Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Afíliate con 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

17/11/2021 - Léelo en 6 min.

10 síntomas del cáncer de colon en hombres y mujeres

Dr. Joseph Pinto
Biólogo Molecular

Para poder prevenir a tiempo cualquier enfermedad, es importante identificar inmediatamente cualquier cambio o sensación extraña en tu organismo. Por eso aquí te contamos los 10 síntomas de cáncer de colon, para que estés atento y puedas detectar esta enfermedad a tiempo. 

¿Qué es el cáncer de colon?

El colon es la parte final del tubo digestivo, cercana al recto; por lo que a veces se le denomina cáncer colorrectal. Este tipo de cáncer se inicia en el intestino grueso (colon), y suele afectar a los adultos mayores, aunque también puede ocurrir a cualquier edad. 

Generalmente, este cáncer empieza con pequeños grupos o tumores no cancerosos de células llamados pólipos, que con el tiempo pueden convertirse en cáncer. Cuando son pequeños, estos pólipos generan pocos síntomas o ninguno, por lo que la enfermedad muchas veces avanza en silencio. 

Es por esto que los médicos recomiendan que las personas, llegadas a los 50 años, se realicen regularmente pruebas de detección para prevenir el cáncer de colon. El objetivo es identificar y extirpar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

como identificar cancer de colon

Factores de riesgo de cáncer al colon

Aunque se puede diagnosticar a cualquier edad, la mayoría de personas con cáncer de colon son mayores de 50 años. Además, son más propensos a contraer esta enfermedad los afroamericanos; personas con enfermedades inflamatorias crónicas del colon o con algunas mutaciones genéticas, antecedentes familiares de cáncer de colon. También influye el estilo de vida: personas con una dieta con bajo contenido de fibra y un alto contenido de grasas y calorías, con un estilo de vida sedentario. Otros factores: la diabetes o resistencia a la insulina, la obesidad, el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol.

Tratamientos de cáncer al colon

El cáncer de colon se puede curar con muchos tratamientos: cirugía, radioterapia, tratamientos farmacológicos, quimioterapia, terapia con diana específica e inmunoterapia. Según la Sociedad Americana de Cáncer, para que un tratamiento sea efectivo, lo más importante es la detección precoz. Por eso debes conocer cuáles son los primeros síntomas del cáncer de colon que te permitirán ganar tiempo para buscar un tratamiento y mejorar las oportunidades de recuperación.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Los síntomas del cáncer de colon suelen ser los mismos en hombres y mujeres, y se manifiestan, sobre todo, en toda el área central y baja del vientre, interfiriendo en el sistema digestivo a través de dolores, sangrado y fallas en la asimilación, digestión y evacuación de los alimentos. Estos son los síntomas más comunes:

New call-to-action

1. Diarreas o estreñimientos constantes

Una de las causas del cáncer de colon es que altera el proceso digestivo, ocasionando diarreas y estreñimientos persistentes, y es que cuando el tumor crece en el intestino grueso, obstruye el paso de los desechos.

Estas alteraciones digestivas pueden darse por separado, aunque lo más frecuente es que la persona sufra periodos de estreñimiento y diarrea de forma combinada. Debes estar al tanto de que estos estados no duren más de 2 ó 3 días, de lo contrario acude a tu médico para determinar la causa.

  1. 2. Vómitos persistentes

De igual manera, si un tumor crece en el intestino y presiona los órganos abdominales, puede ocasionarte náuseas y vómitos intempestivos. Si estos síntomas no cesan es recomendable acudir a tu médico para descartar cualquier mal.

  1. 3. Sangre en las heces

Es el síntoma más común del cáncer de colon, por lo tanto, esta señal no se debe tomar a la ligera, ya que puede indicar cáncer u otra dolencia seria. La sangre puede ser de color roja o negra.

fatiga

  1. 4. Calambres abdominales dolorosos

Cuando un tumor crece en el abdomen puede causar dolor, estas molestias suelen ser muy frecuentes en este tipo de cáncer. Esto es consecuencia a que el tumor ocasiona presión sobre los órganos aledaños y, además, obstruye parte del tubo intestinal. Este dolor suele ser muy parecido a los cólicos. 

En muchas ocasiones el tumor suele cerrar el tubo y ocasionar una obstrucción intestinal, en este caso el paciente debe ser intervenido de emergencia. Consulta a tu médico apenas notes estos cambios repentinos en tu cuerpo.

  1. 5. Hinchamiento abdominal persistente

Cuando el tumor crece puede causar que el abdomen se hinche y se sienta rígido en lugar de blando. Sin embargo, este síntoma también se puede deber a otras razones, por lo que debes tener en cuenta la persistencia y la frecuencia con que se presenta este síntoma.

Si esta incomodidad no desaparece de tu cuerpo, es mejor acudir a tu doctor de cabecera o un especialista.

  1. 6. Disminución del tamaño de las heces

Si hay un tumor en el intestino grueso bloqueando el paso de las heces, estas serán más estrechas, esto es debido a que el intestino suele estrecharse, impidiendo que las deposiciones salgan completas. Tienes que estar alerta ante cualquier cambio para evitar complicaciones.

New call-to-action

  1. 7. Fatiga sin explicación

Muchos cánceres causan fatiga. Si te sientes agotado físicamente o sufres de mareos repentinos y sin causa aparente por varias semanas, acude a tu médico para que evalúe tu condición. La sensación de que te falta el aire también suele ser una señal de que algo malo está pasando en tu cuerpo.

  1. 8. Sentir el abdomen lleno todo el tiempo

Normalmente, sentimos el abdomen vacío luego de ir al baño, pero si existe un tumor dentro de tu sistema digestivo, la sensación de llenura será persistente, esto se a que el tumor está situado en la parte distal del colon, haciendo que el paciente sienta que la deposición no es completa.

  1. 9. Pérdida de peso de manera involuntaria

Otro síntoma del cáncer de colon es la perdida inexplicable de peso, es decir, aún cuando esté manteniendo su rutina usual de alimentación. Lo ideal es estar alerta a estos cambios que puedan alertarte sobre un problema en tu organismo.  

10. Sangrado en el recto


Este es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad. De notarlo, debes acudir inmediatamente a tu médico para descartar cualquier problema. 

persona enferma del colon con diarrea en el baño

¿Con qué exámenes se detecta el cáncer de colon?

El examen más común es la colonoscopia: se inserta un tubo largo y flexible con una cámara por el recto, que permite detectar cambios o anomalías en el interior de todo el colon. Esta prueba tarda entre 30 y 60 minutos, y se suele repetir cada 10 años. Otra forma de detección de esta enfermedad es la prueba de ADN en heces, para detectar cambios del ADN de las células.

Esta prueba también busca signos de sangre en las heces. La prueba de sangre oculta en heces, al igual que la prueba inmunoquímica fecal, son análisis de laboratorio que se pueden repetir todos los años.

Finalmente, la colonoscopia virtual es una tomografía de los órganos abdominales, que permite detectar cambios o anomalías en el colon y el recto. Para ello, se inserta un catéter por el recto para llenar el colon de aire o dióxido de carbono. Tarda unos 10 minutos y se suele repetir cada cinco años.

Conocer estos síntomas y detectarlos a tiempo te ayudarán a tener un diagnóstico con anticipación para optar por el mejor tratamiento. 

Referencias:
 
National Comprehensive Cancer Network (2017). Colorectal Cancer Screening. 

Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos