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5 recomendaciones para empezar el nuevo año libre de estrés

Dr. Manuel Villarán

Sub Director Científico de Oncosalud.

diciembre 21, 2018 4 min lectura

Año nuevo, vida nueva ¿mismo estrés? La llegada de un nuevo año es una oportunidad para replantear las prioridades y darle al estrés un despido definitivo. Recuerda que el estrés es un factor decisivo en el desarrollo de ciertas enfermedades. Sigue estas recomendaciones, ajusta tus rutinas y disminuye tus niveles de estrés para que puedas disfrutar de una vida más plena y saludable.

1. Suelta el control

La ilusión de control es una de las causas principales del estrés. Aprovecha la temporada decembrina para evaluar tu vida, las cosas que haces en el día a día y cuáles son las causas de tu estrés. Identifica si algunas de esas situaciones podrían mejorar si decidieras soltar el control, delegar y confiarle la responsabilidad a otros.

Soltar el control también implica aprender a pedir ayuda cuando lo necesites. No esperes hasta que las circunstancias te sobrepasen. Expresa tus emociones oportunamente -antes de explotar- y haz cambios pequeños pero significativos en tus rutinas para liberar estrés.

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2. Haz tiempo para el ejercicio

Este es probablemente uno de los propósitos del año nuevo más populares… y menos cumplidos. Cuando sabes lo saludable que es el ejercicio y cómo te ayuda a liberar estrés y prevenir enfermedades es imperativo incorporarlo a tu día a día. Al menos unos 30 minutos diarios te alejarán del sedentarismo.

Reorganiza tu agenda y haz un espacio para salir a caminar, montar bicicleta, ir a nadar, bailar, patinar o, simplemente, tomar una clase cardiovascular en un gimnasio. Tu cuerpo te lo agradecerá y tu mente estará cada vez más enfocada en lo que le corresponde, generando un efecto positivo en tu disminución de estrés.

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3. Comprométete a comer a las horas

Una de las primeras víctimas del estrés es la alimentación saludable. Las personas con un estilo de vida estresante suelen saltarse comidas o comer alimentos poco saludables porque no tienen tiempo de cocinar en casa o escogen la comida chatarra porque es más rápida de comprar y consumir.

Aprovecha el año nuevo para hacer el propósito firme de comer mejor pero, sobre todo, comer a las horas. Una vez que acostumbras a tu cuerpo a no saltarse comidas y a darle a la alimentación sana el lugar que se merece en tu rutina, será más fácil escoger mejor lo que te llevas a la boca. Pon una alarma en tu celular para no saltarte las comidas y comprométete al 100% con el cambio.

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4. Haz rutinas al despertarte y al dormir

Tener rutinas te ayuda a mantenerte a salvo del caos típico de la vida estresada. Las rutinas matutinas te ayudan a iniciar el día con buen pie y las nocturnas a descansar mejor. Las rutinas te ayudan a reducir el estrés porque dan una sensación de orden y te ayudan a ahorrar tiempo.

Por ejemplo, en las mañanas puedes hacer estiramientos sencillos apenas te levantes, tomar un vaso de agua en ayunas o culminar tu ducha con un chorro de agua fría para despertar tus sentidos. Evita revisar tu correo electrónico o tus redes sociales apenas abras los ojos. Dale a tu cerebro un espacio para entender que el día acaba de empezar.

En las noches, por otra parte, puedes apagar el celular o ponerlo en modo avión media hora antes de dormir para ir bajando las revoluciones del día. Date un baño de agua tibia y llévate una bebida caliente a la cama para darle a tu cuerpo la señal de que es hora de descansar.

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5. Empieza a meditar

Si crees que no tienes 15 minutos en el día para prestar atención a tu respiración y vaciar tus pensamientos, estás en problemas. La meditación es una de las técnicas más efectivas de manejo del estrés y lo único que necesitas es respirar. Puedes tomarte 15 minutos al despertarte, en un break de la oficina o antes de acostarte pero es necesario que prestes atención a tu salud mental descargando las tensiones del día con una sesión corta de meditación.

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Estas recomendaciones sencillas están al alcance de todos. Como ves no se trata de grandes transformaciones sino de cambios pequeños y manejables que puedes incorporar progresivamente a tu rutina renovada este nuevo año. Aprovecha los ánimos colectivos de renovación y nuevos comienzos para comprometerte con tu salud, liberándote del estrés.

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