Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Afíliate con 60% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

15/07/2021 - Léelo en 7 min.

Mitos que vinculan la vasectomía y cáncer de próstata

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En la década de los 90, una alarma comenzó a sembrar temor entre los varones que querían someterse a una vasectomía. Se decía que esta sencilla operación causaba cáncer de próstata. ¿En verdad hay un vínculo entre vasectomía y cáncer de próstata o es ta idea es solamente un mito? Ahora lo veremos.

Beneficios de la vasectomía

Para empezar, definamos que la vasectomía es una operación que se hacen algunos hombres para no tener más descendencia. Es sencilla, rápida, segura, se realiza con anestesia local y al cabo de un rato, el paciente se va caminando a su casa. No requiere hospitalización.

La intervención la realiza un urólogo y consiste en bloquear los dos conductos que transportan espermatozoides. Se lleva a cabo solo con una o dos incisiones a mitad del escroto. Luego, el hombre solo debe curarse la herida, lo cual es muy fácil, y tomar antiinflamatorios1.

Pero, atención, los hombres que se han sometido a una vasectomía han debido esperar un tiempo hasta que sea seguro tener relaciones sexuales y no embarazar a su pareja. El hombre requiere unas 15 eyaculaciones para eliminar los espermatozoides ubicados en los conductos.

Ahora bien, como indicamos al inicio de este artículo, aunque la vasectomía representa un excelente método de control de la natalidad, aún se escuchan voces que la vinculan con el cáncer de próstata.

Diagnosticados con cáncer de próstata

Lo que muestran las nuevas investigaciones

Dos estudios publicados en los 90 en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense sugerían tal vínculo. Los estudios compararon la cantidad de diagnosticados con cáncer de próstata con los casos de hombres que se sometieron a la vasectomía y otros que no2.

De esa comparación se concluyó que era 60% más alta la tasa de hombres con cáncer de próstata entre los esterilizados. Por supuesto, esto llevó a que muchos sintieran miedo y evitaran la operación o trataran de revertirla, inclusive. 

Esto motivó a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) a convocar a una reunión de expertos para revisar las investigaciones recientes y dilucidar el asunto. Finalmente, se concluyó que nada evidenciaba fehacientemente la relación entre vasectomía y cáncer de próstata3

beneficios de la vasectomía

Así lo comprobó también el estudio llevado a cabo por la American Cancer Society, publicado por la revista científica Journal of Clinical Oncology. Este consistió en seguir durante 30 años a casi 364,000 hombres de más de 40 años.

Esta investigación, la más larga realizada sobre este tema, no encontró incremento en el cáncer de próstata en etapa inicial en aproximadamente 42,000 hombres sometidos a una vasectomía. Tampoco se descubrió mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo o de muertes a causa del cáncer de próstata4

En conclusión, no existe evidencia científica que vincule la vasectomía con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Por lo tanto, desde hace años los médicos vienen aconsejando a sus pacientes que se sometan a esta sencilla intervención quirúrgica. 

los hombres que se han sometido a una vasectomía

Además, le consultan a la pareja si están seguros de tomar la decisión, si sienten que su familia está completa y no desean más hijos. Y es que el caso amerita meditarlo, pues esta operación es irreversible. O resulta muy costoso revertirla y no siempre es efectivo.

Debes saber, por otro lado, que esa cirugía no brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). La razón es simple: el semen ya no tiene espermatozoides, pero sí podría contener ETS.

Otro mito es que una consecuencia de la vasectomía es la disminución de la potencia sexual. Sin embargo, esta operación no tiene ninguna relación con el plano sexual. No desde el punto de vista anatómico, tampoco funcional. Tampoco disminuye la libido ni causa impotencia.

 riesgo de desarrollar cáncer de próstata

¿Por qué se creó el mito de que existe relación entre la vasectomía y tener cáncer de próstata?

La explicación de este mito estaría en que las personas vasectomizadas se preocupan más por su salud. Por ello tienen un diagnóstico más temprano del cáncer de próstata, pero no es que su operación provoque la neoplasia2.

Cabe anotar que una vasectomía es muy segura y un procedimiento muy común. Sin embargo, como toda operación tiene un riesgo de infección, como efecto secundario. En tal caso, se puede tomar un antibiótico de amplio espectro.

El cáncer de próstata es la neoplasia maligna que se da con mayor frecuencia a los hombres peruanos, sobre todo a aquellos de 15 a 45 años. En nuestro país esta es la primera causa de muerte por cáncer entre los varones5.

vasectomía y cáncer de testículo

Los hombres deberían realizarse sus chequeos médicos con más frecuencia. De los 800 casos nuevos que recibe el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el 45 % se encuentra en una fase avanzada (diseminada a otras partes del cuerpo)6.

Solo el 15 % está en una fase inicial. Este grupo de personas son las que mayores probabilidades de curación tienen. Y suelen descubrir que tienen esta enfermedad gracias al examen anual de próstata que les hacen sus médicos.

No hay que temer a la vasectomía. Es un buen método anticonceptivo, no da cáncer, no produce ningún efecto sobre la potencia sexual, es seguro para las parejas y es sencillo de realizar.

Si deseas estar protegido ante cualquier posible enfermedad ingresa a este enlace.

Referencias:

  1.     Organización Mundial de la Salud (1994) Vasectomía. Lo que deben saber los agentes de salud. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/63867/WHO_FHE_FPP_94.3_Rev1_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  2. PubMed (1994) Does vasectomy cause prostate cancer? Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12346121/
  3. PubMed (1993). Vasectomy and prostate cancer. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8237571/
  4. Consumer Reports (2017). Vasectomía y cáncer de próstata: ¿hay una conexión? Recuperado de: https://www.consumerreports.org/es/salud/vasectomia-y-cancer-de-prostata---hay-una-conexion-/
  5. Ministerio de Salud (2019). Cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente en varones. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/45264-cancer-de-prostata-es-la-neoplasia-maligna-mas-frecuente-en-varones
  6. Ministerio de Salud (2020). Unos 800 nuevos casos de cáncer de próstata se reciben al año en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/313336-unos-800-nuevos-casos-de-cancer-de-prostata-se-reciben-al-ano-en-el-instituto-nacional-de-enfermedades-neoplasicas

Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos