Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

Incorpora más alimentos verdes en tu rutina y notarás el cambio

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

abril 24, 2020 3 min lectura

Tener una alimentación balanceada, consumiendo variadas frutas y verduras brinda grandes resultados para el cuidado de nuestra salud. Pero, ¿conoces los beneficios de consumir alimentos verdes? Sus nutrientes te brindarán cambios significativos para tu bienestar.

 

Algunos alimentos verdes que debes incluir en tu rutina de alimentación son:

  • La espinaca
  • El kale o col rizada.
  • La lechuga en cualquiera de sus versiones (regular, romana e hidropónica).
  • La acelga.

Estas verduras verdes tienen en común la fibra, el folato y una amplia gama de flavonoides y carotenoides. ¿Qué significan estas propiedas? A continuación te lo contamos. 

mujer y atado de espinaca

Beneficios de los alimentos verdes 

Según un informe de expertos de AICR (American Institute for Cancer Research), los alimentos que contienen carotenoides podrían tener incidencia en la protección contra el cáncer de boca, la faringe y la laringe.

 

Por otro lado, los carotenoides podrían prevenir el cáncer actuando como antioxidantes, es decir, dando batalla a los peligrosos "radicales libres" del cuerpo antes de que puedan hacer daño.

 

¿Cuáles son los vegetales verdes con más carotenoides? Usualmente, los vegetales de hojas verdes oscuras. Estas pueden inhibir el crecimiento de ciertos tipos de células relacionadas con el cáncer de mama, de piel, de pulmón y estómago. A continuación, te mencionamos cuáles son los alimentos verdes con más beneficios para tu salud.                                                        programas oncologicos nutricion sana

El brócoli y sus grandes beneficios

Semejantes a pequeños árboles, el brócoli es uno de los vegetales más poderosos gracias a su aporte de fibra, vitamina C, vitamina K, magnesio potasio y betacarotenos. Todos importantes aliados en la lucha contra el cáncer o enfermedades crónicas.

 

"Para conservar las propiedades del brócoli, debe cocinarse cuidadosamente y de preferencia al vapor, nunca hervido, por un máximo de 5 minutos", resalta la Dra. Denisse Bretel, de Oncosalud.

 

brocoli

La kale o col rizada

Ya es famosa por tener vitaminas C, A, K y más calcio que los lácteos. Se pueden comer de diversas maneras, ya sea cruda en ensaladas, ligeramente salteadas con aceite de oliva o tostadas al horno como chips.

kale o col rizada

La fortaleza de las espinacas

Este es uno de los principales vegetales de hoja verde oscura. Reconocida por ser excelente fuente de hierro, las espinacas se mantienen como uno de los vegetales más versátiles y nutritivos. Adicional al hierro, aportan potasio, vitamina A y cuando se les acompaña de vitamina C, el organismo asimila mejor sus aportes nutricionales.

espinaca

La fresca lechuga

Existen diversos tipos de lechuga (romana, criolla, hidropónica y muchas más). Es una gran aliada cuando quieres incorporar más verde en tus platos. Sin embargo, puede ser difícil de lavarla correctamente. ¿Cómo lavar la lechuga? Lávala bien bajo el chorro de agua, asegurando que no queden restos de tierra entre las superficies de sus hojas.

 

Aprovecha sus reservas de agua para quedar saciado luego de consumirla.

vegetales_verdes_oncosalud_35913591.jpg

 

Nuevo llamado a la acción

 

Referencias:
 
Davidson, Michael (1993). “Fiber: Formas and functions”, Nutrition Research
 
Instituto of Medicine (2000). Dietary Reference Intakes for Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids.

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.