Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Conoce más
0 %   l e í d o

03/02/2022 - Léelo en 10 min.

Cáncer de pulmón: conoce los tipos y tratamientos según su etapa

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Index de contenidos:

Sabemos que el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer, pero ¿sabías que hay dos tipos principales de cáncer de pulmón y que existen diferentes fases? En este artículo te contaremos detalles acerca del cáncer de pulmón, sus tipos y tratamientos, según la fase en que se encuentre. 

 Recuerda que la prevención es la mejor forma de combatir el cáncer, por eso es clave estar informado. ¿Listo para conocer más detalles acerca del cáncer de pulmón?

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer de pulmón es una enfermedad originada en este órgano, que provoca que las células del cuerpo crezcan sin control. Si bien comienza en los pulmones, también puede extenderse a los ganglios linfáticos u otros órganos del cuerpo, como el cerebro.

Además, el cáncer de otros órganos también se puede diseminar a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se denominan metástasis. (1) Existen diferentes tipos de cáncer de pulmón y conocer cuál es el que tiene el paciente es muy importante. Esto determinará sus opciones de tratamiento y su pronóstico.

tratamiento-del-cancer-pulmonar-por-etapas-483685021_preview

 

Tipos de cáncer de pulmón

Existen dos tipos de cáncer de pulmón, el de las células grandes también llamado no microcíticos y el de las células pequeñas llamado microcítico. Estos crecen y se tratan de manera diferente, por lo que es importante conocer acerca de ambos.

tratamiento-del-cancer-pulmonar-por-etapas-589302497_preview

 

A continuación, conocerás más detalles acerca de los tipos de cáncer de pulmón:

 

Cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC)

El cáncer de pulmón de células no pequeñas, también conocido como cáncer de pulmón no microcíticos (2), es más común que el cáncer de pulmón de células pequeñas. Según la Sociedad Americana de Cáncer, aproximadamente del 80% al 85% de los cánceres de pulmón son NSCLC. Los principales subtipos de NSCLC son el adenocarcinoma, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células grandes.

Los adenocarcinomas se originan en las células que normalmente secretarían sustancias como el moco. Este tipo de cáncer de pulmón se presenta principalmente en personas que han sido o son fumadoras, pero también es común en personas que no fuman.

Los carcinomas de células escamosas comienzan en las células escamosas, tal como indica su nombre. Estas son células planas que recubren el interior de las vías respiratorias de los pulmones. Tienden a encontrarse en la parte central de los pulmones, cerca de una vía respiratoria principal como los bronquios.

El carcinoma de células grandes puede aparecer en cualquier parte del pulmón. Tiende a crecer y diseminarse rápidamente, lo que puede dificultar su tratamiento.

 

tratamiento-del-cancer-pulmonar-por-etapas-686911222_preview

 

Cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC)

Se presenta en menor proporción, comparado con el de células no-pequeñas. Aproximadamente del 10% al 15% de todos los cánceres de pulmón son SCLC, es decir cáncer de pulmón microcíticos, también catalogados como terminales. Este tipo tiende a crecer y diseminarse más rápido que el NSCLC. (2)

Se estima que el 70% de las personas con SCLC tendrán un cáncer que ya se ha diseminado en el momento en que se les diagnostica. Dado que este cáncer crece rápidamente, tiende a responder bien a la quimioterapia y la radioterapia. Desafortunadamente, para la mayoría de las personas, el cáncer regresará en algún momento.

 

tratamiento-del-cancer-pulmonar-por-etapas-208828276_preview

 

¿Cuáles son los tratamientos en las etapas del cáncer de pulmón?

Debido a su variedad, esta enfermedad se trata de diferentes formas, según el tipo de cáncer de pulmón y la etapa. Las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden tratarse con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos. Según señala el CDC, las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas generalmente se tratan con radioterapia y quimioterapia.

A continuación, te detallamos algunos tratamientos dependiendo del tipo de cáncer de pulmón y la fase en la que se encuentre la enfermedad.

 

1280x720 9

 

Cáncer oculto

Las células malignas se detectan a través de un análisis de la flema del paciente, pero no se descubren tumores con exámenes de imágenes ni con la broncoscopia. El cáncer no ha invadido el interior de los tejidos del pulmón ni está en los ganglios u otras áreas del cuerpo. (3)

tratamiento-del-cancer-pulmonar

 

Etapa 0 de cáncer de pulmón

Suele tratarse satisfactoriamente con cirugía ya que el cáncer de pulmón no ha penetrado en profundidad en tejidos internos. Esta etapa no requiere quimioterapia ni radioterapia y suele curarse tras la cirugía. Su reto es la detección temprana. Ello es clave para definir la esperanza de vida del paciente, por lo que realizar chequeos preventivos es muy importante.

 

tratamiento-del-cancer-pulmonar-por-etapas

 

Etapa I

La primera opción de tratamiento es la cirugía para extirpar el lóbulo con el tumor en lo que se conoce como una lobectomía. Extirpando una pequeña parte del pulmón e, incluso, extrayendo ganglios linfáticos dentro del órgano para hacer pruebas. Dependiendo de los resultados, la quimioterapia puede ayudar en esta fase.

 

Etapa II

La cirugía también es la primera opción en esta etapa del cáncer de pulmón, pero sólo si la persona se encuentra en condiciones físicas favorables, un factor que será determinado por el doctor. En algunos casos se procede a extirpar buena parte del pulmón, en otros a combinar radioterapia y quimioterapia para tratar de reducir el tamaño del tumor y así poder extirparlo por completo.

 

 Etapa IIIA

Se suele usar una especie de mix de tratamientos entre quimioterapia, radioterapia y cirugías. La ruta debe ser decidida por el oncólogo del paciente. Si este no llegara a estar fuerte para enfrentar una cirugía, que en este estadio puede ser más agresiva, se opta por una mayor cantidad de sesiones de radioterapia.

 

 Etapa IIIB

 En esta fase del cáncer de pulmón, ya se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes al pulmón, al cuello y, en ocasiones, al tórax. Este tipo de cáncer no puede extraerse en su totalidad con cirugía, por lo que el paciente puede ser tratado con quimioterapia o con radioterapia.

 

prevencion cancer de pulmon

 

Etapa IV

Es un cáncer que se ha expandido ampliamente al momento del diagnóstico por lo cual sus posibilidades de tratamiento son muy limitadas. Al diseminarse por lugares distantes entre sí es muy difícil de curar. Sin embargo, el paciente puede tratarse con cirugía, quimioterapia, radioterapia y láser para aliviar sus síntomas.

 

Etapa posterior al tratamiento del cáncer de pulmón

Todo paciente de cáncer pulmonar que haya sido operado o no, debe ser monitoreado cada tres meses en el transcurso de dos años, cada seis meses por tres años adicionales y, finalmente, una vez al año cuando su médico considera que no hay riesgo de recurrencia. (4) Este tratamiento de seguimiento es indispensable para identificar a tiempo si el cáncer regresa. 

Los expertos coinciden que identificar la meta del tratamiento en función del estado de la enfermedad le permitirá al paciente saber qué se está persiguiendo en cada etapa, si curar la enfermedad, reducir el tumor o mejorar la calidad de vida gracias a la disminución de los síntomas.

Al ser un cáncer tan agresivo, cada aproximación médica debe ser personalizada considerando la fase del cáncer de pulmón, la salud general del paciente, la función pulmonar y las características muy particulares de cada cáncer. También es imperativo que el paciente se comprometa a dejar de fumar apenas se produzca el diagnóstico.

 

Vivir con cáncer de pulmón

Ahora que ya conoces los tratamientos del cáncer de pulmón, ¿cuál es el siguiente paso? Las personas que han combatido el cáncer de pulmón pueden tener algunos problemas de salud, pero su principal preocupación es la reincidencia del cáncer. En algunos casos, se trata de un nuevo tipo de cáncer, no relacionado al primero.

Los pacientes que enfrentaron un cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) pueden padecer cualquier tipo de segundo cáncer, pero tienen un mayor riesgo de un segundo cáncer de pulmón, diferente al primer cáncer que regresa; cáncer de laringe; cáncer de boca y garganta; entre otros.

Por otro lado, los sobrevivientes de NSCLC también tienen un mayor riesgo de desarrollar estos cánceres: cáncer de estómago, cáncer de intestino delgado, cáncer de colon, cáncer de recto, así como el cáncer de riñón y pelvis renal. Hay que considerar que el cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común en una persona con un cáncer de pulmón anterior. El cáncer de pulmón en fumadores tiene un mayor riesgo de reincidencia entre los sobrevivientes que continúan fumando. (5)

Después del procedimiento indicado por el doctor, también debes tomar medidas para mantenerte saludable, como mantenerse activo físicamente y mantener una alimentación balanceada. Esto puede reducir su riesgo de contraer cáncer nuevamente o de que el cáncer regrese.

En el caso de algunos sobrevivientes de cáncer, pueden desarrollar sentimientos de culpa o estigma. Frente a esta situación, es bastante útil hablar sobre sus experiencias y sentimientos con un profesional de la salud mental. También puede ayudarle el compartir su historia con otros sobrevivientes de cáncer o escuchar sus historias.

Si deseas saber qué otros temas pueden ayudarte a no padecer ningún tipo de enfermedades relacionadas al tabaco, te invitamos a descargar nuestra Guía "Respira libre lejos del tabaco".

En Oncosalud nos preocupamos por tu bienestar y el de tus seres queridos, mantente atento a nuestro blog para encontrar más información sobre el cáncer de pulmón y otros tipos, para siempre estar prevenido contra esta enfermedad.

 

New call-to-action

Referencias:

What Is Lung Cancer? | CDC. (2021, 18 octubre). CDC. Recuperado 1 de enero de 2022, de https://www.cdc.gov/cancer/lung/basic_info/what-is-lung-cancer.htm

Sociedad Americana Contra El Cáncer (2016) ¿Qué es el cáncer de pulmón no microcítico? Recuperado de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon-no-microcitico/acerca/que-es-cancer-de-pulmon-no-microcitico.html#referencias 

Fundación GenesisCare (s.f.) Etapas del Cáncer de Pulmón. Recuperado de https://www.genesiscare.es/cancer-pulmon/etapas/

Radiological Society of North America (2017) Tratamiento del cáncer de pulmón. Recuperado de https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=lung-cancer-therapy

  •  

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados

¡Te ayudamos! star