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6 maneras de reducir el estrés por medio de la meditación

Conocemos los efectos negativos del estrés en la salud y cómo el ejercicio físico y la relajación contribuye a mejorar la calidad de vida, pero cuáles técnicas de meditación se pueden aplicar sin necesidad de hacer talleres o acudir a prácticas grupales. Estas son algunas técnicas de relajación que puedes aplicar para reducir el estrés en tu vida:
1. Respirar conscientemente

Es la técnica de meditación más simple e inmediata. Cuando sientas que el estrés está escalando en ti, toma una inhalación profunda que llene de aire todo tu diafragma, mantén la respiración por cuatro segundos y luego exhala lentamente vaciando el diafragma. Repítelo cuantas veces necesites.

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2. Escuchar mantras

Es algo que puedes hacer en la casa, en la oficina o mientras vas en el tráfico. Los mantras son sonidos basados en las vibraciones energéticas que contribuyen a la relajación y a la alineación de los chakras. Consíguelos en YouTube y hasta en Spotify.

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3. Practicar la respiración alterna

Se trata de inhalar y exhalar intercambiando las fosas nasales. Con el pulgar cierra la fosa nasal izquierda mientras respiras por la derecha, luego haz el cambio: tapa la fosa nasal derecha mientras exhalas por la izquierda. Practícala por 5 minutos. Poner tu atención en la sincronización mientras respiras te ayudará a mantenerte en el momento presente y a relajarte.

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4. Hacer visualizaciones activas

Es una técnica de relajación que usa la imaginación como herramienta para la calma. Cierra los ojos, haz varias respiraciones conscientes y empieza a visualizarte en un escenario que te inspire calma, un bosque, una playa o un río. Pon atención a ir creando los detalles en tu imaginación, mientras más te concentres en los detalle te involucrarás más en la técnica.

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5. Practicar la respiración Ujjayi

Es la técnica de respiración que se usa en el yoga. Con la punta de la lengua detrás de los dientes superiores toma una inhalación con la nariz, luego exhala también por la nariz pero al hacerlo contrae un poco la glotis para generar una especie de sonido de cajón. La manera correcta de respirar es llenar primero de aire el estómago, luego la caja toráxica y luego el pecho y exhalar en orden inverso.

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6. Pintar mandalas

Esta técnica de relajación activa es muy usada desde la antigüedad. La palabra “mandala” proviene del sánscrito y significa “círculo sagrado”. Estas figuras concéntricas se pueden pintar de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro. Es una técnica de meditación activa que mantiene a la mente concentrada en la pintura alejándola de los problemas y el estrés.

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En la mayoría de estas prácticas sólo necesitas tiempo y respiración. Dedícale la atención necesaria a tu relajación para que puedas experimentar los beneficios de la disminución del estrés como mejorar la concentración, dormir mejor y bajar los niveles de ansiedad.

 

 

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