Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

22/06/2017 - Léelo en 3 min.

5 síntomas del cáncer de próstata que no debes ignorar

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El cáncer de próstata, por lo general, no presenta síntomas cuando se encuentra en sus estadios iniciales. Sin embargo, cuando ya está medianamente avanzado suele mostrarse con ciertos síntomas. Aquí, te mostraremos los 5 síntomas del cáncer de próstata más claros para que las conozcas y no pasen desapercibidas.

Molestias al orinar

Si al momento de ir al baño, el inicio de la micción toma más tiempo de lo normal, arde o duele mucho, es una señal que podría confundirse con una infección pero que tiene relación con el cáncer.

La frecuencia de ideas al baño se incrementa considerablemente, sobre todo en la noche. Además de la demora y el dolor, la orina no se puede expulsar con la fuerza necesaria, o se entrecorta en el proceso, y puede quedar la sensación que aún queda orina en la vejiga.

Dolor o ardor en la uretra

Como la próstata está muy relacionada con la uretra, las alteraciones que se produzcan en el tamaño de la próstata, suelen afectarla considerablemente, de acuerdo a su ubicación, apretándola y haciendo que el paso de la orina sea dificultoso.

Dolor en zona lumbar

Si el cáncer ha hecho metástasis hacia las vértebras, puede causar dolores fuertes en la espalda que van desde una lumbalgia aguda o crónica. Los cambios estructurales en la o las vértebras a causa de la presencia del cáncer, pueden condicionar que haya presión sobre la médula espinal y llevar a dolor, ya sea en la zona comprometida, o zonas menos cercanas a la próstata como el dolor conocido como “ciática”.

hombre con dolor en la zona lumbar

Sangre en los fluidos

Si los fluidos expulsados (orina o semen) se tornan de un color rojizo o marrón claro, se puede pensar que es una señal de la presencia de sangre. En otras palabras, el cáncer está dañando los tejidos y produciendo heridas.

New call-to-action

Hinchazón

Si el cáncer ha comprometido los ganglios de la pelvis, puede haber un bloqueo de un líquido que recorre el cuerpo llamado linfa. Este bloqueo en la región pélvica puede condicionar la hinchazón en las piernas, pero también puede afectar otras áreas, como la región genital.

hombre mayor con dolor de piernas

Es probable que estos síntomas también se generen a raíz de otros problemas médicos, pero recomendamos que, si sufres de alguno de ellos, le cuentes a tu médico para poder encontrar la causa y solución prontamente. 

New call-to-action

Referencias:

Patel, Amit y Klein, Eric (2009). "Risk factors for prostate cancer". Nature Clinical Practice. Urology. Vol. 6, No. 2.

Shakil, Saima et al. (2018). "Risk factors for prostate cancer: A multifactorial case-control study". Current Problems in Cancer


Etiquetas: Señales de Riesgo

Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos