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06/01/2022 - Léelo en 7 min.

¿Cómo cuidar la salud mental? Pasos para lograrlo

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Hoy en día se sabe mucho más sobre la importancia de cuidar la salud mental. Se conoce la importancia de las emociones en el bienestar de las personas, los trastornos mentales y los tratamientos adecuados para quienes lo padecen. Sin embargo, todavía no lo conversamos libremente y desconocemos cómo detectarlo a tiempo. 

De acuerdo con el MINSA, el 52% de los limeños sufre de estrés moderado a severo1; esto, debido a los problemas de salud, económicos y familiares producto de la pandemia.

Por este motivo, compartimos contigo estas recomendaciones para que puedas prevenir y saber cómo cuidar tu salud mental. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el bienestar emocional?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar emocional es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”.

En ese sentido, tenemos que decir que las enfermedades mentales no se refieren necesariamente a los trastornos, sino también a un estadío en el que la persona está extenuada emocionalmente y pidiendo urgentemente un descanso.

Es así que dos de los males relacionados con cuidar la salud mental son la ansiedad y el estrés. A continuación, veremos un poco más sobre cada uno de ellos. Empezaremos diciendo que la ansiedad es generadora de estrés y, a su vez, el estrés es una de las fuentes más comunes de ansiedad.

mujer con ansiedad y estrés

¿Qué es la ansiedad y estrés?

 

¿Qué es ansiedad?

Es una respuesta del organismo al percibir una amenaza o peligro. Por ejemplo, si te encuentras atrapado en un ascensor, muy posiblemente empieces a sentir ansiedad. Así, tu organismo te prepara para escapar o luchar ante el problema.

Las personas que dejan de fumar también pueden sentir niveles de ansiedad elevados; si es tu caso, aprende cómo superarlos y cuidar la salud mental aquí

La ansiedad tiene componentes muy particulares, como la memoria de cada persona, el contexto social y reacción química del organismo. Así, la ansiedad llevada a un extremo, si la percepción de peligro es muy grande o los problemas son muchísimos, y creemos que nuestra vida está en riesgo, puede originar ataques de pánico.

 

qué es ansiedad

 

¿Qué es estrés?

El estrés también es una respuesta fisiológica ante una demanda, normalmente, externa y nuestra capacidad de dar una solución a ella. Si creemos que nuestra capacidad para afrontarla es inferior a este problema, entonces los niveles de estrés irán en aumento para poder hacerle frente.

Por ejemplo, si tienes un trabajo importante que presentar en 2 días y te das cuenta que el tiempo es insuficiente, entonces el cuerpo se activa y pone en marcha un plan para que cumplas tu meta. Si acabas el proyecto, el estrés desaparecerá y volverá a su estado habitual.

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Pero, si tu caso es que vives a diario con esta presión, seguramente regreses a casa con dolores de cuello (u otro malestar) y muy tenso. Ello sucede por una reacción natural del cuerpo, pues este pierde la capacidad de discernir entre un escenario que necesita una respuesta rápida (como el ejemplo del proyecto) y una situación peligrosa.

Las respuestas frente a las amenazas de vida son mucho más rápidas y violentas, mientras que la respuesta ante el estrés pasa por otro tipo de mecanismos, como la liberación de cortisol. Si te encuentras bajo mucha presión en tu casa o tu trabajo, es mejor que realices una evaluación de tus prioridades. Así darás el primer paso para cuidar la salud mental. 

Toma en cuenta que el miedo que se puede sentir durante la pandemia también puede generar un desequilibrio emocional. Y que ello puede manifestarse en las partes más vulnerables de tu cuerpo: estómago (gastritis), cabeza (migrañas), corazón (taquicardias), etc. Conoce aquí algunas ideas prácticas para cuidar la salud mental durante la pandemia.

 

mujer con ansiedad y estres

¿Cómo evitar el cansancio emocional?

 

1. Activa tu cerebro para cuidar la salud mental

Para evitar que tu cerebro se sumerja en los problemas y llegues saludable a la vejez, recomendamos que lo estimules con juegos o actividades que te exijan un nivel alto de concentración y pensamiento crítico.

Jugar ajedrez, resolver rompecabezas, crucigramas, sudokus e, incluso, colorear las mandalas que están muy de moda, son ejemplos de lo que puedes hacer en tu tiempo libre, antes de dormir, para despejar la mente y enfocarte en una sola cosa.

 

actividades para cuidar la salud mental

 

2. Ten una alimentación saludable para el bienestar personal

Si quieres que tu estado de ánimo mejore, entonces sugerimos que consumas alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido productor de serotonina, la cual produce relajación, sensación de bienestar y, por ende, felicidad. Puedes encontrarlo en la avena, espinacas, frutos rojos, garbanzos y almendras.

Si quieres que tus niveles de estrés se reduzcan, entonces come chocolate negro con mucho cacao, que ayuda a controlar los niveles de cortisol (hormona del estrés), el cual, entre otras cosas, aumenta la presión arterial.

3. Traza objetivos alcanzables para evitar la ​​ansiedad y estrés 

Siempre es bueno dar el máximo de nosotros para conseguir nuestros objetivos, pero es malo el sobre esfuerzo para lograrlo. Por eso, recomendamos que traces objetivos que estén a tu alcance y que señales una fecha para cumplirlos.

Además, ponerte un objetivo y elaborar un plan de vida alrededor de él, te ayudará a mantener hábitos más saludables, como hacer ejercicio y siempre mantener la motivación en lo que estás haciendo.

 

mujeres con buen estado de animo para cuidar la salud mentar

4. Crea buenas relaciones para el bienestar emocional

Mantener buenas relaciones interpersonales siempre será positivo para tu salud. Las relaciones tóxicas, con familiares, amigos o tu pareja, no van a darte ningún beneficio y solo causarán más preocupaciones. Si te preguntas cómo cuidar la salud mental, entonces ¡aléjate de ellas!

De hecho, es necesario que busques o le des más importancia a los vínculos con personas que te dan felicidad; es decir, relaciones que te suman, que te apoyan. Esta clase de personas son conocidas como “personas medicina” porque pueden ayudarte a sentirte mejor cuando más lo necesitas

ejercicio y salud mental

5. Haz del ejercicio un hábito para ayudar al estado de ánimo

Para que la actividad física tenga un efecto positivo en tu vida, no solo en lo físico, sino también en lo emocional, es necesario que lo hagas con regularidad y constancia. Entre 3 y 4 días a la semana es lo recomendado por los especialistas.

Según la OMS, el 60% de personas no realiza ejercicios en su rutina diaria. En muchos casos, esto se debe al horario de trabajo en la oficina que deja poco tiempo para ello. Si eres parte de ese porcentaje, te recomendamos estos 6 ejercicios físicos para realizar en la oficina

Como se sabe, el ejercicio es un potente productor de endorfinas y serotonina, que te harán sentir mucho mejor. Además, es capaz de anestesiar los dolores emocionales y desvía nuestra atención de las preocupaciones. Y es que la relación entre ejercicio y salud mental es súper estrecha.

Tener una rutina de ejercicios establecida y ponerla en práctica también te dará los siguientes beneficios: sueño placentero, mejor autoestima, deseo de superación, eliminar la ira, estrés y ansiedad. En suma, es una de las mejores recomendaciones para cuidar la salud mental y mejorar el bienestar de las personas.

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Referencias:

Reblin, M & N. Uchino Bert (2008). Social and emotional support and its implication for health. National Institute of Health.

Mary Payne Bennett y Cecile Lengacher (2009). "Humor and Laughter May Influence Health IV", Humor and Immune Function. 

I. M. Dunbar, et al. (2011). "Social laughter is correlated with an elevated pain threshold", Proceedings of the Royal Society B.

(1) MINSA (2021). Salud mental: El 52.2% de limeños sufre de estrés debido a la pandemia. En: https://www.minsa.gob.pe/newsletter/2021/edicion-72/nota4/index.html



 


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