Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

¿Miedo al examen de próstata? Resuelve tus dudas aquí

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

Todos hemos escuchado al menos un rumor sobre el examen de próstata, algún comentario que terminó convirtiéndose en alguna broma entre amigos. Sin embargo, las estadísticas reales con respecto al cáncer de próstata hacen que creamos necesario separar los mitos de la realidad.

Para tu tranquilidad, aquí develaremos 6 mitos que se han generado alrededor del examen de próstata:

1. El examen de próstata duele

Esto es falso. El examen de próstata es un procedimiento realmente sencillo y, sobre todo, rápido, cuya función es poder evaluar cómo se encuentra la glándula prostática.

2. Existen otros métodos aparte del tacto rectal

Cierto. También existe la prueba del antígeno prostático específico, mejor conocido como PSA. Este examen analiza la sangre midiendo el nivel de antígeno y es complementario a la prueba de tacto rectal para el correcto diagnóstico.

enfermedades de la prostata

3. Si tengo más de 35 años debo tomar el examen

Esto, para la tranquilidad de muchos, es falso. El examen de próstata está recomendado a hombres de 50 años o más. Sin embargo, de existir antecedentes en la familia del paciente, sí se recomienda hacer el examen a edades más tempranas.

programas oncologicos prevencion

4. Si mi padre lo tuvo, es más probable que yo lo tenga

Cierto. Si bien esto no significa que lo tendrás de todas maneras, sí es una razón para realizar el examen a una edad más temprana. Puedes consultar con tu doctor para que pueda brindarte mayor información.

 

5. Solo el cáncer afecta la próstata

Esto es falso. Lamentablemente la próstata también puede verse afectada por la hipertrofia y la prostatitis, entre otras enfermedades.

mitos acerca del examen de prostata

6. Debo tomar el examen cada 3 años

Falso. El examen debe realizarse una vez al año o según recomendación del médico encargado.

 

Como puedes ver, la mayor parte de los miedos con respecto a este examen, son solo mitos alimentados por el miedo y la falta de información que rodean a este tema en particular. En Oncosalud te invitamos a tomar este tema con la seriedad respectiva y, en caso creas conveniente, compartir este artículo con quienes creas necesario.

 

Si tienes alguna duda que no se ha tratado aquí, no olvides consultar con un especialista. 

Descargar ahora

 

Referencias:

Dennis, Leslie y Dawson, Deborah (2002). "Meta-Analysis of Measures of Sexual Activity and Prostate Cancer". Epidemiology. Vol. 13, No. 1.

Patel, Amit y Klein, Eric (2009). "Risk factors for prostate cancer". Nature Clinical Practice. Urology. Vol. 6, No. 2.

Shakil, Saima et al. (2018). "Risk factors for prostate cancer: A multifactorial case-control study". Current Problems in Cancer

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.