Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

04/11/2020 - Léelo en 4 min.

5 a​limentos que ayudan a prevenir el cáncer de próstata

Dra. Denisse Bretel M.
Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

Uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida, estima la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Para contrarrestar esta tendencia, la alimentación juega un papel clave. Te contamos de 5 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de próstata

Este 2016, en Estados Unidos, se estiman más de 26 mil muertes debido al cáncer de próstata, y unos 180 mil hombres serán diagnosticados bajo este tipo de cáncer.

Y en Perú, el índice de casos de este mal va en aumento, pues al año se reportan hasta 4 mil casos en varones de 50 años, según la Liga contra el Cáncer.

Si bien dos de las causas para la aparición y desarrollo de este mal son hereditarias y la exposición constante a sustancias nocivas (las de las fábricas de neumáticos, por ejemplo), hay otros factores que también lo desencadenan: una dieta rica en grasa animal y un nivel alto de testosterona.

Frente a ello, desde este espacio recordamos una palabra que puede hacer magia: prevención. ¿Y cómo lo logramos? Para la Sociedad Americana contra el Cáncer, existen tres formas:

  1. Manteniéndose físicamente activo

  2. Manteniendo un peso saludable

  3. Consumiendo al menos dos tazas y media de una gran variedad de verduras y frutas cada día.

Sobre estos últimos, estos son algunos alimentos ayudan a prevenir el cáncer de próstata:

1. Tomate

Siempre ha estado asociado a la prevención del cáncer de próstata debido a que posee altas cantidades de licopeno, una sustancia que también se encuentra en frutos rojos, sandías, zanahoria, guayaba y papaya; y que es la encargada de darles ese color rojo característico. El licopeno protege las células de la próstata y evita su deterioro. 

2. Coliflor

coliflor-prevencion-cancer-prostata.jpg

Esta hortaliza, así como la col y el brócoli, también es beneficiosa para la salud y ayuda a prevenir no solo el cáncer de próstata sino otros tipos de afecciones porque contiene una sustancia llamada sulfofafano, que trabaja directamente en las células, reparando los daños producidos por agentes externos y mejorando su estado.

3. Soya

soya-prevencion-cancer.jpg

La soya, así como otras legumbres, contiene altas cantidades de isoflavona: un componente que ayuda a reducir los niveles de testosterona y evita el aumento del tamaño de la próstata, un signo de alerta que generalmente desencadena en cáncer.

New call-to-action

4. Linaza

linaza-prevencion-cancer-oncosalud.jpg

Esta semilla tiene potentes efectos contra el cáncer. Lo recomendable es consumirla como bebida, aunque existen suplementos dietéticos hechos con base en linaza que puedes encontrar en tiendas y supermercados. 

5. Algas

Contienen sustancias como la quercetina (que también se encuentra en la manzana y la cebolla), bioflavonoides (sustancias vegetales que representan una gran parte de los colorantes vegetales amarillos, rojos y azules), y kaempferol, un antioxidante natural.

Finalmente, a pesar de que en el mercado ya existen complementos alimenticios más potentes, los investigadores aclaran que la ingesta de las frutas y vegetales mencionados son probablemente más beneficiosos en su estado natural. Incluso estas sustancias elaboradas por el hombre, al contrario de lo que se cree, pueden terminar siendo perjudiciales para la salud al ser consumidas en altas dosis. 

Entonces: Come sano, come natural, disminuye tu consumo de cigarro y alcohol y practica algún deporte. Tu familia te lo agradecerá.

New call-to-action

 
Referencias:
 
Singh, P., & Goyal, G. K. (2008). Dietary lycopene: Its properties and anticarcinogenic effects. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 7(3), 255-270. 
 
Khoo, H. E., Azlan, A., Tang, S. T., & Lim, S. M. (2017). Anthocyanidins and anthocyanins: colored pigments as food, pharmaceutical ingredients, and the potential health benefits. Food & nutrition research, 61(1), 1361779.

Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos