¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer en la mujer

¿Qué tipos de cáncer afectan a las mujeres?

Lectura de 4 minuto(s)

El cáncer de mama es el más común en las mujeres, pero no es el único. Aquí te contamos más acerca del tema.

Una vida saludable y revisiones médicas periódicas nos ayudarán a evitar muchas enfermedades. Son millones las mujeres que superan el cáncer a lo largo del año, así que vale la pena prevenir.

El riesgo de desarrollar cáncer a menudo puede estar directamente relacionado con tu historial médico familiar, tu estilo de vida y entorno. Tal vez no puedas controlar tus antecedentes genéticos, pero el estilo de vida así como la dieta, peso, nivel de actividad y el tabaquismo son factores que sí puedes y debes manejar, evitando así el riesgo de cáncer.

 

Tipos de cáncer más comunes en mujeres

1. Cáncer de mama

El cáncer de mama es, sin duda, el que mayor incidencia presenta entre las mujeres. No obstante, también cabe señalar algo importante: es el que más supervivencia presenta. Es cierto que este cáncer puede aparecer a cualquier edad, pero usualmente ocurre en las personas de mayor edad.

Eso no significa que si eres joven no debes preocuparte. Estar informada sobre el cáncer de mama es crucial para mantenerte prevenida y no tengas ninguna complicación más adelante.

2. Cáncer de pulmón

Si bien se podría creer que este cáncer es el más común en los hombres, resulta que el porcentaje de cáncer de pulmón en las mujeres cada año va en aumento.

Sí, y según la OMS, el 70% de los casos tiene su origen en el tabaco. Fumar o ser fumadora pasiva (cuando estás expuesta a lugares o situaciones en las que se inhala el humo) es un factor de riesgo para tu salud.

Evitar estos lugares y dejar el hábito de fumar puede salvarte de un posible cáncer de pulmón.

riesgos de desarrollar cancer

3. Cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el segundo con mayor incidencia en las mujeres. ¿Y por qué? En realidad es muy difícil de determinar su alta tasa de pacientes que la padecen, pero la Asociación Española Contra el Cáncer indica que suele iniciarse con unos pólipos no cancerosos en el colon. Si no son extirpados o detectados a tiempo, pueden pasar a un modo canceroso.

cancer de colon

4. Cáncer de cuello uterino

Aquí la prevención juega un papel vital. Los chequeos periódicos en el ginecólogo te ayudarán a detectar cualquier posible signo de riesgo.

Recuerda que en este tipo de cáncer es posible la detección precoz mediante la realización de pruebas como el Papanicolau, que se realiza de forma rutinaria en las revisiones ginecológicas.

Entonces: Tener chequeos médicos periódicamente puede ayudarte a detectar cualquier anomalía en tu cuerpo; y teniendo en cuenta las señales de prevención, podrás cuidar tu salud y adoptar un estilo de vida más saludable.

CTA- Blog Eccom

Referencias:
 
 
 
Plummer et al (2003). "Smoking and cervical cancer: pooled analysis of the IARC multi-centric case-control study". Cancer Causes and Control. Kluwer Academic Publishers
Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo