Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

5 señales para detectar lunares peligrosos

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

agosto 27, 2019 5 min lectura

Si observas un lunar, llaga, protuberancia, marca, imperfección o cambio inusual en un área de la piel podría ser una señal o advertencia de un tipo de cáncer de piel. Por eso, debes estar atento para detectar si ha aparecido un lunar peligroso.

¿Cómo son los lunares normales?


shutterstock_559997776

Presentan una mancha de color uniforme, que tiene tonalidades café, canela o negro. Sus formas son planas o prominentes, redondas u ovaladas. Por lo general el tamaño es menor a 6 milímetros.

Algunas personas nacen con sus lunares, mientras que otras los desarrollan en la niñez o juventud. En la mayoría de casos, el lunar mantiene el mismo tamaño, color y forma por varios años.

Si bien en general son inofensivos, es importante que reconozca cuando un lunar cambia, pues podría ser un indicio de que se está desarrollando un melanoma.

¿Cuáles son las señales de un lunar peligroso?

shutterstock_683053582

Un lunar nuevo 

Si bien los lunares pueden estar presentes desde el nacimiento, la mayoría aparece en la niñez. Incluso, los lunares pueden seguir formándose hasta alrededor de los 40 años de edad. Un lunar nuevo puede convertirse en melanoma, aunque es raro.

Cambios en el lunar

shutterstock_351625199

 Quizás tienes un lunar que haya cambiado repentinamente de tamaño, forma o color. Una buena forma de identificar las señales habituales del melanoma es utilizar la regla ABCDE. A de asimetría, que se refiere a que la mitad del lunar no corresponde a la otra parte. B de bordes, cuando estos son irregulares, desiguales o poco definidos. C de color, que ocurre cuando presenta sombras marrones o negras e incluso manchas rosadas, rojas, azules o blancas y el color no es uniforme.

También tenemos la D de diámetro, que hace énfasis en que si el lunar mide más de 6 mm de ancho podría ser melanoma, y la E de evolución, lo cual se refiere a que el tamaño, forma o color del lunar están cambiando.

La sensación del lunar

shutterstock_647377987

 Si de pronto siente comezón, sensibilidad o dolor en el lunar que hace años tenía, es un signo de alerta que podría indicar la existencia de un tipo de cáncer de piel.

Cambios en la superficie de un lunar

Es importante fijarse si en los lunares se presenta descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo.

Cáncer de Piel

Otras señales

También merecen atención si presenta una llaga que no cicatriza, enrojecimiento más allá del borde o propagación del pigmento del borde de una mancha incluso hasta la piel circundante.

¿Cómo cuidarte del cáncer de piel?

Debido a la inadecuada exposición a la radiación solar, específicamente a la de los rayos ultravioleta, podemos estar en riesgo de presentar lesiones en la piel que nos lleven a desarrollar un cáncer de piel1. 

La piel es el órgano más grande del cuerpo y nos protege de agentes externos que puedan dañar nuestro cuerpo. El cáncer de piel comienza en la capa superior (epidermis) la cual se compone de 3 tipos de células: las basales, escamosas y los melanocitos, siendo el cáncer que ataca al tercer tipo de célula el más agresivo. Sin embargo, puede ser sencillo de curar si el tumor se encuentra a tiempo y se logra impedir que se disemine hasta capas más profundas2.

dos personas oncosalud

En tan solo 6 años se registraron cerca de 7200 casos de cáncer de piel en el Perú (entre 2006 y 2011)1, ocupando el cuarto lugar en incidencia a nivel nacional con un 6.6% del total de cánceres registrados, lo que nos demuestra que esta enfermedad es común y que puede desarrollarse en cualquiera de nosotros. Existen ciertos pasos que se dan para realizar correctamente un despistaje de cáncer de piel, desde un examen superficial hasta procedimientos más profundos:

Antecedentes médicos y examen físico

Para identificar el cáncer de piel su médico deberá requerir de cierta información tanto de sus antecedentes médicos como del área anormal de la que se sospecha sea un inicio de cáncer de piel:

  • Se le preguntará si en el pasado estuvo expuesto a condiciones causantes del cáncer de piel (como quemaduras solares).
  • Se le preguntará sobre antecedentes familiares relacionados al cáncer de piel o a otros tipos de cáncer.
  • Su médico analizará la zona en cuestión y sus características, además de otras zonas del cuerpo para encontrar posibles lesiones.
  • Su médico buscará protuberancias en zonas específicas en las que es común la propagación del cáncer de piel.
  • Su médico podrá usar un dermatoscopio, tomar una fotografía digital o utilizar aceite o alcohol para una mejor precisión en la detección.

Biopsia


Según los resultados del primer análisis, su médico decidirá si hay sospecha de un cáncer de piel. Para ello se le realizará una biopsia, que consiste en extraer la lesión o una parte de ella para observar en el laboratorio si tiene células cancerígenas o se trata de una lesión benigna4. Las biopsias se realizan con anestesia local, por lo que no es un procedimiento doloroso y en el peor de los casos solo podría dejar una pequeña cicatriz3.

 

La biopsia es muy importante en esos casos, debido a que es muy difícil saber si un bulto en la piel es canceroso o no, por lo que incluso se podría realizar un segundo análisis2.

Recomendaciones


La primera recomendación que te damos es que debes evitar exponerte al sol de forma constante entre las 10 am y 4 pm, ya que son las horas en donde la radiación solar es mayor; utilizar protectores como sombreros, ropa y lentes, y aplicarte bloqueador solar 30 minutos antes de la exposición, y reaplicártelo cada una o dos horas según la actividad que vayas a realizar.

También es importante que te realices un autoexamen una vez al mes, buscando si tienes alguna anormalidad en tu piel desde la cabeza hasta los pies, ya que es el primer paso para detectar un cáncer de piel en su primera etapa. 

Ahora que ya sabes qué señales indican que un lunar podría ser peligroso, no olvides revisarte y acudir a tu médico de confianza. Para más consejos sobre cuidar tu piel, descarga aquí nuestra Guía para prevenir el Cáncer de Piel. 

oferta oncosalud 20

 

 

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.