¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí

Conoce los beneficios del baile para tu salud mental y física

Lectura de 4 minuto(s)

Una de las actividades físicas más divertidas y con grandes ventajas es bailar. Lo podemos hacer en la soledad de la habitación, en pareja, en una reunión o con un grupo de amigos. Pero, ¿conoces los beneficios del baile para la salud emocional y física? Aquí te contamos la relación del baile y la salud.

Reduce el riesgo de padecer 13 tipos de cáncer


Según un estudio realizado en el 2016 por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las personas que realizaban actividad física intensa en su tiempo libre tenían un 20% menos riesgo de padecer cáncer que aquellos que son más pasivos.

pareja bailando en la cocina

 

Para realizar este análisis se tomaron en cuenta datos de 1,44 millones de personas entre 19 a 98 años, siguiéndolas en promedio 11 años.

Gracias a esta amplia muestra se pudo determinar que aquellos que practicaban actividad física de estilo moderado a intenso -entre las que se incluye bailar, de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- en sus horas de distracción, tuvieron menos incidencia de cáncer de colon, mama y endometrio.

Así mismo se determinó que practicar actividad física reduce el riesgo de otros 10 cánceres, entre ellos adenocarcinoma de esófago, cáncer de hígado, gástrico del cardias, renal y leucemia mieloide. En menor medida de mielomas, cabeza, cuello, recto y vejiga

Menor peligro de enfermedades cardiovasculares

Según la Sociedad Americana del corazón, el llevar a cabo ejercicios de resistencia –como trotar, nadar, caminar y bailar- mejora el estado del corazón, pulmones y sistema circulatorio. De esta forma bailar es bueno para la salud porque reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes y los accidentes cerebrovasculares.

pareja de adultos mayores bailando en el jardin

Para ello se recomienda que empiece a realizar actividades físicas de resistencia entre 10 a 15 minutos diarios y luego ir aumentando. Una buena meta es lograr media hora de ejercicio cinco días a la semana. En todo caso, si no tienes mucha costumbre es mejor incrementar el tiempo de a poco.

New call-to-action

Previene la enfermedad de Alzheimer

Dado que uno debe recordar los pasos y la música, otro de los beneficios de la danza es que es una buena forma de mantener en buen estado no solo el cuerpo, sino también el cerebro. De hecho, un estudio en el que fueron evaluados adultos mayores determinó que bailar frecuentemente aumenta la agudeza mental.

iStock-589436490.jpg

Asimismo, en esta investigación publicada en el New England Journal de Medicina se dijo que las personas que sufrían la enfermedad de Alzheimer eran capaces de recordar episodios olvidados de su vida mientras bailan canciones que conocían.

Reduce el nivel de colesterol

Se sabe que el colesterol es el culpable de diversos tipos de enfermedades y es un factor de riesgo para el cáncer. Por ello es bueno bailar para reducirlo, en especial el de tipo LDL, también conocido como colesterol malo. Incluso, el mover el cuerpo hará que se te incremente el nivel del HDL o colesterol bueno.

pareja bailando felices

Después de leer estos beneficios, ya sabes la importancia del baile para la salud y seguramente te han dado ganas de bailar. Te animamos a dejarte llevar por la música y también a descargar la sexta edición de nuestra revista Prevenvida, de forma totalmente gratuita.

New call-to-action

Referencias:

Slade Royall, Penelope, et al (2008) Physical Activity Guidelines for Americans. US Department of Human Health and Services. 

Moore SC, et al. (2016). Leisure-time physical activity and risk of 26 types of cancer in 1.44 million adults. JAMA Internal Medicine. 

Joe Verghese, M.D. et al (2003). Leisure Activities and the Risk of Dementia in the Elderly. New England Journal of Medicine.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo