Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

Coronavirus en Perú: lo que debes saber si eres un paciente con cáncer

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

Aunque la llegada del coronavirus Covid-19 al Perú ha encendido las alarmas, es importante saber que los pacientes que han desarrollado algún tipo de cáncer no están solos y pueden seguir simples medidas para evitar contagiarse del virus, siempre con el apoyo y compromiso de sus seres queridos.

 

Es vital tener información confiable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado como población de riesgo a los adultos mayores y personas con enfermedades del corazón, hipertensión o diabetes. Sin embargo, se debe mencionar también a otro de los grupos más vulnerables: los pacientes con cáncer.

¿Quiénes deben tomar mayores medidas de prevención?

Lo primero que debemos hacer es llamar a la calma. Recordemos que la OMS ha informado que el 80% de personas que se infecten presentará síntomas leves del coronavirus Covid-19. Entre el 10% y 15% necesitará asistencia médica y solo el 5% de casos de coronavirus puede ser grave.

¿Se debe considerar en este porcentaje a las personas que han desarrollado algún tipo de neoplasia?

 

Mucho va a depender del estadío de la enfermedad, pero en líneas generales la respuesta es sí [se debe considerar a los pacientes con cáncer dentro del grupo vulnerable al coronavirus en Perú]”, afirma Manuel Villarán, especialista de Oncosalud y Auna.

doctor viendo virus

¿Por qué es importante tomar medidas de prevención en pacientes con cáncer?

Ante el coronavirus los pacientes en medio de un tratamiento oncológico deben guardar la calma y entender que si guardan las medidas de seguridad necesarias, no deberían tener problemas. El doctor Villarán explica:

“Cuando uno tiene un diagnóstico de cáncer el sistema inmune no se comporta como debería. Y eso nos pone en una situación vulnerable contra cualquier enfermedad viral, y el Covid-19 es un virus”.

 

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos también se ha pronunciado sobre la seguridad de los pacientes oncológicos: “Durante la quimioterapia, hay momentos en su ciclo de tratamiento en los que aumenta el riesgo de infección de coronavirus”.

 

¿Qué es lo que hay que hacer? Las acciones a tomar son simples pero importantes. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienda a pacientes con cáncer mantener distancia social si los casos de coronavirus han llegado a su ciudad. En este apartado se incluye además a aquellos que hayan superado el cáncer.

mujer con mascarilla viendo por su ventana

¿Cómo debe cuidarse del coronavirus un paciente con cáncer según la OMS?

  1. Lavarse las manos con frecuencia.
  2. Cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo al toser.
  3. Mantener distancia de al menos 1 metro de personas que tosen o estornudan.

Estas son las principales recomendaciones de la OMS. Los pacientes con cáncer, no obstante, deben seguir algunas recomendaciones adicionales.

En palabras del doctor Manuel Villarán, lo principal para un paciente con cáncer es el aislamiento social.

Se debe tratar de mantener contacto con la menor cantidad de gente. En la medida de lo posible que ese paciente tenga su propio cuarto, baño y utensilios”.

 

¿Qué preocupaciones han de tomar los cuidadores frente al coronavirus?

La familia de un paciente oncológico es su mayor apoyo en este momento, debe transmitir la calma, seguridad y seguir reglas básicas de cuidado. “La persona que es el cuidador primario del paciente debe tomar todas las medidas de bioseguridad necesarias: usar mascarilla, guantes y lavarse las manos con mucha frecuencia”, sostiene Villarán.

 

Al respecto, el CDC de Estados Unidos agrega que el paciente con cáncer debe rodearse de personas que también lo ayuden a no exponerse al coronavirus.

 

No está demás decir que, si el cuidador primario del paciente presenta síntomas del coronavirus, no puede seguir siéndolo. “En ese caso se debe considerar el cambio, aunque siempre va a depender del contexto del paciente”, comenta el especialista.

 

longevidad del covid19

El uso de la mascarilla por el coronavirus

Si bien se ha repetido hasta el cansancio que las mascarillas solo deben ser usadas por aquellas personas que presentan síntomas del coronavirus en el Perú, existen casos excepcionales. Es la situación de los pacientes con cáncer.

“El uso de mascarillas sí ayudaría a que estos pacientes [con cáncer] no se expongan al virus. De alguna manera va a ayudar”, asegura el doctor Villarán.

 

La prevención es la mejor herramienta y tener los cuidados necesarios podría ser la diferencia entre la vida y la muerte para pacientes con cáncer ante el coronavirus.

10 pasos para el correcto uso de la mascarilla

La Organización Mundial de la Salud indica 10 pasos que debemos tener en cuenta al momento de utilizar una mascarilla, sobre todo si es paciente oncológico.

mujer sosteniendo una mascarilla

  1. Quiénes: Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
  2. Lavarse las manos: Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  3. Inspección: Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  4. Correcta orientación: Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  5. Diferenciar parte interna: Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
  7. Acomodarlo: Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
  8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, use agua y jabón.

Mantengamos la calma

La protección contra el coronavirus está en nuestras manos: acatando las medidas de aislamiento social recomendadas por los entes especializados y siguiendo los pasos básicos de higiene, tanto los pacientes oncológicos como sus cuidadores, y aquellos que hayan superado alguna neoplasia, vencerán al Covid-19.

 

Entérate de qué manera Oncosalud continuará garantizando la salud de sus pacientes durante la pandemia del coronavirus en el Perú en el siguiente enlace

 

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (OMS). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19). Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Best Remedy por COVID-19 is Prevention. Recuperado de https://blogs.cdc.gov/cancer/2020/03/16/best-remedy-for-covid-19-is-prevention/

Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH). Coronavirus: información para las personas con cáncer. Recuperado de https://www.cancer.gov/espanol/contactenos/emergencia/coronavirus#si-tengo-cncer-corro-ms-riesgo-de-tener-covid-19-o-de-morir-por-esta-enfermedad

 

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.