Hay muchos tipos diferentes de cáncer que pueden afectar a los hombres, pero algunos son más comunes que otros. A continuación veremos los tipos de cáncer más comunes que afectan a los hombres.
El cáncer es el crecimiento no controlado de las células y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo.
Pero algunos tipos de cáncer son más comunes en los hombres, y conviene conocer la mayor cantidad de información sobre esta enfermedad para poder detectarlos a tiempo.
Cáncer en Hombres: Cuáles Son los Tipos Más Comunes
A continuación se ofrece una visión general de algunos tipos comunes de cáncer que afectan a los hombres:
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata se produce cuando las células de la glándula prostática comienzan a crecer de forma incontrolada.
Esta glándula se encuentra cerca de la vejiga y rodea parte de la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga).
La próstata tiene dos funciones principales: producir líquido para el semen y producir hormonas que ayudan a regular el desarrollo sexual masculino y la función reproductiva.
La próstata tiene el tamaño aproximado de una nuez cuando está sana, pero se hace mucho más grande si se vuelve cancerosa.
Cuando esto ocurre, puede causar problemas como dificultad para orinar e impotencia (incapacidad para lograr una erección).
La mayoría de los diagnósticos de cáncer de próstata se da en hombres de más de 65 años.
Sin embargo, algunos factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de padecerlo incluso si se es más joven que la media, como tener antecedentes familiares.
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres.
También es uno de los más tratables, porque no suele extenderse rápidamente y la mayoría de los pacientes pueden curarse si se detecta a tiempo.
Cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon o del recto.
Los síntomas incluyen sangre en las heces, una sensación de que los intestinos no están completamente vacíos después de la defecación, dolor de tipo cólico en el abdomen y un cambio en los hábitos intestinales.
El riesgo de contraer cáncer de colon aumenta con la edad.
También es mayor para las personas que tienen ciertas condiciones genéticas o que padecen ciertas enfermedades intestinales inflamatorias.
Hay además otros factores de riesgo, como el sobrepeso, fumar, la falta de actividad física o un elevado consumo de alcohol.
El cáncer colorrectal puede prevenirse y tratarse mediante la detección y el tratamiento temprano.
La colonoscopia es una forma de detectar el cáncer colorrectal.
>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de senos
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es una enfermedad en la que células anormales crecen y se dividen sin control en los pulmones.
Esto hace que se formen tumores en las paredes de las vías respiratorias.
Estos tumores suelen crecer lo suficiente como para presionar los órganos cercanos u obstruir algunas de las vías respiratorias, de modo que resulta difícil o imposible respirar con normalidad.
Algunos síntomas del cáncer de pulmón pueden ser inespecíficos, lo que significa que también pueden sugerir otras afecciones o enfermedades.
Por ejemplo una tos que no desaparece o que empeora con el tiempo.
También dificultad para respirar que no mejora al moverse o cambiar de posición
Aunque el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, hay otros factores de riesgo como la exposición al humo de otras personas que fuman.
Cáncer de piel
El cáncer de piel afecta a millones de hombres cada año.
La exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las camas de bronceado es un factor de riesgo.
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel son:
Envejecimiento - A mayor edad, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de piel
Tez clara - Las personas de tez clara son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer.
Antecedentes de cáncer de piel - las personas que han padecido un carcinoma de células basales o un carcinoma de células escamosas tienen un mayor riesgo de padecer otros tipos de cáncer de piel.
La buena noticia es que el cáncer de piel suele ser curable si se detecta y trata a tiempo, antes de que se extienda a otras partes del cuerpo o se convierta en una amenaza para la vida.
Si notas algún lunar o lesión sospechosa en tu cuerpo, acude a un dermatólogo lo antes posible para que te haga una evaluación y te recomiende un tratamiento basado en tus necesidades específicas.
También te puede interesar