0 %   l e í d o
Volver atrás

24/09/2020 - Léelo en 4 min.

Cáncer de útero: causas, síntomas, tratamiento y prevención

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

El cáncer de útero es aquel que afecta al endometrio, membrana que recubre el útero, o a los músculos que rodean o sostienen dicho órgano (este segundo tipo de cáncer es llamado sarcoma uterino). A continuación te contamos todo lo que necesitamos saber sobre este tipo de cáncer: sus causas, síntomas y cómo prevenirlo. 

Cáncer de útero: causas

En el caso del cáncer de endometrio, existen ciertos factores de riesgo que lo hacen posible,

  • La edad de la mujer. Este tipo de cáncer es más habitual en mujeres mayores de 50 años.
  • Los niveles altos de estrógeno es otro factor de riesgo para contraer dicho cáncer. Esta condición puede ser originada por la diabetes, el sobrepeso o la hipertensión.
  • Haber iniciado el periodo menstrual antes de los 12 años.  
  • Menopausia luego de los 50 años
  • No haber tenido hijos.
 
Por su parte, los factores de riesgo de sarcoma uterino son: Haber recibido radioterapia en la zona pélvica y ciertos tratamientos dirigidos a combatir el cáncer de mama.
 
 
como se previene el cancer de utero

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de útero?

Para el cáncer de endometrio, los síntomas son los siguientes:

  • Sangrado vaginal
  • Secreción vaginal fuera de lo común
  • Sangrado luego de la menopausia
  • Problemas al orinar
  • Dolor durante el coito
Los síntomas del sarcoma uterino suelen ser los mismos que en el cáncer de endometrio, pero también se suman: la micción frecuente, masa vaginal y dolor o sensación de saciedad en el abdomen.

Cáncer de útero: tratamiento

Con el cáncer de útero el tratamiento suele ser la histerectomía, cirugía en la cual se extirpa el útero. También se pueden realizar cirugías para extraer los ovarios y las trompas de Falopio. En suma, el aparato reproductor femenino en su totalidad.

Después de la cirugía se lleva a cabo un tratamiento de radiación. También se llevan a cabo tratamientos de quimioterapia y terapia hormonal.

El tratamiento del sarcoma uterino es través de una cirugía, que luego se complementa con terapia adyuvante (radioterapia y quimioterapia).

cancer de utero tratamiento

¿Cómo se previene el cáncer de útero?

La mayoría de casos de cáncer de útero no se pueden prevenir. Sin embargo, algunas acciones preventivas ayudan a controlar los riesgos como: evitar la radiación pélvica. Para el cáncer de endometrio: mantener un peso adecuado, hacer ejercicios y mantener especial cuidado en los tratamientos que incluyen la administración de estrógeno.

Es importante mantener una vida saludable, acompañada de una alimentación balanceada y actividad física, y por supuesto acudir a revisión médica ante cualquier síntoma. 

programas oncologicos prevencion


Comentarios (18)

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos