¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí

Cómo prevenir el cáncer de pulmón: 3 recomendaciones en tu día a día

Lectura de 6 minuto(s)

El cáncer de pulmón, es una de las enfermedades con más víctimas en su lista. Viene a ser el segundo más común en los Estados Unidos, después del cáncer de piel, ya que el hábito de fumar cigarrillos en dicho país representa el 80% a 90% de las muertes por cáncer al pulmón1. Conoce cuáles son las recomendaciones que debes seguir para prevenir el cáncer de pulmón.

Según las estadísticas recogidas por GLOBOCAN, en 2012 el cáncer de pulmón representó el 17% de todos los nuevos casos de cáncer en hombres, y el 9% de los nuevos casos de cáncer entre mujeres2. Al ver estas estadísticas resulta preocupante saber qué se está haciendo para prevenir esta enfermedad, y concientizar a la población del peligro y el riesgo que corren si continúan algunos hábitos.

El  cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer. A nivel mundial, los casos y muertes por cáncer de pulmón están aumentando. En 2018, GLOBOCAN estimó 2.09 millones de casos nuevos (11.6% del total de casos de cáncer) y 1.76 millones de muertes (18.4% del total de muertes por cáncer), 4.5 tasas superiores a las reportadas en 2012 (1.8 millones de casos nuevos y 1.6 millones de muertes), convirtiéndolo en el cáncer y la causa de muerte por cáncer más frecuentes en hombres y mujeres combinados  y en mujeres, el tercer  tipo de cáncer más común y la segunda causa más común de cáncer muerte.

infografia_prevención_cancer_pulmon

A continuación, conoce tres recomendaciones que debes empezar a poner en práctica para prevenir el cáncer de pulmón:

Por sobre todas las cosas: ¡Deja el cigarro!


cigarrillos-cancer-de-pulmon

La exposición acumulativa al alquitrán parece ser un componente importante del riesgo de cáncer de pulmón. Hay más de 4000 componentes químicos del humo del cigarrillo. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha identificado al menos 50 carcinógenos en el humo del tabaco. El humo de la corriente principal contiene muchos carcinógenos potenciales, incluidos hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas, N-nitrosaminas y otros compuestos orgánicos e inorgánicos, como benceno, cloruro de vinilo, arsénico y cromo. Los materiales radiactivos, como el radón y sus productos de descomposición, el bismuto y el polonio, también están presentes en el humo del tabaco. Los agentes de particular preocupación en el cáncer de pulmón son las N-nitrosaminas específicas del tabaco formadas por nitrosación de nicotina durante el tabaco.

Fumar no solo está altamente vinculado con el cáncer de pulmón, sino a otros tipos de cáncer igual de dañinos. Sin embargo, el tabaco resulta altamente tóxico para nuestros pulmones, y es importante dejar de inhalar el humo del cigarrillo.

Así consumas cigarros con bajo contenido de nicotina o alquitrán, el riesgo de padecer cáncer de pulmón no disminuye3. Por el contrario, dicho riesgo aumenta con la cantidad de cigarros fumados en el día, y la cantidad de años que viene fumando.

desktop782x1491px

Pero el tabaquismo involuntario o pasivo también puede significar un gran riesgo para contraer el cáncer de pulmón. Las personas expuestas al humo del tabaco pueden llegar a tener 200% más de riesgo de desarrollar formas agresivas de cáncer de pulmón si se comparan con personas que no tuvieron contacto con el humo del cigarrillo4.

Evita exponerte a las radiaciones


conoce-como-prevenir-cancer-pulmon

Hay diferentes tipos de radiaciones a la que podemos estar expuestos, y es mejor evitarlos para no lamentar las consecuencias a futuro, pues estar cerca a radiaciones ionizantes aumentará el riesgo de cáncer de pulmón, como lo registrado en los sobrevivientes de las bombas atómicas.

Los pacientes que han recibido radioterapia en el tórax, tendrán un mayor riesgo a tener el cáncer de pulmón, sobre todo en los pacientes fumadores. Así como, los que se han sometido a pruebas con imágenes y hayan tenido contacto con alta dosis de gas radiactivo, o radón.

Quema de biomasa

La madera se quema para cocinar y calentar en muchas partes del mundo, y aproximadamente 3 mil millones de personas en todo el mundo dependen de los combustibles sólidos como su fuente principal de energía doméstica. La combustión de carbón en los hogares se ha relacionado con el cáncer de pulmón, está clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer como carcinógeno y las emisiones del combustible de biomasa - principalmente de la madera - como probable carcinógeno.

Uranio, radio y radón

La descomposición natural del uranio produce radio, que se descompone en gas radón cuando se emiten partículas alfa. El uranio y el radio se encuentran en el suelo, las rocas y las minas con concentraciones variables. Probablemente debido a estas exposiciones, la minería es la ocupación más antigua asociada con el cáncer de pulmón. El radón es un carcinógeno bien establecido. En casas antiguas el radón se puede encontrar en los sótanos y estar expuestos a este gas, para poder disminuir los riesgos de la exposición se recomienda que haya una buena ventilación, así como abrir las ventanas la mayor cantidad de tiempo.

Protégete contra el VIH


Según estadísticas, las personas que desarrollan la infección por el virus de la inmunodeficiencia, están más expuestas (más del doble) de contraer cáncer de pulmón. Por ello, es importante que mantengas relaciones sexuales seguras y debidamente protegidas.

Además, existen otras recomendaciones que no están del todo claras si disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, como:

- Mantener una buena alimentación; la base para tener una buena salud es el alimento, sobre todo el consumo de frutas y verduras, pues el riesgo de padecer dicho cáncer disminuye5.

- Hacer ejercicios; la actividad física es clave y va de la mano con la alimentación para prevenir el cáncer de pulmón.

Ten en cuenta que lo importante es prevenir antes que lamentar; por ello sigue  estas recomendaciones lo mejor que puedas para alejarte lo más que puedas de esta enfermedad tan dolorosa.

New call-to-action

Referencias:

1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2018). ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pulmón? Recuperado de: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/basic_info/risk_factors.htm

2. Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, et al. GLOBOCAN 2012 v1.0, la incidencia de cáncer y mortalidad en el mundo: IARC CancerBase Nº 11. Lyon, la IARC, 2013.

3. Instituto Nacional de Cáncer (2019). Prevención del cáncer de pulmón. Los siguientes son factores de riesgo para el cáncer de pulmón: Fumar cigarrillos, habanos o (cigarros) y pipa. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/paciente/prevencion-pulmon-pdq

4. Kim, C. H., Lee, Y. C. A., Hung, R. J., McNallan, S. R., Cote, M. L., Lim, W. Y., ... & Liloglou, T. (2014). Exposure to secondhand tobacco smoke and lung cancer by histological type: a pooled analysis of the International Lung Cancer Consortium (ILCCO). International journal of cancer135(8), 1918-1930.

5. Malhotra, J., Malvezzi, M., Negri, E., La Vecchia, C., & Boffetta, P. (2016). Risk factors for lung cancer worldwide. European Respiratory Journal, 48(3), 889-902

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo