¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer-de-pulmon

¿Cáncer sólo para fumadores? Te ayudamos a disminuir el riesgo de cáncer de pulmón

Lectura de 5 minuto(s)

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en algunos países, estando muy relacionada al hábito de fumar. Sin embargo, no es la única causa que puede provocar esta enfermedad, sino que existen, aunque en menor medida, otros factores de riesgo que debes conocer. Lee la siguiente nota:

Síntomas:

El cáncer de pulmón puede ser difícil de detectar en etapas tempranas, ya que incluso algunos pacientes no presentan síntomas y suele ser detectado solo por una radiografía que se realice por otro motivo1. Conforme avanza la enfermedad se va presentando tos constante (incluso con sangre), falta de aire, dolor en huesos y cabeza, dolor en el pecho, adelgazamiento y pérdida de apetito2.

Causas:

cigarro-aumenta-cancer-de-pulmonEntre el 80 y 90% de los casos de cáncer de pulmón se da en fumadores, teniendo un riesgo de entre 10 a 20 veces mayor de desarrollar esta enfermedad que los no fumadores3. Los fumadores pasivos también tienen un riesgo alto de desarrollar esta enfermedad, como si fueran fumadores de 1 a 2 cigarros por día.

Aun así, si por ejemplo el cáncer de pulmón para los no fumadores fuera de una categoría diferente, seguiría siendo uno de los 10 principales cánceres en Estados Unidos4.

Aparte del consumo de tabaco, existen otras causas:

I. Exposición al gas radón: la principal causa de cáncer de pulmón de las personas no fumadoras es la exposición a este gas4. Puede encontrarse concentrada en casas construidas sobre suelos que son depósitos naturales de uranio. Al ser invisible y sin olor, solo puede determinarse su exposición con una prueba de medición, que debe hacerse al construir una casa2.

II. Agentes cancerígenos en ambiente laboral: Otra de las causas del cáncer de pulmón es la exposición a agentes cancerígenos en lugares de trabajo como lo son el asbesto y el gas diésel4. Se debe limitar la exposición a estas sustancias, así se cuente con las protecciones recomendadas. En el caso de trabajar en el área minera, hay posibilidades de que la inhalación de minerales radioactivos o a productos químicos también provoque cáncer de pulmón.

nicotina-afecta-al-pulmonIII. Falta de vitamina A: hay una relación entre el cáncer de pulmón y las personas que no reciben una adecuada dosis de vitamina A en su dieta, tanto para los que tienen un déficit o para los que toman demasiada2.

IV. Contaminación ambiental: La Organización Mundial de la Salud clasifica a la contaminación del aire como un agente cancerígeno4. Se estima que en el mundo, medio millón de muertes por cáncer de pulmón puede deberse a la contaminación ambiental, según un estudio realizado en el año 20183. Esto puede darse sobre todo en ciudades con altos niveles de emisión de Co2 y agentes contaminantes.

V. Predisposición genética: El cáncer de pulmón puede originarse también por mutaciones del ADN que hacen que los genes que suprimen tumores queden inactivos2. Las personas con padres o hermanos con cáncer de pulmón tienen un riesgo mayor a padecer de cáncer de pulmón1.

desktop782x1491px

Prevención

Ahora que ya conocemos las causas más importantes, podemos comenzar a disminuir los riesgos cambiando algunos hábitos:

- No fumes, y si lo haces, déjalo: Comenzar a fumar aumenta demasiado el riesgo de padecer cáncer de pulmón, por lo que ninguna dosis deja de ser dañina para tu salud. Si ya fumas, dejar de hacerlo disminuye el riesgo de cáncer, siendo el riesgo igual al de un no fumador transcurridos 15 años de dejar de fumar aproximadamente2. Si tienes problemas para abandonar este hábito, debes recurrir a alternativas como sustitutos, o trabajar en conjunto con ayuda de un psicólogo especialista para tratar este hábito.

- Evita ser un fumador pasivo: Al igual que al fumar, respirar el humo de otros fumadores también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Si vives o trabajas con uno, conversa con él para que deje de hacerlo, o que al menos no lo haga en el mismo ambiente. Evita los lugares donde se fuma, sobretodo lugares cerrados1.

previene-el-cancer-de-pulmon- Haz una prueba de radón en tu casa: Puedes realizar la prueba consultando a departamentos locales de salud. Aunque quizá no hayas escuchado de esto antes, sigue siendo una de las principales causas del cáncer de pulmón1.

- Evita las sustancias tóxicas en el trabajo, siguiendo siempre todas las precauciones posibles. Puedes preguntarle a tu médico qué más puedes hacer para protegerte de estas sustancias en el trabajo. Recuerda que estás aún más expuesto a lesiones pulmonares por estas sustancias si fumas1.

- Sigue una dieta con frutas y verduras y haz ejercicio: Las vitaminas ayudan a reducir el riesgo de cáncer de pulmón, al igual que el ejercicio al fortalecer tu sistema respiratorio. Evita tomar vitaminas en pastillas, ya que el exceso no recetado por un médico puede aumentar el riesgo.

¿Quieres saber cómo evitar el cáncer asociado al cigarro? Te invitamos a visitar nuestra página dedicada al costo médico y de vida que trae consigo el fumar.

New call-to-action

Referencias:

1. Signs and Symptoms of Lung Cancer (2016). Obtenido de: https://www.cancer.org/cancer/lung-cancer/prevention-and-early-detection/signs-and-symptoms.html#written_by

2. Mayo Clinic. (16 de noviembre de 2018). Cáncer de Pulmón. Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lung-cancer/symptoms-causes/syc-20374620

3. Asociación Española Contra el Cáncer. (9 de noviembre de 2018). Cáncer de Pulmón. Obtenido de AECC: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pulmon/factores-riesgo-cancer-pulmon

4. Simon, S. (1 de noviembre de 2018). El riesgo de cáncer de pulmón para los no fumadores. Obtenido de American Cancer Society: https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/riesgo-de-cancer-de-pulmon-para-no-fumadores.html

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo