¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Lunares peligrosos-1

5 señales para detectar lunares peligrosos

Lectura de 7 minuto(s)

Si observas un lunar, una llaga, una protuberancia, una marca, una imperfección o un cambio inusual en un área de la piel podría ser una señal o advertencia de un tipo de Cáncer de Piel. Por eso, debes estar atento para detectar si ha aparecido un lunar peligroso.

New call-to-action

¿Cómo son los lunares normales?

Presentan una mancha de color uniforme, que tiene tonalidades café, canela o negro. Sus formas son planas o prominentes, redondas u ovaladas. Por lo general el tamaño es menor a 6 milímetros.

Algunas personas nacen con sus lunares, mientras que otras los desarrollan en la niñez o juventud. En la mayoría de casos, el lunar mantiene el mismo tamaño, color y forma por varios años.

Si bien en general son inofensivos, es importante que reconozca cuando un lunar cambia, pues podría ser un indicio de que se está desarrollando un melanoma.

como luce un lunar normal

¿Cuáles son las señales de un lunar peligroso?

Es muy importante realizarnos regularmente autoexámenes de piel para identificar la aparición de lunares peligrosos que nos alerten sobre alguna enfermedad de la piel.

A continuación te mencionaremos algunas señales que podemos buscar para identificar un lunar peligroso.

1. Un lunar nuevo 

Si bien los lunares pueden estar presentes desde el nacimiento, la mayoría aparece en la niñez. Incluso, los lunares pueden seguir formándose hasta alrededor de los 40 años de edad. Un lunar nuevo puede convertirse en melanoma, aunque es raro.

como identificar un lunar peligroso

2. Cambios en el lunar

 Quizás tienes un lunar que haya cambiado repentinamente de tamaño, forma o color. Una buena forma de identificar las señales habituales del melanoma es utilizar la regla ABCDE.

  • A de asimetría, se refiere a que la mitad del lunar no corresponde a la otra parte.
  • B de bordes, cuando estos son irregulares, desiguales o poco definidos.
  • C de color, que ocurre cuando presenta sombras marrones o negras e incluso manchas rosadas, rojas, azules o blancas y el color no es uniforme.
  • D de diámetro, que hace énfasis en que si el lunar mide más de 6 mm de ancho podría ser melanoma.
  • E de evolución, lo cual se refiere a que el tamaño, forma o color del lunar están cambiando.

como poner en practica el abcde de los lunares

3. La sensación del lunar

 Si de pronto siente comezón, sensibilidad o dolor en el lunar que hace años tenía, es un signo de alerta que podría indicar la existencia de un tipo de cáncer de piel.

4. Cambios en la superficie de un lunar

Es importante fijarse si en los lunares se presenta descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo.

5. Otras señales

También merecen atención si presenta una llaga que no cicatriza, enrojecimiento más allá del borde o propagación del pigmento del borde de una mancha incluso hasta la piel circundante.

posibles signos de cancer en lunares

>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de senos

¿Cómo cuidarte del cáncer de piel?

Debido a la inadecuada exposición a la radiación solar, específicamente a la de los rayos ultravioleta, podemos estar en riesgo de presentar lesiones en la piel que nos lleven a desarrollar un cáncer de piel.

Además, la exposición acumulativa a la radiación UV del sol puede aumentar el riesgo de Cáncer de Piel. Por eso, es importante practicar algunas medidas de protección desde pequeños.

Para atenuar estos cambios y prevenir otras complicaciones es crucial dar a nuestra piel los siguientes cuidados:

  • Usar protección solar con un bloqueador solar de 30 FPS o más y prendas que cubran la piel
  • Evitar la exposición directa al sol durante las horas pico de 10 a.m. a 4 p.m.
  • Higiene adecuada de la piel con jabones suaves y evitando el agua caliente excesiva
  • Hidratación constante con cremas hidratantes de ácido hialurónico o glicerina
  • Revisiones regulares de la piel con autoexámenes y un chequeo anual con un dermatólogo

Existen ciertos pasos que se dan para realizar correctamente un despistaje de cáncer de piel, desde un autoexamen de piel hasta revisiones más profundas a cargo de un dermatólogo.

por que hacer un autoexamen de piel

Antecedentes médicos y examen físico

Para identificar el cáncer de piel su médico deberá requerir de cierta información tanto de sus antecedentes médicos como del área anormal de la que se sospecha sea un inicio de cáncer de piel:

  • Se le preguntará si en el pasado estuvo expuesto a condiciones causantes del cáncer de piel (como quemaduras solares).
  • Se le preguntará sobre antecedentes familiares relacionados al cáncer de piel o a otros tipos de cáncer.
  • Su médico analizará la zona en cuestión y sus características, además de otras zonas del cuerpo para encontrar posibles lesiones.
  • Su médico buscará protuberancias en zonas específicas en las que es común la propagación del cáncer de piel.
  • Su médico podrá usar un dermatoscopio, tomar una fotografía digital o utilizar aceite o alcohol para una mejor precisión en la detección.

  • New call-to-action

Biopsia

Según los resultados del primer análisis, su médico decidirá si hay sospecha de un cáncer de piel. Para ello se le realizará una biopsia, que consiste en extraer la lesión o una parte de ella para observar en el laboratorio si tiene células cancerígenas o se trata de una lesión benigna. Las biopsias se realizan con anestesia local, por lo que no es un procedimiento doloroso y en el peor de los casos solo podría dejar una pequeña cicatriz.

La biopsia es muy importante en esos casos, debido a que es muy difícil saber si un bulto en la piel es canceroso o no, por lo que incluso se podría realizar un segundo análisis.

En conclusión...

Proteger la piel de la radiación ultravioleta del sol es crucial para reducir el riesgo de generar enfermedades como el Cáncer de Piel. Para ello es muy importante practicar medidas como evitar la exposición solar de forma constante y sobre todo entre las 10 am y 4 pm (horas de mayo radiación), además, cubrirnos del sol con sombreros de ala ancha, ropa holgada y lentes de sol, así como aplicarnos bloqueador solar de al menos 30 FPS.

También es importante que te realices un autoexamen de piel una vez al mes, ya que es el primer paso para detectar un cáncer de piel en su primera etapa. 

Ahora que ya sabes qué señales indican que un lunar podría ser peligroso, no olvides revisarte y acudir a tu médico de confianza. Para más consejos sobre cuidar tu piel, descarga aquí nuestra Guía para prevenir el Cáncer de Piel. 

Además, te invitamos a explorar nuestros programas oncológicos en este enlace. ¡Protégete! El cáncer no avisa.

New call-to-action

También te puede interesar

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo