¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
tasas de sobrevida del cancer

¿Oncosalud tiene la mejor tasa de supervivencia de cáncer en Perú?

Lectura de 5 minuto(s)

Aun cuando el cáncer constituye una de las principales causas de muerte en el mundo, la detección temprana de la enfermedad, la incorporación de nuevas técnicas terapéuticas y el uso de fármacos inteligentes han permitido que las tasas de supervivencia —también llamadas tasas de sobrevida— mejoren en diversos países. En el Perú, Oncosalud destaca por los resultados que viene registrando entre los pacientes a los que brinda asistencia médica especializada.

 

¿Qué es la tasa de supervivencia?

La tasa de supervivencia indica el porcentaje de pacientes que están vivos a un determinado momento del tiempo, después del diagnóstico de cáncer; usualmente se estima a 5 o 10 años. Por ejemplo, si la tasa de supervivencia a 5 años de los hombres con cáncer en una región es de 49%, esto significa que alrededor de 49 de cada 100 hombres que padecen la enfermedad estarán vivos a 5 años después del diagnóstico.

Los médicos oncólogos emplean la supervivencia (mediana o tasa) como un indicador referente de los resultados obtenidos en los ensayos clínicos (de nuevos tratamientos) o en estudios clínicos (en la práctica clínica habitual), para replicar el procedimiento o tratamiento de mayor respuesta en beneficio de los pacientes.

 

Si bien la supervivencia de los pacientes con cáncer varía según la patología (cáncer de mama, próstata, estómago, etc.), estadío clínico (EC I, II, III o IV) y modalidad de tratamiento que recibe, lo cierto es que las tasas están mejorando año a año, aunque de forma desigual entre los países a nivel global.

New call-to-action

¿Cuál es la tasa de supervivencia a esta enfermedad en el mundo?

De acuerdo con el estudio internacional CONCORD-3, que recogió datos de 37,5 millones de pacientes diagnosticados con cáncer en 71 países durante un período de 15 años (2000–2014), la tasa de supervivencia 5 años después del diagnóstico fueron altos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y en los países nórdicos.

indice de supervivencia al cancer

En el caso del Perú (periodo: 2010 a 2014), el mejor resultado se dio para cáncer de mama, alcanzando una tasa de supervivencia a 5 años de 84%; aunque este resultado es discutible debido a que las dos terceras partes de las pacientes con cáncer de mama se diagnostican en estadio avanzado (EC III-IV) en el sector público.

>> También te puede interesar: Conoce más sobre nuestro seguro oncológico

¿Cuál es la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer en Oncosalud?

Conscientes de la importancia de contribuir para mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer y salvar más vidas de aquellos que padecen esta enfermedad, Oncosalud viene construyendo sus propios indicadores basado en su población de pacientes.

 

Los resultados de los esfuerzos realizados han dado buenos resultados ya que actualmente Oncosalud ofrece una tasa de supervivencia relativa a 5 años de mayores a 70% y a 10 años de 62%. Si se analiza por tipo de neoplasia, los resultados aún son mejores.

 

En cáncer de mama, Oncosalud, alcanza una tasa de supervivencia relativa a 5 años de 89.5%, muy similar a lo registrado en Reino Unido (85.6%), Canadá (88.2%), Australia (89,5%) y se acerca al resultado de Estados Unidos (90,2%), según cifras de CONCORD-3.

tasa de supervivencia del cancer

En el caso del cáncer de próstata, la tasa de supervivencia relativa a 5 años de Oncosalud es de 84.8%, cercano a la tasa que se reporta en el Reino Unido (88,7%).

 

“Oncosalud tiene altas tasas de supervivencia al cáncer, similares a países desarrollados, porque brindamos una asistencia integral en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”, refiere MSc. Claudio Flores, coordinador de estadística de la Dirección Científica y Académica de Auna.

 

"La detección temprana de la patología es esencial. Las dos terceras partes de nuestros pacientes son diagnosticados en estadios tempranos, lo que permite una intervención oportuna y adecuada de nuestros especialistas”, añade.

 

Ahora que conoce las tasas de supervivencia de Oncosalud, infórmese y contrate uno de los programas oncológicos que tiene para usted. Recuerde que un diagnóstico rápido y un tratamiento óptimo son fundamentales para que el cáncer no sea una sentencia de muerte.

CTA- Blog Eccom

Referencias:
 
1. Biblioteca Nacional de Medicina del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos. "Vigilancia global de las tendencias en la supervivencia del cáncer 2000-2014 (CONCORD-3)".
 
2. Cancer Research UK. "Estadísticas de supervivencia al cáncer para todos los cánceres combinados".
 
3. El País. "La supervivencia al cáncer aumenta en todo el planeta, pero sobre todo para los pacientes ricos".




Mg. Claudio Flores
Mg. Claudio Flores

Coordinador del Área de Epidemiología y Bioestadística de la Dirección Científica y Académica de Auna

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo