¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como reducir el estres

6 maneras de reducir el estrés por medio de la meditación

Lectura de 4 minuto(s)

Conocemos los efectos negativos del estrés en la salud. ¿Sabes cómo reducir el estrés? El ejercicio físico y la relajación contribuyen a mejorar la calidad de vida, pero ¿cuáles técnicas de meditación se pueden aplicar sin necesidad de hacer talleres o acudir a prácticas grupales? Estas son algunas recomendaciones de relajación que puedes aplicar en tu vida:

1. Respirar conscientemente

Es la técnica de meditación más simple e inmediata. Cuando sientas que el estrés está escalando en ti, toma una inhalación profunda que llene de aire todo tu diafragma, mantén la respiración por cuatro segundos y luego exhala lentamente vaciando el diafragma. Repítelo cuantas veces necesites.

como puedo reducir el estres

2. Escuchar mantras

Para el manejo el estrés, algo que puedes hacer en la casa, en la oficina o mientras vas en el tráfico es escuchar mantras. Los mantras son sonidos basados en las vibraciones energéticas que contribuyen a la relajación y a la alineación de los chakras. Consíguelos en YouTube y hasta en Spotify.

manejo del estres

3. Practicar la respiración alterna

Otra técnica de cómo controlar el estrés es inhalando y exhalando intercambiando las fosas nasales. Con el pulgar cierra la fosa nasal izquierda mientras respiras por la derecha, luego haz el cambio: tapa la fosa nasal derecha mientras exhalas por la izquierda. Practícala por 5 minutos. Poner tu atención en la sincronización mientras respiras te ayudará a mantenerte en el momento presente y a relajarte.

como controlar el estres

4. Hacer visualizaciones activas

Es una técnica de relajación que usa la imaginación como herramienta para la calma. Cierra los ojos, haz varias respiraciones conscientes y empieza a visualizarte en un escenario que te inspire calma, un bosque, una playa o un río. Pon atención a ir creando los detalles en tu imaginación, mientras más te concentres en los detalles te involucrarás más en la técnica.

como aliviar el estres

5. Practicar la respiración Ujjayi

Es la técnica de respiración que se usa en el yoga. Con la punta de la lengua detrás de los dientes superiores toma una inhalación con la nariz, luego exhala también por la nariz, pero al hacerlo contrae un poco la glotis para generar una especie de sonido de cajón. La manera correcta de respirar es llenar primero de aire el estómago, luego la caja toráxica y luego el pecho y exhalar en orden inverso.

tecnicas de respiracion

6. Pintar mandalas

Esta técnica de relajación es muy usada desde la antigüedad. La palabra “mandala” proviene del sánscrito y significa “círculo sagrado”. Estas figuras concéntricas se pueden pintar de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro. Es una técnica de meditación activa que mantiene a la mente concentrada en la pintura alejándola de los problemas y el estrés.

mandalas

Ahora ya tienes 6 técnicas de cómo reducir el estrés. En la mayoría de estas prácticas solo necesitas tiempo y respiración. Dedícale la atención necesaria a tu relajación para que puedas experimentar los beneficios de la disminución del estrés como mejorar la concentración, dormir mejor y bajar los niveles de ansiedad.

Si deseas conocer más formas de liberar el estrés, este contenido te interesará: "5 recomendaciones para vivir libre de estrés"

New call-to-action

Referencias:
 
Vissoci Reiche, Edna Maria et al (2004). Stress, depression, immune system, and cancer. The Lancet Oncology, Vol. 5

 

Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo