-19.pdf

 

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.