¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí

¿Qué signos indican que podrías tener un melanoma?

Lectura de 3 minuto(s)

Existen dos tipos de cáncer de piel: melanoma y no melanoma. El primero es una forma poco frecuente, pues los más comunes son el carcinoma de células basales (el tipo más frecuente) y el carcinoma de células escamosas. Cuando el melanoma empieza en la piel se le denomina cutáneo, mientras que también se puede presentar en las membranas mucosas.

 

¿Qué signos indican un posible melanoma?

Uno de los principales puntos en que debes fijarte es en tus lunares. Si observas que uno de estos cambia de tamaño, forma o color o si presenta contornos o bordes irregulares, te sugerimos que consultes al médico.

También debes prestar atención si un lunar tiene más de un color, es asimétrico, te produce picazón o supura, sangra o está ulcerado. Asimismo, un signo de melanoma puede ser que aparezcan lunares cerca de uno ya existente, llamados satelitales.

 agarrando un lunar con la mano

New call-to-action

¿Qué es un lunar común?

Consiste en un tumor en la piel que se encuentra, por lo general, arriba de la cintura en zonas expuestas al sol. Muchos de ellos están presentes desde el nacimiento, pero siguen formándose hasta aproximadamente los 40 años de edad.

Su aspecto es de unos 5 milímetros de ancho, redondo u ovalado y con una superficie lisa y borde definido. Entre sus colores más comunes se encuentran el rosado, tostado marrón o castaño uniforme.

 lunares en el cuello

¿Es posible que un lunar común se convierta en melanoma?

Es probable, pero rara vez sucede. Si bien los lunares comunes no son cancerosos, aquellas personas que tienen más de 50 lunares comunes tienen un mayor riesgo de padecer melanoma. (Ref. Tucker MA. Melanoma epidemiology. Hematology/Oncology Clinics of North America 2009; 23(3):383–395).

 lunar en el cuerpo de hombre

¿Cómo diagnosticar el melamona?

Las dos pruebas principales para cerciorarse de no tener este tipo de cáncer son el examen de la piel y la biopsia. En el primero el médico revisa la piel para buscar aquellos lunares u áreas pigmentadas de aspecto anormal.

Por su parte, en la biopsia se extrae un tejido anormal, así como una pequeña cantidad de tejido normal circundante, a fin de observarlos en el microscopio y determinar si hay células cancerosas.

 lunar en el hombro de mujer

Siempre es bueno revisar tu piel a fin de ver si hay algún cambio del cual no te has percatado. Si es así, no dudes en acudir a tu médico de cabecera. Para más consejos de cuidado de tu salud, te invitamos a visitar nuestra web especializada de cáncer de piel.

New call-to-action

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo