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¿Cuáles son los beneficios de ir a la oficina en bicicleta?

Lectura de 5 minuto(s)

El tráfico cada vez más congestionado en las ciudades capitales, las múltiples actividades y el poco tiempo del que disponen las personas actualmente, han convertido a la bicicleta en una excelente alternativa para desplazarse diariamente a sus lugares de trabajo.

El uso de la bicicleta como medio de transporte sigue en alza en muchas ciudades del mundo, gracias a que reporta numerosos beneficios, no solo en la salud de las personas que la conducen, sino también en la practicidad y funcionalidad de su vida cotidiana.

El mejor ejemplo de ello es Holanda,  donde el 84% de sus habitantes utilizan este medio de transporte1: una combinación de buenos hábitos con el diseño y ejecución de políticas públicas bien pensadas para brindar la infraestructura y condiciones más adecuadas para pedalear hacia cualquier lugar.  

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A continuación, te hablaremos de los beneficios más importantes de ir a trabajar en bicicleta a diario:

1. Es más barato y más armónico con el planeta

Ir al trabajo en bicicleta supone un ahorro significativo de dinero. Al dejar de pagar pasaje en transporte público, taxi, gasolina y mantenimiento para tu auto, liberas una fracción importante de dinero en tu cuenta al finalizar el mes. Además, es un medio de transporte amigable con el planeta, ya que no emite monóxido de carbono, no es ruidoso, ni consume más energía que la tuya.

Además, llevando el sentido de ahorro a un plano más general, cuando se compara la bicicleta con el automóvil, se advierte lo siguiente: “seis bicicletas ocupan el espacio callejero de un auto. En cuanto al estacionamiento, 20 bicicletas ocupan el espacio reservado por un carro”2.

Estos datos no son menores, al contrario avizoran oportunidades sostenibles para políticas públicas futuras.

pareja divirtiendose en bicicleta

2. Adiós al tráfico

Al usar la bicicleta como tu medio de transporte principal, sortearás con creces todos los obstáculos, los malos ratos y el tedio que supone el tráfico, especialmente en las ciudades capitales. Dependiendo de las distancias de desplazamiento, la bicicleta suele disminuir el tiempo de llegada de un punto a otro.

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3. Mejora la salud cardiovascular

El beneficio más evidente es la contribución a la salud. Al ser un ejercicio físico aeróbico, contribuye a quemar calorías, sin necesidad de ir al gimnasio, ni pagar entrenamiento. Mejora el sistema cardiovascular, aumenta la capacidad de resistencia y fuerza muscular. En tan solo diez minutos de actividad, una persona que pesa 60kg habrá quemado 64 calorías3.

En un estudio publicado en el British Medical Journal sobre el uso de la bicicleta, se demostró que quienes se trasladaban a sus puestos de trabajo pedaleando “tenían un riesgo 52% inferior de morir de una enfermedad cardíaca y un 40% menor de morir de cáncer. Asimismo, el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón era un 46% más bajo, y el de llegar a desarrollar cáncer, un 45%.

bicicletas estacionadas

4. Mejora el estado de ánimo antes de empezar la jornada laboral

Al ser una actividad aeróbica, contribuye aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que participa en la regulación de la ansiedad, el sueño y el humor, principalmente usados en los tratamientos antidepresivos. Llegar a la oficina después de una jornada de pedaleo, es la mejor receta para iniciar las actividades laborales con el mejor ánimo y bienestar mental posible.

Los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte diario plantea una vida más saludable, más provechosa económicamente, así como más armoniosa y sostenible respecto al medio ambiente.

La tendencia actual es que cada vez más las ciudades cuenten con la infraestructura necesaria para promover la cultura de la bicicleta como alternativa sostenible en la cotidianidad de las personas.

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Referencias

  1. Diario La República. (2019). Récord en Holanda: cada familia posee una media de 3 bicicletas y necesitan más aparcamientos. Recuperado en: https://larepublica.pe/mundo/1406850-holanda-familia-posee-promedio-3-bicicletas-holanda-vehiculos-economia
  2. Diego Fernando Suero  (2010). Factibilidad del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá. Revista Avances. Recuperado en: Dialnet-FactibilidadDelUsoDeLaBicicletaComoMedioDeTranspor-6684832.pdf
  3. SCANDINAVIAN JOURNAL OF MEDICINE & SCIENCE IN SPORTS  Health benefits of cycling: a systematic review P. Ojai, S. Tit/e, A. Bauman, B. de Geus, P. Krenn, B. Reger-Nashs, T. Kohlberger
  4. ChrisCarmichael y Edmund Burker (2004). Bicicleta. Salud y ejercicio. Editorial Paidotribo. 3era edición. Parcialmente recuperado en: https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=v4wfwZJzE30C&oi=fnd&pg=PA1&dq=bicicleta+y+salud&ots=rLsCSLNIrz&sig=fNeCUp_GUZeA0yKAYrERHDUPK9Y&redir_esc=y#v=onepage&q=bicicleta%20y%20salud&f=false
  5. Carlos A Celis-Morales and others. Association between active commuting and incident cardiovascular disease, cancer, and mortality: prospective cohort study. Institute of Cardiovascular and Medical Sciences, University of Glasgow, UK. Recuperado en: https://www.bmj.com/content/357/bmj.j1456
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