Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

¿Por qué empeora nuestra salud, y cómo podemos mantenernos saludables?

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

agosto 5, 2019 5 min lectura

La salud de todas las personas suele empeorar conforme pasan los años, pues es parte de la naturaleza de todo ser vivo. Sin embargo, es evidente que la salud de algunas personas empeora mucho más rápido que la de otras. Por ello te enseñamos qué puedes hacer para evitar esto y mantenerte saludable. Lee la siguiente nota.



El índice de calidad de vida a lo largo del mundo se ha incrementado gracias a los avances de la ciencia y la tecnología de la salud ; sin embargo, estas cifras podrían ser mucho mayores si todos tomáramos en cuenta el por qué empeora nuestra salud y cómo cuidarla.

¿Por qué se degenera nuestra salud con el paso de los años?

Existen muchos factores por los que la salud empeora con el paso del tiempo, no solo con la aparición de enfermedades, sino con la pérdida de capacidades físicas y mentales. Sobre todo, a partir de los 60 años de edad, el cuerpo empieza a producir menos células, lo que hace que promueve que haya un debilitamiento y degeneración en nuestros órganos1. Esta pérdida de la salud es más notoria cuando la persona ha tenido conductas poco saludables a lo largo de su vida.Por-qué-empeora-nuestra-salud-y-cómo-podemos-mantenernos-saludables-2

Además, a nivel mundial, más de un 20% de personas de más de 60 años de edad presentan algún trastorno mental2. Los problemas más comunes que aparecen con el paso de los años en un porcentaje significativo de personas son:

  1. Problemas en el sistema cardiovascular: El riesgo de sufrir un infarto u otros problemas cardiovasculares aumentan con la edad, especialmente a partir de los 50 y si hay antecedentes en la familia con estos problemas1. Tener malos hábitos genera problemas ligados a estas afecciones tales como la obesidad, el estrés excesivo y el consumo de sustancias nocivas.
    afiliate programa oncologico
  2. Problemas con las articulaciones y huesos: La aparición de enfermedades como la artritis, osteoporosis y el reumatismo son los signos más claros de cómo puede empeorar la salud agresivamente con el paso de los años, siendo más común la aparición de estas afecciones en mujeres que en hombres1. Si bien está relacionada con la herencia genética, malas posturas y sedentarismo, también aumentan el riesgo de sufrir estas condiciones con la edad.Por-qué-empeora-nuestra-salud-y-cómo-podemos-mantenernos-saludables-3
  1. Problemas mentales: La aparición de problemas mentales, como la demencia y la depresión, suelen ser más comunes conforme pasan los años2. Estas condiciones están ligadas también a la falta de hábitos que prevengan la aparición del estrés crónico o que mantengan en práctica las habilidades cognitivas, tales como la lectura, la meditación y entretenimiento en el que se usen las capacidades mentales.
  2. Cáncer: La posibilidad de que aparezcan tumores en nuestro cuerpo también aumenta con la edad, siendo el cáncer la principal causa de muerte en el mundo entre los 40 y 79 años de edad1. Prevenir por medio de hábitos de vida saludable es importante para evitar sufrir diversos tipos de cáncer, ya que según la Sociedad Española de Oncología médica, se puede evitar hasta el 40% de las neoplasias solo con buena alimentación, actividad física adecuada y evitando el consumo de tabaco.

¿Cómo podemos mantenernos saludables?

Para mantener una buena salud debes tomar en cuenta muchos factores que ayudan a disminuir el riesgo de sufrir ciertas condiciones3. Te damos las siguientes recomendaciones:

  1. Mantén una buena alimentación: La nutrición equilibrada tiene efectos positivos en nuestra salud, ya que una mala dieta por periodos prolongados puede ser la causa de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y muchas otras afecciones que pueden deteriorar tu salud3. Es mejor el consumo de frutas, vegetales, nueces, granos enteros, pescados y productos bajos en grasas; evita el consumo de grasas trans o bebidas azucaradas que no aportan nutrientes a tu dieta4.Por-qué-empeora-nuestra-salud-y-cómo-podemos-mantenernos-saludables-4
  2. Incorpora el ejercicio a tu rutina: El ejercicio es un hábito más importante de lo que se cree, ya que no solo sirve por un tema estético, sino que previene enfermedades, especialmente ciertos tipos de cáncer, enfermedades metabólicas  y cardiacas3. Además, retrasa el deterioro de nuestros músculos, huesos y articulaciones. Un tiempo adecuado, es dedicar 150 minutos semanales de ejercicios, que pueden ser menos, dependiendo de la intensidad del mismo. Recuerda, se puede empezar con actividades menos demandantes como caminatas, practicar un deporte o realizar el aseo del hogar4.Por-qué-empeora-nuestra-salud-y-cómo-podemos-mantenernos-saludables-5
  3. Respeta tu tiempo de sueño: La American Journal of Clinical Nutrition indicó en un estudio que dormir menos de 6 horas al día aumenta el apetito y genera problemas en la alimentación5. Además, tener un buen descanso también evita el estrés y otras afecciones psicológicas, por lo que previene la aparición temprana de trastornos o problemas mentales.
  4. Dejar de fumar: No importa a qué edad dejes de fumar, los beneficios que se obtienen son casi inmediatos, por ejemplo4:
  • El ritmo cardiaca baja en 20 latidos luego del consumo del último cigarrillo.
  • El monóxido de carbono en la sangre disminuye a rangos normales a las 12 horas de dejar de fumar.
  • Entre las 2 semanas a 3 meses de dejar de fumar, empieza a disminuir el riesgo de infarto de miocardio y mejora la función pulmonar. Al año de dejar de fumar en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca disminuye a la mitad.

Si te interesó la nota no dudes leer nuestra:

CTA No Fumador Fin de Blogpost 2019

Referencias:

  1. Ageing and health (2018). World Health Organization.
  2. Organización Mundial de la Salud. (12 de diciembre de 2017). La salud mental y los adultos mayores. Obtenido de Who: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los-adultos-mayores
  3. American Academy of Family Physicians. (14 de julio de 2017). Lo que usted puede hacer para mantener su salud. Obtenido de Family Doctor:
  4. https://es.familydoctor.org/lo-que-usted-puede-hacer-para-mantener-su-salud/ Brunilda Nazario (2013), Improve Your Odds for a Long and Healthy Life. WebMD.
  5. St Onge et al. (2011) Short sleep duration increases energy intakes but does not change energy expenditure in normal-weight individuals. Am J Clin Nutr.

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.