Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Sobre el cáncer
Carcinógenos: Qué Debes Saber
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 6 minuto(s)
Médico Neumóloga
En el pasado se creía que el tabaco presente en los cigarros solo era factor de riesgo del cáncer de pulmón. Sin embargo, con el pasar de los años y, tras diversos estudios médicos, se ha demostrado que hay varios tipos de cáncer por tabaquismo.
Y es que las sustancias dañinas se absorben fácilmente y se trasladan, por la sangre, a todo el cuerpo. Las personas con el hábito de fumar tienen muchas más probabilidades de desarrollar alguna clase de cáncer que los no fumadores. Por eso, aquí te presentamos 14 tipos de cáncer por tabaquismo, es decir, originados a consecuencia de la presencia de altos niveles de tabaco y nicotina en el organismo.
La duración total del tabaquismo es el principal causante de este cáncer. Por eso, mientras más joven sea la persona cuando inicie a fumar y más adulta sea cuando deje de hacerlo (si es que lo hace), mayor será el riesgo. Y, a la inversa, mientras más joven se deje de fumar, menores probabilidades de contraer esta enfermedad.
Fumar aumenta, de la misma manera en hombres y mujeres, el riesgo de padecer cualquiera de los tipos de cáncer de pulmón: carcinoma escamoso, adenocarcinoma etc.
El tabaquismo es uno de los factores de riesgo del desarrollo de células cancerosas en la vejiga, el uréter y la pelvis renal. El riesgo aumenta con la duración del tabaquismo, el número de cigarrillos fumados y la exposición al humo. Esto sucede porque los miles de componentes nocivos de los cigarros se tienen que eliminar a través de este tracto, y muchas de ellas intoxican todo a su paso.
De igual manera que en el ejemplo anterior, la cavidad oral (que incluye labios y lengua) sufre con los elementos tóxicos de los cigarrillos. Pero, en este caso, el tabaquismo en combinación con el consumo de alcohol, aumenta enormemente el riesgo de este cáncer.
Fumar tabaco está muy asociado con el cáncer de esófago, particularmente el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma del esófago.
A diferencia de los casos previos, el riesgo de cáncer de esófago permanece elevado por muchos años después de alejarse de este hábito. Una persona que fuma diariamente una cajetilla de cigarrillos o más, tiene dos veces la probabilidad de padecer adenocarcinoma de esófago en comparación con una persona que no fuma.
Aproximadamente, entre el 20% y 30% de los cánceres pancreáticos se da a causa de fumar cigarrillos. El cáncer se desarrolla a raíz de las mutaciones que ocurren por los químicos presentes en el humo del cigarro.
El hábito de fumar incrementa el riesgo de sufrir cáncer de estómago, particularmente en los órganos superiores del cuerpo, cercanos al esófago. La tasa de morbilidad por el cáncer de estómago es alrededor del doble para los fumadores.
En muchos estudios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, se demostró que el riesgo de cáncer de hígado aumentó con la duración del tabaquismo. Los ex fumadores que habían dejado de fumar durante más de 10 años mostraron una disminución en el riesgo de padecer este cáncer.
Las mujeres fumadoras tienen -aproximadamente- el doble de riesgo, respecto a las no fumadoras, de sufrir cáncer de cérvix. Se han detectado derivados del tabaco en la mucosidad cervical de las pacientes.
Los investigadores creen que estas sustancias, que atacan directamente el ADN de todas las células del cérvix, son las que originan este cáncer. Inclusive, fumar hace que el sistema inmunológico pierda eficacia al momento de enfrentar las infecciones del Virus de Papiloma Humano. Si quieres prevenir este cáncer, lee esta nota.
El fumar tabaco es uno de los principales causantes del cáncer de laringe. La mayoría de las personas con estos cánceres presentan un historial de fumar o de otra exposición al tabaco. Así mismo, y si ya padeces esta enfermedad, es menos probable que te cures si es que sigues con este hábito.
Se ha encontrado que fumar puede conllevar el desarrollo de este cáncer. Esto depende del tiempo que se tiene con esta práctica y la cantidad de cigarrillos consumidos.
La mujer posee un alto riesgo de sufrir cáncer de mama si decide iniciar el hábito de fumar cigarro. En un estudio realizado a 89,835 mujeres en el 2014, se comprobó que el cáncer de mama está asociado al tabaco.
El humo del tabaco tiene numerosos químicos nocivos que causan cambios genéticos en las células de la garganta, lo que puede degenerar en un cáncer.
Los consumidores de tabaco tienen el doble de riesgo de contraer cáncer nasal, debido a la exposición del humo y sustancias químicas cerca a las fosas nasales. Y los fumadores pasivos también elevan el riesgo de padecer esta enfermedad por el humo de segunda mano.
Algunas de las sustancias cancerígenas del cigarro, se encuentran en el humo y se disuelven en la saliva. En caso se traguen, pueden causar cánceres del sistema digestivo, entre ellos el de intestino.
Estos son solo algunos de los más de 14 tipos de cáncer que se generan por la presencia de tabaco y otras sustancias tóxicas en nuestro cuerpo. Opta por una vida saludable libre de humo y comienza. Aquí encontrarás información sobre cómo controlar la ansiedad al dejar de fumar: "Aprende a controlar la ansiedad después de dejar de fumar".
Médico Neumóloga
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados