Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Linfoma de Burkitt: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de ovario
El talco es "Probablemente Cancerígeno" según la OMS: ¿qué debemos considerar?
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Signos de cáncer de mama: ¿Piel de naranja?
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Conoce los tipos de cáncer de mama más comunes
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Líquido para vapear: ¿es más dañino el vape o el cigarro?
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
¿El Cáncer de Pulmón es curable? ¿En qué etapas?
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Leucemia
Linfocitos Bajos: Qué Puede Significar
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Plaquetas Bajas: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 5 minuto(s)
Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.
¿Existe una relación entre el sobrepeso y el cáncer? Sí, la obesidad está asociada a esta enfermedad, según el Instituto Nacional del Cáncer.
Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer, hecho en el año 2007, en Estados Unidos, reveló que cerca de 34 mil casos de cáncer en hombres y más de 50 mil en mujeres se debían a la obesidad. Además, proyectó que para el año 2030, 500 mil casos de cáncer tendrán como causa un índice de masa corporal elevado.
Según esta institución existen algunos mecanismos para explicar la obesidad como factor de riesgo de cáncer. Por ejemplo, se ha encontrado que las altas concentraciones de una hormona llamada estrógeno, producida por la cantidad excesiva de grasa en el cuerpo, se asocia con riesgo de cáncer de mama y endometrio.
La gente obesa también tiene concentraciones elevadas de insulina en la sangre, que puede desencadenar en desarrollo de tumores. Para dar unos ejemplos -y tal como manifiesta el Instituto Nacional del Cáncer-, la obesidad se relaciona con los siguientes tipos de cáncer.
El sobrepeso y la obesidad están asociados al riesgo de cáncer de mama, sobre todo después de la menopausia. Esto se debería a las mayores concentraciones de estrógeno en las mujeres obesas. Y es que después de la menopausia, los ovarios dejan de producir hormonas, por lo que el tejido adiposo se convierte en la fuente más importante de estrógeno.
En consecuencia, se produciría un incremento más rápido de tumores de seno que responden principalmente al estrógeno.
El Instituto Nacional del Cáncer también señala que la gente obesa tiene el doble de probabilidad de padecer un tipo de cáncer de esófago, denominado adenocarcinoma de esófago, a diferencia de las personas de peso saludable.
Aunque el mecanismo de esta relación causa - efecto no está del todo claro, la obesidad hace más probable el desarrollo de afecciones como el reflujo gastroesofágico o de esófago de Barrett, asociados a un mayor riesgo de adenocarcinoma.
En los hombres, la obesidad está fuertemente asociada a un riesgo mayor de padecer cáncer colorrectal, indica el Instituto Nacional del Cáncer. Un factor importante parece ser la distribución de grasa en el cuerpo, sobre todo la obesidad abdominal, que se puede medir por la circunferencia de la cintura, y que está relacionada con el cáncer de colon. En las mujeres, está asociación es más débil.
El mecanismo para responder a esta asociación es la alta concentración de insulina, que puede fomentar la aparición de cáncer de colon.
El sobrepeso y la obesidad se relacionan con el cáncer de endometrio, que es el cáncer del revestimiento del útero. Las mujeres obesas y las que tienen exceso de peso tienen de dos a cuatro veces más riesgo de padecer esta este tipo de cáncer que las mujeres cuyo peso es normal, según el Instituto Nacional del Cáncer.
Las causas de esta relación aún no están determinadas, se apunta como agente causante a la diabetes, en combinación con una pobre actividad física.
Además, la obesidad se relaciona con el cáncer de riñón, de páncreas, de tiroides, de vesícula biliar, de próstata, entre otros.
Te damos cinco consejos para alcanzar el peso ideal:
Asimismo, no olvides añadir el ejercicio cardiovascular a tu rutina diaria. Puedes comenzar caminando unos 20 minutos al día unas 5 veces a la semana.
Frente a este problema, lo que recomendamos es que si tienes sobrepeso, no está demás hacerte un chequeo médico periódico para descartar cualquier mal y, cambiar tus hábitos alimenticios siguiendo un consejo nutricional adecuado para poder llevar una vida más saludable.
Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados