Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

Antioxidantes, grandes aliados en la prevención del cáncer

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

diciembre 12, 2019 4 min lectura

¿Sabías que existen alimentos que pueden ayudarte a prevenir el cáncer? Investigadores del Instituto Americano de Investigación del Cáncer han descubierto que los alimentos ricos en antioxidantes pueden ser particularmente útiles en la protección contra el cáncer. Si quieres saber un poco más, te contamos todo a continuación.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), se recomienda comer al menos 4 o 5 porciones de frutas y verduras de estación al día y una dieta balanceada de alimentos para mantener un peso saludable. Los antioxidantes son la clave para cuidar tu salud, así que inclúyelos en tu dieta para  prevenir el cáncer.

Infografa-antioxidantes.jpg

 

 

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

Son sustancias que bloquean la actividad de los radicales libres (conjunto de productos químicos que son altamente reactivos), y que pueden dañar las células y desencadenar el desarrollo de cáncer.

Los tres antioxidantes principales que debes tener en cuenta son el betacaroteno (vitamina A), vitaminas C y E.

Es así que éstos juegan un papel importante en el proceso para prevenir enfermedades como el cáncer, pero ¿qué alimentos debes consumir para tener estos nutrientes valiosos?

 


 

NUESTROS ALIADOS CONTRA EL CÁNCER

 

Ajo

Las personas que comen más ajo son menos propensas a desarrollar diversos tipos de cáncer, especialmente en los órganos digestivos tales como el esófago, el estómago y el colon. Sus propiedades  pueden detener las sustancias cancerígenas, o pueden impedir que las células cancerosas se multipliquen. Te recomendamos a modo de prevención y cuidado de tu salud, consumir un diente de ajo al día.

 

Arándanos

Los arándanos son deliciosos, y además por su gran contenido de vitamina C, es uno de los alimentos para combatir el cáncer. Los arándanos contienen antioxidantes potentes, lo que significa que pueden detener el proceso de tu cuerpo al crear radicales libres que pueden dañar tus células. Por lo tanto, como parte de tu dieta, escoge un puñado de arándanos, moras o fresas. ¡Disfrútalos!

 

Tomates

El Instituto Americano de Investigación del Cáncer, ha encontrado que el consumo de tomates puede prevenir el cáncer, en especial a los hombres. Además, pueden ayudarte a proteger el ADN de las células dañinas que generan cáncer. Los tomates contienen una gran concentración de un antioxidante muy eficaz llamado licopeno. Tu cuerpo puede absorber mejor el licopeno de los alimentos a base de tomate, como la salsa de tus tallarines. Así que una comida que incluya salsa de tomate puede ser una deliciosa manera de prevenir el cáncer.

 

Zanahorias

Si bien es sabido que las zanahorias son buenas para la vista, también son útiles en la lucha contra el cáncer. El consumo de zanahoria podría detener el crecimiento del cáncer de próstata, además que proporcionan otros beneficios para tu salud. Según la Sociedad Americana del Cáncer, las zanahorias proporcionan carotenoides contra el cáncer como el beta-caroteno, que se convierte en vitamina A, cuando sea requerido por el cuerpo.

 

Té verde

alimentos-antioxidantes-que-previenen-el-cancer-te-verde.jpg

Últimamente de moda, el té verde contiene unos antioxidantes llamados catequinas, que pueden ayudarte a prevenir el cáncer en varias formas. Las catequinas del té pueden reducir los tumores y el crecimiento de las células tumorales. Tanto el té verde y negro contienen catequinas, pero obtendrás más antioxidantes con el té verde, así que podrías considerar incluir al menos una taza en tu dieta.

 

Granos enteros

alimentos-antioxidantes-que-previenen-el-cancer-granos-enteros.jpg

Según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, los cereales integrales contienen muchos componentes que pueden reducir su riesgo de cáncer, incluyendo fibra y antioxidantes. La avena, cebada, arroz integral y pan integral y pasta son ejemplos de granos enteros muy buenos para tu salud.

 

Verduras de hoja verde

Los vegetales de hojas verdes como la espinaca y la lechuga son buenas fuentes de los antioxidantes beta-caroteno y luteína. También encontrarás estos nutrientes en los vegetales cocidos, como la col rizada. De acuerdo con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, se ha encontrado que las sustancias químicas presentes en estos alimentos pueden limitar el crecimiento de algunos tipos de células cancerosas.

 

Entonces: Incluye algunos de estos alimentos antioxidantes en tu dieta y estarás cuidando tu salud y previniendo el cáncer.

New call-to-action

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.